Los libros de Historia que llegan en marzo de 2022

Hoy es día, tras repasar el martes las novelas históricas que llegan este mes a las librerías, de ver qué libros de Historia saldrán publicados este mes. Así que os invito a repasar una selección de los ensayos más interesantes que vienen.  Y como suele ser habitual, llegan muchos y de temas muy variados. ¿Me acompañáis?

Arrancamos con Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania (Desperta Ferro), del historiador, novelista y traductor Yeyo Balbás -que ya relató en clave de novela estos hechos-. En esta obra Balbás trata de romper relatos ideologizados y esquemas tradicionales para encuadrar la conquista islámica de la Península Ibérica como parte de un fenómeno global y desmenuzarlo en clave militar.

«De este modo arrasa con la espada, el hambre y el cautiverio no solamente la Spania Ulterior, sino también la Citerior […] Arruina hermosas poblaciones, entregándolas al incendio, condena al suplicio a los ancianos y a los potentados, mata a puñaladas a los jóvenes y niños de pecho, e infundiendo de esta manera en todos el terror». Con estas terribles palabras describía la conquista islámica de la península ibérica, de Spania, el anónimo redactor de la Crónica Mozárabe, coetáneo de los hechos. Una conquista que culminaba la expansión hacia Poniente del pujante islam, un proceso que había comenzado menos de cien años antes y que había llevado a los seguidores del Profeta a extender su fe y sus dominios desde el Atlántico hasta el corazón de Asia. Y, como cualquier conquista, se hizo por la espada y acarreó hambre y cautiverio. Yeyo Balbás, investigador experto en el periodo y autor de novelas históricas como El reino imposible –que precisamente versa sobre la caída del reino de Toledo–, Pax romana Pan y circo, escribe, con oficio de historiador y prosa de novelista, una documentada y completa narración del final de la Spania visigoda y del proceso de implantación musulmana. Frente a los relatos tradicionales, a menudo ideologizados, lastrados por una lectura acrítica de las fuentes o con un foco muy cerrado en la península ibérica, esta obra integra la conquista dentro del proceso de expansión islámica por el Mediterráneo, un análisis global que precede y proporciona muchas claves para entender lo que aconteció en la Península tras la –mal llamada– batalla de Guadalete. Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania hace hincapié, además, en las cuestiones bélicas, habitualmente ausentes en la historiografía, y cuyo estudio es necesario para explicar lo que fue una ocupación manu militari. Se analizan ejércitos y combatientes, estrategias y tácticas, aunando una renovada lectura de las fuentes con los aportes que proporciona la arqueología, para iluminar aspectos como el cruce del Estrecho, el derrumbe cual castillo de naipes del reino godo o la resistencia en las montañas asturianas, con la batalla de Covadonga, de la que acaso este año –dudas penden sobre su datación– se cumplen mil trescientos años. Porque hasta allí llega este libro, hasta explicar cómo un «asno salvaje» llamado Pelayo pudo articular un foco de resistencia en el septentrión peninsular que constituyó el germen de lo que ha venido a llamarse Reconquista.

Los vikingos están de moda y el goteo de novelas, series o ensayos sobre el tema así lo demuestran. Ático de los Libros nos propone con Los reyes del río, de Cat Jarman (traducción de Ana Herrera, Ático de los Libros), un bioarqueóloga especialista en el tema, que nos ofrecerá una visión más amplia del mundo vikingo y de la red comercial, social y humana que tejieron desde el Norte de Europa hasta Asia.

[A FONDO | Los vikingos: el ‘olvido’ intencionado de Putin en su justificación histórica sobre la Rus de Kiev para invadir Ucrania]

El épico relato de las aventuras orientales de los vikingos. La época vikinga empieza con el saqueo del monasterio de Lindisfarne en el 793. A partir de ese momento, los vikingos asolan costas y ríos de Europa, desde Escandinavia hasta la propia península ibérica. Sin embargo, en 2017, una gema hallada en un yacimiento arqueológico cambió para siempre la historia de los vikingos. Se trataba de una cornalina procedente de la India. ¿Era posible que los vikingos hubieran viajado tan lejos? ¿Cómo había llegado hasta Europa esa pequeña cuenta? Cat Jarman, bioarqueóloga y arqueóloga especializada en la época vikinga, rastrea el viaje de esa misteriosa gema desde Guyarat, en la India, hasta las islas británicas, y nos demuestra que, más allá de Europa occidental, los vikingos remontaron el Dniéper hasta el mar Negro y el Volga hasta el Caspio, tejiendo una red comercial y humana que unió Europa y Asia, y a la que los vikingos, hombres y mujeres, se lanzaron en busca de riquezas, poder, aventuras o, sencillamente, de una nueva vida. En sus viajes entraron en contacto y comerciaron con grandes reinos, combatieron como formidables guerreros al servicio de emperadores e incluso fundaron una dinastía. De lectura apasionante, Los reyes del río nos ofrece una visión nueva y espectacularmente más amplia de los vikingos y del mundo medieval, y nos abre los ojos a una época fascinante.

No todo va a ser historia medieval, nuestra siguiente novedad es una interesante historia sobre una conocida batalla de la Primera Guerra Mundial que viene firmada por un autor español: La batalla del Marne, de Ismael L. Domínguez (HRM). Un completo estudio sobre esta batalla inicial del conflicto, que cuenta, además, con 11 mapas, 42 imágenes en blanco y negro, 3 páginas de ilustraciones realizadas por André Jouineau.

La gran batalla del Marne, que tuvo lugar en septiembre de 1914, detuvo a los alemanes a pocos kilómetros de París. Estas sangrientas jornadas supusieron un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El Marne marcó a todos los participantes y, a la postre, se le atribuyó la responsabilidad de haber iniciado el terrible periodo de trincheras. La presente obra estudia de manera pormenorizada los hechos acaecidos en aquella importante etapa. El libro hace un recorrido desde las primeras acciones en las fronteras a mediados de agosto hasta la conclusión de la campaña veraniega con la propia batalla. En las subsiguientes páginas se desplegarán ante el lector los ejércitos, estrategias, políticas y combates que, al final, estructuraron el enfrentamiento librado en el Marne.

Interesante enfoque es el que nos ofrece la siguiente novedad, Metrópolis, del historiador inglés Ben Wilson (traducción de Abraham Gragera López, Debate), que propone una repaso por la historia de las ciudades durante 7.000 años, que para este autor han sido «motores de las mayores transformaciones de la historia de la humanidad».

En los doscientos milenios que la humanidad lleva de existencia, nada nos ha transformado con mayor profundidad que las ciudades, centros efervescentes de creatividad e innovación, impulsoras de los mayores avances de la historia. Aunque durante siglos solo las habitaba una pequeña minoría, el calor que irradian ha desencadenado la mayor parte de nuestras revoluciones políticas, sociales, comerciales, científicas y artísticas. Metrópolis es una historia global de cómo los centros urbanos han permitido el florecimiento de las grandes civilizaciones, y también el relato de cómo hemos llegado a ser quienes somos. Wilson lleva a los lectores en un viaje por las ciudades más importantes a través de más de siete mil años de historia para revelarnos las innovaciones impulsadas por cada una de ellas: desde los inicios de la educación cívica en Atenas hasta la ecorreinvención de Shanghái en el siglo XXI, pasando por los inicios del comercio global en el Bagdad del siglo IX, el papel de los cafés londinenses en el surgimiento de los mercados financieros, las comodidades domésticas en el corazón de Ámsterdam, el pavoneo parisino durante la Belle Époque, el impacto de la verticalidad en la ciudad de Nueva York o la expansión de Los Ángeles. Hoy la mitad de la población mundial vive en ciudades, y con el cosmopolitismo de las principales metrópolis del planeta bajo el ataque del nacionalismo y la hostilidad hacia la globalización, conocerlas se vuelve más importante que nunca, y es el punto de partida necesario para reimaginar el urbanismo del futuro, uno de los problemas más urgentes del siglo XXI.

Esas son las novedades que me han parecido más destacadas, pero habrá más. Por ejemplo, lo visual sigue estando en auge y Pasado & Presente nos traerá La Edad Media. Una historia gráfica, de Eleanor Janega.

Tendremos también obras sobre sobre la Historia de España como Un imperio de ingenieros, de Manuel Lucena y Felipe Fernández-Armesto (Taurus), que proponen un viaje por el imperio español a través de sus infraestructuras, o La secreta de Franco (Espasa), de Pablo Alcántara, sobre la Brigada Político Social durante la dictadura.

La Segunda Guerra Mundial también tendrá su hueco con El médico de Himmler, de François Kersaudy (traducción de María Pons Irazabal, Taurus) y otros temas más variados como la influencia de las leyes en la historia con Ordenar el mundo, de Fernanda Pirie (Crítica) o los animales de compañía en La historia del mundo en 50 perros, de Mackenzi Lee (traducción de Yara Trevethan Gaxiola, MR). Y por supuesto, biografías como una nueva de Cervantes, firmada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Por su parte, Edaf lanzará este mes Leones del mar, de Guillermo Nicieza, una historia de de la Armada española durante el siglo XVIII. Esfera edita Soldados de España, una obra ilustrada con obras del pintor José Ferre Clauzel con textos del periodista especializado en Historia César Cervera. Y Arzalia publica una recopilación de míticas alocuciones del pasado en Discursos históricos, desde el discurso de la Montaña hasta Mandela, recopilados y traducidos por Javier Alonso López.

¿Cuáles os parecen más interesantes? Contadme.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Jose Angel

    La batalla del Marne me ha llamado la atención.

    06 marzo 2022 | 14:07

Los comentarios están cerrados.