De Julio César a la Ucrania de la Segunda Guerra Mundial pasando por Elcano… Las novelas históricas que llegan en marzo de 2022

Photo by Blaz Photo on Unsplash

Arrancamos nuevo mes con nuestra habitual selección de novedades de novelas históricas que llegarán a las librerías españolas durante las próximas semanas. Y vienen bastantes novedades, desde la Roma de Julio César hasta la Ucrania de la Segunda Guerra Mundial pasando por la Edad Media y el Siglo de Oro, ¿me acompañáis en este viaje?

Arrancamos en la Roma de Julio César con el arranque de una nueva trilogía centrada en este mítico personaje de la Antigua Roma. En este caso, el historiador italiano Andrea Frediani se centra en la relación entre César y Tito Labieno, un hombre que pasaría de amigo inquebrantable y colaborador indispensable en la conquista de la Galia a férreo enemigo hasta sus sus últimos días. Lanzamiento fuerte de Espasa, con viaje de prensa incluido a Roma del que pronto os hablaré tanto aquí como en 20minutos, y que llega justo un mes antes del arranque de la serie sobre Julio César de Santiago Posteguillo. ¿Casualidad? ¿Habrá batalla novelesca? Quién sabe, hasta entonces, el primer título de esta trilogía Dictator de Frediani se titula La sombra de Julio César (traducción de Juan Carlos Gentile Vitale, Espasa).

[ENTREVISTA | «Julio César era un genio, pero su ambición desmedida le llevó a ser asesinado» | REPORTAJE |  Andrea Frediani, tras los pasos de Julio César, el «autócrata progresista, genial y manipulador» de la antigua Roma]

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es sólo un niño cuando conoce, en las peligrosas calles de la Suburra, a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que lo llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado. Juntos desarrollan las más hábiles estrategias y llevan a cabo extraordinarias hazañas en el campo de batalla que los hace, casi, invencibles. Sin embargo, mientras el éxito y el reconocimiento militar y político de César no para de crecer, las voces contrarias empiezan a surgir desde el Senado, y hacen peligrar su futuro. Las desavenencias con Quinto, hijo de Labieno, y los sinsabores de su relación con Servilia, su amante, no hacen más que enturbiar su campaña hacia el poder, lo que obliga a muchos, incluso a Labieno, a tomar partido. Y es muy posible que nadie salga ganando.

Regresa otro habitual del género en español, el historiador José Luis Corral que mantiene un ritmo estable de novelas y continúa su senda de novelar vidas de grandes monarcas o dinastías peninsulares. En este ocasión, en Matar al Rey (Ediciones B), Corral nos lleva a la Castilla del siglo XIV y a sus brutales guerras dinásticas, centrando esta novela y la siguiente en los reinados de Alfonso XI y Pedro I el Cruel.  Dice Corral que «Juego de Tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del siglo XIV» y, aunque estoy hastiado ya de la comparación con la serie y los libros de Martin, llevo tiempo diciendo que esa época merece una gran novela.

[ENTREVISTA | José Luis Corral: «Los años que van de 1312 a 1369 supusieron toda una carnicería en Castilla»]

1312. Ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año. Mientras nobles y miembros de la corte libran una terrible lucha por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán y urdirán una compleja trama de intrigas y alianzas para conservar la corona que todos ambicionan. Esta novela da comienzo a una bilogía en la que el reputado medievalista y escritor José Luis Corral aborda los reinados de Alfonso XI el Justiciero, y el de su hijo Pedro I de Castilla el Cruel. Amores prohibidos, pactos envenenados, sed de justicia y hombres despiadados dan vida a esta narración fascinante.

Llevamos tres años celebrando la primera circunnavegación al planeta y siguen llegando novelas. La última es Nadie lo sabe, de Tony Gratacós (Destino). Debut del que en su editorial hablan maravillas y en el que están poniendo mucha carne en el asador. Más que novela histórica clásica, Gratacós juega con el thriller histórico y con una sugerente premisa: ¿y si Elcano mintió a su retorno a Sevilla?

[RESEÑA | Una vuelta en clave de thriller a la primera circunnavegación al planeta]

«Yo ahora lo sé. Creí a los que regresaron de la primera vuelta al mundo…, a los de la expedición Magallanes. Pero Juan Sebastián Elcano me mintió. Yo, discípulo del cronista más poderoso del imperio de Carlos V, confié en su palabra y me engañó. He tratado de conocer la verdad. He luchado por ella. Pero resulta demasiado grande, demasiado peligrosa… aun para alguien tan ambicioso como yo. Solo me queda la pluma para desnudarlos a todos con mis palabras antes de que sea demasiado tarde.»  Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: Diego debe viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas. Pero este viaje le depara mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales. Esta revelación le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento. Porque ¿qué pasa si la historia miente?

Desde El nombre de la rosa, los misterios en abadías y monasterios medievales ya es un género en sí mismo y aquí nos lleva una nueva entrega La abadía de los herejes, de Eugeni Verdú (Roca). Seguro que los muchos seguidores de este subgénero se frotarán las manos.

Limoux, año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas. Ejean, el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de Cuixà. Abrigando la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino. Dentro de esos muros será testigo de las conspiraciones internas en pos de El legado del diablo, un libro en clave que profetiza el futuro hasta la llegada del fin del mundo. La incesante búsqueda de sus hermanos le llevará, finalmente, a desvelar la siniestra identidad de quien se hace llamar el Siervo de Dios y la razón última de la intriga urdida para asesinar a sus padres.

También regresa a las librerías un autor internacional que tuvo un notable éxito hace unos años en España sin demasiado ruido mediático. Se trata de Mark Sullivan que, tras triunfar con Bajo un cielo escarlata, regresa ahora con El último valle verde (Suma de Letras), con una historia ambientada otra vez en la Segunda Guerra Mundial con un tema más de actualidad que nunca: la invasión soviética de Ucrania tras la ocupación nazi.

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad. Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.

De Carvaggio y su intensa vida ya hemos visto varias novelas (una de ellas, por ejemplo, de Olalla García), pero no tantas como pareciera o como la intensa vida de este artista parece requerir. Ahora llega La isla de Caravaggio, de Dativo Donate (Pàmies), una novela que quedó finalista del último premio del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.

Principios del siglo XVII. El pintor Michelangelo Merisi de Caravaggio huye de Roma tras matar al rufián Tomassoni, en el transcurso de una turbia reyerta. El maestre de Malta delibera con su Consejo si proteger a Caravaggio y atraerlo a la isla, y el caballero frey Augusto de Rohan es enviado a la Ciudad Eterna para investigar el asunto. Otro intrigante caballero venido de Praga compite en el interés por el pintor. Y tres sicarios querrán vengar a su capo muerto buscando a Merisi para acabar con él. Finalmente, el pintor llega a la isla y se gana la estima del maestre con un retrato espectacular. Los corsarios De Cos, padre e hijo, son asignados por el maestre para proteger al célebre refugiado. Pero los caballeros de San Juan asisten con creciente desagrado al ascenso del plebeyo pintor y su molesto prestigio. La isla de Caravaggio, finalista del x Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, toma como eje las aventuras del genio fugitivo sin que el protagonismo recaiga sobre un único personaje. Alrededor de Michelangelo Merisi se teje una maraña de envidias, de violencia, de amenazas, de política, de dinero, de sexo y de peligrosas mentiras. Mas también de amistades sólidas, de amores rotos y de la fascinación por la belleza extraña de los oscuros y luminosos lienzos.

Estamos en año de centenario del humanista Antonio de Nebrija y están goteando novelas, cómics y ensayos sobre su figura. Entre ellas, la nueva novela de la escritora Eva Díaz Pérez, El sueño del gramático (Fundación José Manuel Lara). Un buen año para descubrir una interesante figura histórica quizá no tan conocida como debiera.

En 1465 Antonio de Lebrija, un joven bachiller de Salamanca, viaja a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires. De Italia regresará convertido en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales. No será una tarea fácil ya que sufrirá el rencor de los poderosos y la persecución de la Inquisición a causa de sus críticas a la Vulgata, la traducción canónica de la Biblia realizada por San Jerónimo. A pesar de los agravios y quebrantos, el maestro protagonizará una revolución del saber convirtiendo el castellano en la más adelantada de las lenguas vulgares al fijar sus reglas en El arte de la Gramática castellana, publicado en el milagroso año de 1492. Tras una vida de duelos y pesares, su hija Francisca de Nebrija repasa el itinerario del padre con la mirada de una de esas puellae doctae (niñas sabias) que surgieron durante el luminoso y breve Renacimiento español. El sueño del gramático cuenta la historia de un héroe intelectual que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.

José Luis Gil Soto es un muy interesante novelista histórico (La dama de Saigón, sin ir más lejos es buen ejemplo) que ha sabido también jugar y moverse entre géneros -ha tocado el fantástico recientemente-. Ahora regresa, en tiempos de memoria convulsa sobre la Conquista de América, con una mezcla entre novela histórica y policíaco contemporáneo que gira sobre la conquista del Perú con Lágrimas de Oro (Espasa). Y, si están bien hechos, estos híbridos funcionan, porque, ¿acaso el pasado no es un gran misterio?

«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.» Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar. El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha. Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón. José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable.

A la espera de que Edhasa anuncie en pocos días el ganador de su premio de Narrativas Históricas, este mes solo nos deja de sus novedades la reedición de El ángel sombrío, la novela de Mika Waltari sobre la caída de Constantinopla -que por cierto, en una vieja edición que tengo por casa se titula así El sitio de Constantinopla, que ahora luce de subtítulo-. La leí hace mucho, pero, sin ser la magnífica Sinhué, me dejó grato recuerdo.

En Esfera nos llegará una novela de piratas… en este caso chinas. Se trata de Loto Rojo, de Clara Mendívil que narra la historia de la pirata Ching Shih, que en el siglo XIX logró reunir una de las mayores flotas piratas de la historia.

Y otro retorno, el de político y escritor, entre otras cosas, Alfred Bosch, que ya hizo sus pinitos en la ficción histórico, y ahora regresa con El templo de los pobres (Destino), que llevará a los lectores a la Barcelona de principios de siglo XX y el inicio de la construcción de la Sagrada Familia. También nos llegará otra novela de Carlos Mayoral, autor que ya nos sorprendió con Un episodio nacional sobre el crimen de Fuencarral, Galdós y Pardo Bazán, que se adentra en otro episodio clave de nuestra historia, la muerte de Federico García Lorca: Yo no maté a Federico.

¿Qué os han parecido las novedades de este marzo?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

3 comentarios

  1. Dice ser Beatriz

    Me falta la tercera parte de la trilogia del niño robado,tengo la huella blanca y los hijos del caballo.En teoria la tercera parte salio hace unos meses,pero no esta en varias librerias.No se si es que apunte mal el.nombre.¿Me pueden ayudar?.Gracias.

    01 marzo 2022 | 16:11

  2. xx-siglos

    Buenas, la novela que buscas es Las espaldas de la Tierra. Espero haberte ayudado a encontrarla. Saludos¡

    01 marzo 2022 | 23:02

  3. Dice ser Juan Carlos Dominguez

    Hola, El Baile del Sol acaba de publicar «Libro de los recuerdos de Idir el canario»

    02 marzo 2022 | 09:01

Los comentarios están cerrados.