Novelas históricas que llegan en noviembre de 2019: Narla, el premio Ciudad de Úbeda, Lancelot, Scarrow, Balenciaga…

PIXABAY

¡Saludos lectores! Llega el mes de noviembre, último de grandes lanzamientos, antes de llegar al valle de diciembre (en cuestión de lanzamientos, claro, porque en ventas es uno de los meses que definirán el año, con la campaña de Navidad). Tras tres meses intensos, el cierre del año en novela histórica llega muy interesante, con buenos autores y muy buenas novelas… Grandes autores, temas recurrentes, premios literarios y grandes best-sellers… ¡Vamos con ellas!

Fierro, de Francisco Narla (Edhasa). Tras alzarse con el I premio de narrativas históricas Edhasa con Laín, Narla regresa con una nueva novela medieval, dispuesta a ir a por todas. En esta ocasión, el escritor gallego nos adentrará en la existencia de un atajador en tiempos de la Reconquista.

[ENTREVISTA | Francisco Narla: “Estaba harto de oír sandeces y exageraciones sobre la Reconquista”]

Lo llamaban Fierro. Y era mentira. La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar. No tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo. Su único consuelo eran las colmenas. A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel. Ahora ese pasado cabalga de nuevo hacia él; con la espada al cinto, dispuesto a atormentarlo. Una vez más. Y, cuando su antiguo compañero de armas lo encuentra, sabe que no tiene escapatoria. La guerra se cruza de nuevo en su camino. Se prepara la batalla más grande jamás contada y él marcará la ruta. Lo hará por una única razón: ella. Como antes, como siempre, él será el atajador de los ejércitos de Castilla. Y su única esperanza estará en manos de un enemigo… Ésta es la historia de un hombre; uno cansado, blasfemo y solitario. Un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente. Un atajador en la frontera, en tiempos de la Reconquista.


La segunda expedición, de Alan Pitronello (Ediciones Pàmies). Llega por fin a las librerías, la novela ganadora del premio Ciudad de Úbeda de este año, que los miembros del jurado no nos cansamos de recomendar. Un novelón de aventuras ambientada en los primeros tiempos de la Conquista, en el de las expediciones previas a Yucatán antes de que Hernán Cortés partiera a conquistar México.

[ENTREVISTA | Alan Pitronello: “Considero un deber moral de los autores latinoamericanos la defensa de nuestra historia y lengua común”]

Villa de Santiago de Cuba, 1518. Martín del Castillo aspira a convertirse en hidalgo principal y señor de una encomienda en la isla. Pero la vida del joven dará un giro al verse envuelto en un asunto de honor y perder la herencia de su tío y único valedor. Martín buscará recuperar la honra y sus posesiones acudiendo a la nueva expedición del gobernador hacia la recién descubierta isla de Yucatán. Será un viaje a una tierra hostil que implicará la exploración de un territorio lleno de peligros, más grande de lo que habían imaginado, y el hallazgo de una nueva civilización. Arrastrado por una profecía, una revelación llevará a Martín a descubrirse a sí mismo y a hallar un imperio indómito al otro lado del mar.


Lancelot, de Giles Kristian (traducción de Julieta Lionetti, Edhasa). Me encantan las novelas que tratan de construir el posible relato histórico escondido tras los mitos artúricos. Así que comprenderéis que lleve meses esperando la llegada de esta novela, firmada por un autor al que ya habíamos leído en España unas novelas sobre vikingos.  En esta ocasión, el protagonismo y la voz recae en Lancelot…

Las legiones de Roma son un recuerdo que se desvanece. Los enemigos acechan las fronteras de Bretaña. Y Uther Pendradgon se está muriendo… En ese mundo fracturado e incierto, un muchacho es abandonado y se convierte en un refugiado del fuego, el asesinato y la traición. Un desconocido con la única compañía de un halcón odioso y los recuerdos de todo aquello que ha perdido. Sin embargo, no le falta talento y, bajo la atenta vigilancia de Merlín y Lady Nimue, perfeccionará sus habilidades e iniciará su viaje hacia la madurez. Por el camino, se encontrará con Ginebra, una chica tan bella como salvaje y orgullosa, pero que se siente marginada por sus dones. Y, mientras tanto, el muchacho se verá deslumbrado por Arturo, el guerrero que lleva con él las esperanzas de todo un pueblo, el fuego entre la oscuridad. Son tiempos de lucha y sangre, e incluso la amistad y el amor parecen condenados al fracaso. Los dioses están desapareciendo y ya no existen más allá del alcance de los sueños. La traición y los celos gobiernan los corazones de los hombres y el mismo destino de Bretaña sobrevive en el filo de una espada. Pero el joven renegado que abandonó su hogar en Benoic sueña con vengarse. Y ahora es un señor de la guerra. Un hombre amado y odiado, admirado y temido. Un hombre abandonado, pero no olvidado. Él es Lancelot. Ambientada en la Bretaña del siglo V, asediada por bandas invasoras de sajones y francos, irlandeses y pictos, esta épica de Giles Kristian cuenta, en palabras de Lancelot, la historia del más venerado y villano de todos los caballeros del rey Arturo, el guerrero que batalló siempre al lado del señor pero que, sin embargo, le robó a su dama. Ésta es la historia de uno de los grandes mitos de leyenda, una historia que, al fin, Kristian ha reimaginado para nuestros tiempos.


Recuérdame, de Mario Escobar (Harper Collins Ibérica). Escobar acude puntual a su, al menos, cita anual con los lectores con esta novela, en esta ocasión, a una historia relacionada con la Guerra Civil española. En esta ocasión, el autor de Canción de cuna de Auschwitz y Los niños de la estrella amarilla, nos adentra en las vivencias de los «niños de Morelia», los 456 menores que fueron acogidos por México durante el conflicto.

[ENTREVISTA | Mario Escobar: “Los niños españoles también fueron menas durante la Guerra Civil”]

Una novela tremendamente humana y real, que describe las peripecias de un grupo de niños en un barco hasta su llegada a México, acogidos por el gobierno de Cárdenas. Los «niños de Morelia» fueron un grupo de 456 menores de edad enviados desde España a México en plena Guerra Civil. El Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español realizó las gestiones para sacar a los niños del país, y los niños tuvieron que viajar en condiciones muy duras durante una larga travesía hasta el puerto de Veracruz. Los pequeños Marco, Isabel y Ana viven en Madrid, corre la primavera del año 1937 y la ciudad, que sufre continuos bombardeos, está a punto de rendirse ante las tropas de Franco. Los padres de los niños se debaten entre la duda de sacar a sus hijos de la ciudad o mantener a la familia unida. Francisco, el padre, se ha enterado de que el presidente Manuel Azaña está organizando la salida de casi medio millar de niños del país junto con el Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español. Tras un azaroso viaje hasta Burdeos y la lucha de Francisco para que los niños logren embarcar en la expedición, el Mexica sale del puerto el 27 de mayo, pero los peligros del viaje no han hecho más que comenzar.


La sangre de Roma, de Simon Scarrow (traducción de Ana Herrera, Edhasa)  Llega la decimoséptima aventura de los legionarios Cato y Macro y en XX Siglos nos encanta la noticia. Además, aprovechando que el autor pasará por España este mes, os traeré próximamente una entrevista con él. En esta ocasión, nuestros legionarios favoritos están en las fronteras orientales del imperio, con los partos, Armenia, etc.

[ENTREVISTA | Simon Scarrow: «Cuando escribes novela histórica, no solo hablas del pasado»]

Corre el año 54 d.C. y se avecinan problemas en las fronteras orientales del Imperio romano. Una vez más, el prefecto Cato y el centurión Macro deben prepararse para la guerra… El astuto pueblo de los partos ha invadido la Armenia gobernada por los romanos y ha conseguido derrocar al rey Radamisto, ambicioso y despiadado, pero leal a Roma. El general Corbulo tiene una misión: debe devolverlo al trono y, al mismo tiempo, preparar las tropas para la guerra contra el poderoso imperio de los partos. Por eso, Corbulo da la bienvenida a los recién llegados Cato y Macro, dos soldados experimentados en poner el forma a una unidad de hombres mal equipados y mal preparados para el conflicto que se avecina. Pero restaurar en el trono a un rey depuesto es un juego peligroso. La brutalidad de Radamisto hacia sus enemigos puede resultar la chispa para un levantamiento que pondrá a prueba la valentía y la habilidad del ejército romano. Y, mientras tanto, un nuevo y siniestro enemigo los vigila desde la frontera…


El viaje de Cilka, de Heather Morris (traducción de Santiago del Rey Farrés y María José Díez Pérez, Espasa). Llega la nueva novela sobre el Holocausto de la exitosa autora de El tatuador de Auschwitz. Y por tema, y visto los precedentes, seguro que vuelve a triunfar que conecta los campos de concentración nazi y el gulag soviético.

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.


Todo lo peor, de César Pérez Gellida (Suma de Letras). Continuación de Todo lo mejor y, como en aquella, uno de los grandes autores de thriller patrio actuales, nos lleva a una historia de asesinos en serie ambientada en el Berlín Oriental. Y pinta muy bien, ¡menudo año de novelas negras ambientación en el pasado llevamos!

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias. Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico. César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.


La conjura de los libros, de C.A. Yuste (Almuzara). Y otra de intrigas y conspiraciones en el pasado. En esta novela, el asunto tiene que ver con el extraño permiso que recibe un audanero español con dejar pasar una carroza con propaganda revolucionaria en 1792…

Febrero de 1792, mientras Francia se sumía en los vertiginosos cambios de la Revolución francesa, España, su tradicional aliada, contemplaba expectante el devenir de los acontecimientos. Preocupado por el riesgo a un contagio revolucionario, el ministro Floridablanca había optado finalmente por cerrar las fronteras, impidiendo la entrada de cualquier noticia de Francia. O al menos así lo había creído el teniente Luis de los Ríos Zarzosa, comandante de uno de los puestos de control, hasta que un misterioso emisario le hace entrega de una extraña orden: dejar pasar una carroza que transporta propaganda revolucionaria francesa. Su sentido del deber le recomienda obedecer, pero su instinto le hace sospechar. Una serie de asesinatos, intrigas y traiciones está a punto de envolverle y cambiar su vida para siempre.


El hijo de la costurera. La novela de Balenciaga, de Nacho Montes (Esfera de los Libros). Novela basado en la vida del modisto Cristóbal Balenciaga, que llega de la mano del periodista televisivo Nacho Montes.

Ambientada en el San Sebastián y el París de principios del siglo xx y basada, en gran parte, en la historia del maestro Cristóbal Balenciaga, esta novela es una conmovedora historia de amor, de secretos de amigos y de la divina y eterna ingenuidad de los veranos de la infancia. Desde sus inicios como aprendiz de costura con su madre, Balenciaga se rodeará de un exclusivo mundo, gracias a la amistad con su mentora, la marquesa de Casa Torres, y a las relaciones con la aristocracia europea y la casa real, a las que vistió de glamour en la época de la regente María Cristina. En 1907, en Getaria, Cristóbal conocerá a Hugo, un díscolo bailarín de danza clásica. Juntos descubrirán la amistad verdadera y el amor. Forjarán sus destinos por caminos tan cercanos como dolorosamente distantes y serán testigos de una época efervescente, en una Europa sobre la que planeaba el terror de la Primera Guerra Mundial mientras en Donostia se vivía el lujo de una burbuja ajena a los males del mundo.


La biblioteca secreta de Leonardo, de Francesco Fioretti (traducción de Benito Rodríguez, Edhasa). Y por último, nos llega otra novela ambientada en la Italia del Renacimiento y que con Leonardo como protagonista nos introducirá en una trama de manuscritos robados, enigmas y asesinatos.

Milán, 1496, Leonardo da Vinci espera ilusionado su primer encuentro con el fraile Luca Pacioli, alumno de Piero della Francesca  y matemático ilustre. Al ingresar en la celda del fraile, en el monasterio que lo alberga, Leonoardo fija su atención en una pintura que representa al erudito: un conjunto de alegorías y referencias a la geometría euclidiana que lo impresionan. Para Leonardo, que siempre había estado interesado en todas las ramas del conocimiento, las matemáticas, cuyo estudio le había sido negado, sigue siendo la reina de las ciencias. Precisamente por este motivo había pedido al embajador milanés en Venecia que invitara a los franciscanos a Milán. El encuentro entre los dos hombres, sin embargo, se ve empañado por la muerte del vecino de Pacioli, otro fraile, en realidad un ladrón, culpable de haber robado los antiguos textos bizantinos que llegaron a Italia  tras la ruinosa cruzada en Morea liderada por Sigismondo Pandolfo Malatesta. Esos volúmenes, desaparecidos junto con el asesino, son de gran interés también para Leonardo y Pacioli. Juntos, de Milán a Venecia, de Florencia a Urbino, cruzando una Italia ahora al atardecer de la feliz, pacífica e independiente época de Lorenzo Medici, Sforza y Montefeltro, los dos se ubicarán en el camino del asesino y los textos robados. Y Leonardo descubrirá el enigma escondido en la pintura que representa a Pacioli.


 ¿Qué os han parecido las novedades de este mes? ¿Alguna os ha llamado especialmente la atención?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.