Los libros de historia que llegan este mes de noviembre de 2019: Jared Diamond, Ad Absurdum, guerra de Independencia de EE UU…

¡Saludos lectores! Tras repasar ayer las novelas históricas que llegan este mes a las librerías españolas, hoy es turno de hacer lo propio con los ensayos sobre historia. Este mes de noviembre no vienen tantas novedades como en los meses pasados, pero si llegan grandes nombres (Diamond, Mayor, Ad Absurdum…) y interesantes temas (sobre el imperio español, el papel de Francia y España en la independencia de EE UU).

Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos, por Jared Diamond (Debate). Antes del éxito de Sapiens de Yuval Noah Harari, ya existían otros autores que desde una mirada interdisciplinar cogían la historia en gran formato para extraer mensajes y teorías a gran escala.  Diamond es uno de ellos, autor de Colapso o Armas, gérmenes y acero, entre otros, regresa con esta obra que ya solo por su título, se antoja necesaria en estos días…

En Armas, gérmenes y acero y en Colapso, Jared Diamond ya revolucionó nuestra visión del auge y la caída de las civilizaciones. Ahora, el autor concluye su sensacional trilogía adentrándose en una dimensión psicológica que complementa el impresionante universo histórico, geográfico y económico recogido en su obra. El resultado es este revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación y transformación. Diamond identifica patrones en la superación de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto político y declive.


Hermanos de armas. La intervención de España y Francia que salvó la Independencia de Estados Unidos, de Larrie D. Ferreiro (Desperta Ferro). En un momento, en el que EE UU minusvalora, cuestiona y oculta el papel de su herencia hispana, llega este historiador estadounidense, con un libro finalista del Pulizter, y pone patas arriba uno de los grandes mitos fundacionales del país. Ferreiro, en esta obra, destaca el fundamental papel de Francia y España en la independencia y asegura que sin ellos, Estados Unidos no habría logrado desgajarse del imperio británico.

A finales de 1776, apenas seis meses después de la histórica Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución americana agonizaba. Nueva York había caído y el Ejército Continental de George Washington se batía en retirada. Filadelfia, sede del Congreso Continental, parecía tener las horas contadas. La recién nacida nación norteamericana carecía de marina, de artillería que se preciara, de preparación militar, de pólvora… y de posibilidades reales de derrotar a Gran Bretaña; al menos por sí sola. Hermanos de armas. La intervención de España y Francia que salvó la Independencia de Estados Unidos es un exhaustivo y apasionante ensayo, finalista del premio Pulitzer, en el que su autor, Larrie D. Ferreiro, demuestra que sin el apoyo diplomático, financiero, militar y naval de España y Francia, la causa estadounidense nunca hubiera triunfado. Una intervención que trocó un conflicto doméstico en una guerra global que se libró en tres continentes, de la Luisiana y la Florida españolas a las costas de Francia, de Gibraltar a la India, que en la pluma de Ferreiro abandona el tradicional relato aislacionista para ganar una dimensión internacional, la de una coalición de hermanos de armas, países enfrentados a un enemigo común.


Rusofilia. La opinión pública estadounidense y el aliado ruso, 1939-1945, de Ralph B. Levering (traducción de Ricardo García Pérez, Hoja de Lata). Interesante ensayo sobre cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, y previa a la Guerra Fría, la propaganda estadounidense dignificó y elevó la imagen que sus ciudadanos tenían sobre la URSS, al ser un aliado capital en la lucha contra los nazis. Una historia poco conocida y francamente atractiva.

Segunda Guerra Mundial. La Alemania nazi pone en jaque a las potencias europeas. Estados Unidos sabe que la derrota de sus aliados le traerá consecuencias negativas. Pero sabe también que solo la intervención de la Unión Soviética puede frenar a Hitler. La máquina propagandística se engrasa, pero en una dirección inesperada. Hollywood empieza a producir películas a favor de la Unión Soviética, Stalin es portada de Life y es nombrado “Hombre del año” por la revista Time en 1943; la prensa de todo el arco político publica editoriales celebrando las victorias de la URSS, que de la noche a la mañana pasa de encarnar los valores opuestos del American way of life a ser un imprescindible aliado de guerra. Donde en el pasado vio crímenes, Estados Unidos reconoce ahora en la URSS a un pueblo honrado que, con dignidad, se enfrenta a la brutalidad del ejército nazi. En este desmitificador ensayo, Ralph B. Levering nos ofrece una historia poco conocida, y acaso borrada por el relato binario de la Guerra Fría. Hubo un tiempo en que la historia fue diferente, y este libro nos invita a conocerla.


Los imperios ibéricos y la globalización de Europa, de Bartolomé Yun Casalilla (Galaxia Gutenberg). Interesante ensayo que se adentra en el gran momento de la historia de España y Portugal, la gran edad de los descubridores, y analiza su impacto en la creación de lo que muchos llaman la primera globalización o globalización ibérica, cuando lusos y españoles abrieron a Europa América, África y Asia.

La historia de España y Portugal está plagada de estereotipos que, a menudo, se usan tanto para alimentar el triunfalismo como un pesimismo paralizante. Solo los pueblos que conocen los contrastes de su historia pueden entender el pasado para, desde él, construir su futuro. Este libro afronta la de ambos países y sus imperios desde la perspectiva del papel crucial que desempeñaron en la globalización primitiva y del impacto que esta tuvo en sus sociedades y en Europa en general, así como en las áreas de dominio en África, Asia y América. Años de investigación y reflexión, y una comparación sistemática con los países de su entorno, han permitido a Bartolomé Yun seleccionar para el lector los hechos básicos y contestar cuestiones de calado. ¿Estaban capacitados los pueblos de Iberia para las empresas que hubieron de afrontar? ¿Eran eficientes su tecnología, sus conocimientos o sus instituciones? ¿Estuvieron sus élites a la altura de estos retos? ¿Qué tipo de relaciones sociales facilitó el imparable ascenso de Iberia y cuál fue el precio que pagaron sus sociedades? ¿Fueron capaces de cambiar para mantener el dominio del mundo? ¿Podemos hablar de decadencia en el sentido habitual? ‘Este importante y ambicioso libro está iluminado por destellos de sabiduría, y cuestiona el estereotipo de la España de la temprana Edad Moderna como una sociedad incapaz de reaccionar ante las demandas de un mundo cada vez más globalizado.’


Eso no estaba en mi libro de historia de la política, de Alfred López (Almuzara). El compañero Alfred López (autor del blog de esta casa Ya está el listo que todo lo sabe) lanza nuevo libro y además de historia. En este caso, y coincidiendo con la nueva (¿y enésima? si no lo es, lo  parece) convocatoria electoral, se dedica a relatar historias y anécdotas referidas a la práctica política. Seguro que será didáctico y entretenido. Además, viene prologado por el politólogo y divulgador, Javier Santamarta.

Izquierdas, derechas, amigos irreconciliables, enemigos que se adoran, cándidos candidatos, mujeres que cambiaron la historia; presidentes, aspirantes, tiranos, monarcas, dictadores; alianzas, tretas, traiciones, guerras; cámaras, congresos, gobiernos, constituciones; héroes, villanos…
Alfred López, célebre autor del blog «Ya está el listo que todo lo sabe», narra con rigor e ingenio una buena parte de la historia que han protagonizado políticos de todos los tiempos, desde biografías rocambolescas hasta hazañas sin igual; hechos que han pasado desapercibidos, ocultos o definitivamente ignotos a nuestros ojos. Capitanea un colosal y extraordinario viaje al corazón de la intrahistoria de la historia, un viaje que nos sumerge en una divertida y erudita aventura por la historia de la política y, a la postre, del mundo.


Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro). ¡Qué buena es Adrienne Mayor y qué bien que Desperta Ferro no esté trayendo todo lo que escriba. Ahora se aparta un poco de la historia militar de sus últimos títulos y nos adentra en el mundo tecnológico y científico de la Antigüedad. Y el enfoque y la mirada suena tan condenadamente bien…

Adrienne Mayor, autora de obras como Mitrídates el Grande, Amazonas o Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones se atreve en Dioses y robots con la fascinante y jamás contada historia de cómo el mundo antiguo imaginó robots y otras formas de vida artificial, e incluso de cómo inventó autómatas. Autómatas míticos aparecen en las leyendas de Jasón y los argonautas, Medea, Dédalo, Prometo y Pandora, y, al menos ya desde Homero, los griegos imaginaron sirvientes robóticos y estatuas animadas, y también versiones de nuestra inteligencia artificial. Según las leyendas indias, las reliquias de Buda eran custodiadas por guerreros androides, que sabemos copiaban diseños grecorromanos de autómatas reales. De hecho, muchas máquinas animadas, ciertamente sofisticadas, fueron construidas en la Antigüedad, alcanzándose el clímax de su invención con toda una serie de autómatas diseñados en Alejandría, el primer Silicon Valley. Dioses y robots es un relato pionero sobre las más tempranas expresiones del impulso humano para crear vida artificial y jugar a ser dioses, que demuestra, además, que detrás de la ciencia siempre ha estado la imaginación.


El pene perdido de Napoleón… y otras 333 preguntas de la Historia, de Ad Absurdum (Esfera de los Libros). Regresan Ad Absurdum a las librerías (de la red afortunadamente no parecen descansar) y eso es motivo de enhorabuena para los amantes de la historia tratada con humor y con un sentido bastante razonable. Y lo hacen con un diccionario Panhistórico que promete. Otro buen ejemplo de la buena divulgación para gran público que se hace aquí en España.

[ENTREVISTA | Ad Absurdum: “El mayor mal al conocimiento histórico hoy lo hacen los políticos y las tertulias televisivas”]

¿Era Hitler vegetariano? ¿Por qué tiene cuernos el Moisés de Miguel Ángel? ¿Es rusa la ensaladilla rusa?¿Murió Catalina la Grande fornicando con un caballo? ¿Construyeron los aliens las Pirámides? ¿Por qué no comen cerdo los musulmanes? ¿Hubo una papisa? ¿Quemó Nerón Roma? ¿Creó Franco una bomba atómica? ¿Por qué son sagradas las vacas en la India? Este libro plantea 333 preguntas históricas como estas de todas las temáticas —guerra, ciencia, sexo, comida, política, economía y, por supuesto, «Homeohistoria», entre otras—y, por si fuera poco, incluye las respuestas a la mayoría de ellas. El libro de consultas históricas que todo hogar debería tener. Mejor que la Enciclopedia, mejor que Wikipedia.


Y a vosotros, ¿qué novedad os llama más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.