Seis recomendaciones de cómic histórico para regalar este Día del Libro

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Esta semana se celebra el Día del Libro (el 23, sábado)  y me pide David Yagüe que haga un listado de recomendaciones entre todas las novedades comiqueras que han aparecido en estos meses de marzo y abril de 2022.

Quiero recordaros que desde este año el cómic ha tenido, por primera vez en España, su propio día, sin compartirlo con el día del libro como venía siendo lo habitual.

El separarlo y darle su propia fecha fue por varios motivos. Principalmente, se quiere reivindicar a la propia industria y darle mayor visibilidad. En la mayoría de superficies de venta de libros cuando se vende un cómic se computa como otro libro más. Esto dejaba datos tan curiosos en la estadística general de ventas como que en España se vendían más libros de poesía que cómics, cosa que sabemos con casi total seguridad de que no es correcto.

Sabemos que anualmente y solo en España son casi 10.000 títulos nuevos de cómic los que aparecen (sin contar los años de la susodicha pandemia). Una cifra para nada irrelevante y que nos habla cada vez más de la importancia del sector dentro de la industria editorial.

El pasado día 5 de marzo se programaron y realizaron multitud de actividades en toda España. Nosotros, desde el Festival de Cómic Europeo de Úbeda, lo celebramos en esta primera ocasión realizando un mural gigante dedicado a diferentes autores y personajes de las viñetas que de alguna manera han dejado huella principalmente en 2021. En el mural se podía encontrar a Astérix y Obélix del dibujante Albert Uderzo, los famosos Casacas Azules, de Raoul Cauvin (fallecido hace tan solo unos meses), la famosa heroína Red Sonja de Frank Thorne (fallecido también recientemente) y, por supuesto, el superhéroe español Superlópez, del que este año se ha publicado su última aventura, como anunció recientemente Jan, su creador.

Pero de todas formas, si el capitán del barco (David Yagüe), pide un listado de recomendaciones para nuestros queridos lectores. Yo cumplo órdenes y me aprovecho para contaros cositas sobre novedades de cómic histórico.

Títulos para regalar o auto regalarse en el día del libro

Creo que esta fecha puede ser un día muy apropiado para regalar un cómic. En vez de obsequiar a alguien con un libro de más de 400 páginas que puede ser que termine en la estantería por muchos años y sin que nadie disfrute de él, un cómic seguro que no falla. Es una lectura más o menos rápida y que, de entrada, nuestro destinatario podrá ojear aunque finalmente no lo acabe leyendo. En esa ojeada puede ser que se acabe animando a hincarle el diente.

Si tuviera que pensar en títulos que resulten fáciles de encontrar y que estén ahora mismo como novedades prácticamente en todas las librerías o tiendas especializadas de cómics me quedaría con los que a continuación enumero, aunque aviso que todavía no he podido leer ninguno, pero espero reseñar algunos de ellos en breve para vosotros.

Blanco alrededor (Norma Editorial)

Un cómic que parece bastante interesante por la confluencia de temas que trata.

En una pequeña ciudad de Connecticut, una joven negra llega a una escuela para niñas. Para la buena sociedad decimonónica de Canterbury, la pequeña Sarah es la personificación del descaro de querer ascender por encima de su condición. Como si la alfabetización de la población negra fuera una amenaza, Prudence Crandall, la profesora, se convierte en el blanco del recelo de toda la comunidad. Con una hostilidad racial desbocada y un cerco que se va estrechando cada vez más a su alrededor, Prudence no se deja intimidar y convierte su escuela en la primera de los Estados Unidos para niñas negras. Pero en ese momento, treinta años antes de la abolición de la esclavitud, su caso acabará en los tribunales, y la Sra. Crandall, acusada de violar la ley y encarcelada.

Wilfrid Lupano se inspiró en hechos reales para contar esta historia de sororidad y valor en la que unas jovencitas negras tomarán, a su pesar, conciencia del odio que despiertan. La suavidad de las líneas de Stéphane Fert acompaña a la perfección un estallido de tonos en el que, sin embargo, los únicos colores que importan son el blanco y el negro.

Escorpiones del Desierto (Norma Editorial)

Como sé que sois muchos los seguidores de este conflicto, creo que es una buena recomendación. Pero tener cuidado ya que Hugo Pratt no es siempre un autor que guste a todos los públicos.

Septiembre de 1940. África es un tablero en el que varias naciones europeas juegan a la guerra. La unidad británica Long Ranger Desert Group, más conocida como “Escorpiones del desierto”, es un peón más en esta partida colosal. Auténticos corsarios del desierto, los “Escorpiones” se han especializado en misiones especialmente difíciles y arriesgadas. El polaco Koinsky, uno de sus oficiales más veteranos, emprenderá un accidentado viaje de varios años desde las arenas de Djarabub hasta las playas de Yibuti.

Con Los Escorpiones del desierto, Hugo Pratt convirtió la II Guerra Mundial en escenario de una Aventura con mayúsculas. Iniciada en 1969 y concluida en 1992, Este integral la reúne completa por primera vez. Además está prologado por el guionista Felipe Hernández Cava.

Nottingham nº2 (Yermo ediciones)

Ya le dedicamos una reseña bastante amplia a su primer álbum. Estaba deseando que apareciese el segundo para seguir profundizando en la historia.

El tirano rey Juan Sin Tierra sigue buscando formas de deshacerse de la buena fama de su hermano, Ricardo Corazón de León, cuando descubre que en su corte se esconde alguien que puede estarlo traicionando. Mientras, en el bosque, Marian y el sheriff de Nottingham deben resolver todos los conflictos que han surgido a partir de su última misión conjunta, y, al mismo tiempo, cubrir su rastro para que no puedan perseguirlos…

Siguen las aventuras de este enmascaro Robin Hood que es, realmente, el propio sheriff de Nottingham.

Juana, la reina Virago (Yermo ediciones)

Álbum que da inicio a la serie francesa Las reinas de sangre. Nos hablarán sobre diferentes reinas de la historia de Francia y la verdad que promete bastante tanto por los personajes elegidos como por los autores que participan en ella.

Al empezar el siglo XIV, el reino de Francia es el más rico, el más poblado y el más prestigioso de todos los estados europeos. A la cabeza está un rey férreo, Felipe el Hermoso, pero el destino se va a tomar una cruel venganza. El instrumento de esta ruina será la princesa Juana, nieta de San Luis, nacida al amparo del trono pero muy alejada de las posibilidades de ascender a él. Pero ella no se detendrá ante nada ni nadie para hacerse con el poder…

Las tres heridas de Miguel Hernández (Planeta)

Se acaban de cumplir 80 años del fallecimiento del conocido poeta y Planeta editorial creo que aprovecha la coyuntura para lanzar este sugerente título.

Novela gráfica divida en tres capítulos que narra la vida de Miguel Hernández, poeta nacido en Orihuela, entre 1925 hasta el periodo de la postguerra.

Esta obra de Carles Esquembre nos ofrece una imagen del poeta muy personal que seducirá y deslumbrará a todos aquellos que conocen los versos y las circunstancias que rodearon al escritor, y también a los que por primera vez se acerquen a su imagen a través de estas páginas.

Esquembre es experto en estas lides. Baste recordar libros como Lorca: un poeta en Nueva York (2016) y La brigada Lincoln (2018), por mencionar solo aquellas aportaciones que enlazan con la época y la cultura que vivió el oriolano. Con echar un vistazo a estas entregas nos percatamos de una serie de constantes que permanecen también en Miguel Hernández.

En Las tres heridas de Miguel Hernández, la originalidad está por encima de todo, el poder de la sugerencia y una huella personal que embarga cada uno de los dibujos dotándolos de una intensidad y una iluminación –en el amplio sentido de la palabra– que perdurarán en el lector.

Fourmies La roja (Ponent Mont)

Para terminar también os dejo una obra con un gran corte social.

El 1 de mayo de 1891, los obreros en huelga decidieron marchar por la ciudad textil de Fourmies para exigir juntos la jornada laboral de ocho horas, a pesar de la prohibición de la patronal. Una carta abierta de los grandes empresarios de la región afirmaba: “¡Ocho horas de trabajo arruinarían la industria del país, los trabajadores honestos no deben escuchar teorías revolucionarias!” El día anterior, los industriales de las fábricas de hilados convocaron al alcalde de la ciudad, Auguste Bernier, también director de una de las fábricas, para exigir al prefecto que envíe las tropas. La multitud de trabajadores era cada vez más densa, pero dos regimientos de infantería toman posición en la plaza central de Fourmies. Un oficial ordena a los soldados que disparen y nueve personas mueren. Se convertirán en los mártires de esta pequeña ciudad del norte rebautizada como Fourrmies la Roja.

El autor, Alex W. Inker proviene de este pueblo de 12.000 habitantes. Cuando era niño pasaba a diario por el lugar donde nueve personas cayeron ante las balas por exigir un poco de justicia. Con su trazo único y un estilo original, Inker reproduce a la perfección la atmósfera angustiante del desarrollo de los hechos. Una crónica conmovedora y sensible que muestra, una vez más, la originalidad y el talento de Inker.

Espero que alguna de las sugerencias os atrape y se convierta en un regalo o auto regalo para celebrar el día del libro.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

1 comentario

  1. Muchas gracias por estas sugerencias. Todos los libros recomendados me han parecido espectaculares.
    Un saludo.

    20 abril 2022 | 09:05

Los comentarios están cerrados.