Las novelas históricas más vendidas en enero de 2022

Hoy es un día estupendo para repasar las novelas históricas más vendidas en España durante el mes pasado, según los datos que me facilita la consultora Gfk*.  En el mes de enero, se incluyen las ventas de la última semana de Navidad (los Reyes) y un mes con menos novedades, que suelen salir a partir de final de mes con lo que tienen difícil entrar en la lista, como así ha ocurrido.

Así pues, la lista es una foto de las novelas que cerraron el 2021 triunfando entre los compradores -aunque tiene diferencias, claro está, con la de las novelas más vendidas del año completo-. Triunfa Pérez-Reverte con sus dos últimas novelas, la finalista del premio Plante, Sánchez Garnica -que comentaron los compañeros del podcast recientemente-, el fenómeno Luis Zueco,  los comuneros de Lorenzo Silva, la gran sorpresa del 2021, Azucre, de Bibiana Candia, y se incluyen dos triunfadoras del otoño, Las tres hermanas, de Heather Morris, y El prodigio de las migas de pan, de Marga Dura. También se cuela una novela antigua, La red de Alice, que seguramente responde a alguna acción de saldo con grandes descuentos que se suelen hacer en enero.

Por sellos, casi toda la lista está copada por sellos de los dos gigantes editoriales: hay cinco libros de Penguin, cuatro de Planeta y solo Pepitas de Calabaza se mantiene como una isla independiente. Hay siete autores nacionales y tres extranjeros. Lo que sí hay es paridad: hay cinco autoras, frente a cinco autores (en realidad cuatro, porque Pérez-Reverte está dos veces en la lista).

La temática triunfadora es sin duda el siglo XX, con 7 títulos. Siete novelas están centradas en la Historia de España. Como os comentaba ninguna novedad de enero entra en lista, ¿aparecerán en la lista de febrero? ¿Y alguna novedad de febrero destacará?

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 El italiano

Arturo Pérez-

Reverte

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

21/09/2021

20 semanas

 

 

2 Últimos días en Berlín

Paloma Sánchez Garnica

 

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

 

4/11/2021

14 semana

 

 

3 El cirujano de almas

Luis Zueco  

Ediciones B

(tapa dura)

 

23/09/2021

20 semanas

 

4

Línea de fuego

Arturo Pérez-Reverte  

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

6/10/2020

70 semanas

5 Azucre: una epopeya

Bibiana Candia Pepitas de Calabaza

(tapa blanda)

 

1/09/2021

23 semanas

6 Las tres hermanas

Heather Morris Espasa

(tapa dura)

10/11/2021

13 semanas

 

7

La red de Alice

 

Kate Quinn

 

 

 

Suma de Letras

(tapa blanda)

 

2/06/2020

105 semanas

 

8 Las tinieblas y el alba

Ken Follet

 

Plaza&Janés

(tapa dura)

15/09/2020

73 semanas

9 Castellano

Lorenzo Silva Destino

(tapa dura)

5/05/2021

40 semanas

10 El prodigio de las migas de pan

 

Marga Dura

 

 

Destino

(tapa blanda)

10/11/2021

13 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.