Pablo Lozano, director del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda: «Hoy más que nunca es necesario recordar a las sufragistas»

Pablo Lozano, en una actividad de recreación en Verdún, en 2018.

Quedan apenas cinco días para que arranque el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, una de las citas más animadas y coloridas del género en España. Charlo con el director de la cita, Pablo Lozano, inmerso en los preparativos de última hora, para que me cuente los detalles de esta interesante cita con la ficción y la recreación histórica, en el que este año participarán autores como Jorge Molist, Francisco Narla, Isabel San Sebastián o Sebastián Roa, entre otros muchos.

Con él, analizo las novedades de este certamen (que tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre), sus actividades, las dificultades y el estado del género en nuestro país.

[Todo lo que tienes que saber del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda 2018: autores, horarios y recreación histórica]

¿Cuáles son las principales novedades del certamen de este año?

El Certamen sigue siempre una serie de pilares básicos que año tras año mantenemos. Si tuviéramos que destacar elementos novedosos en esta edición serían los siguientes:

  1. Incorporación de Ediciones Pàmies a la gran familia del Certamen haciéndose cargo del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
  2. Creación del Premio de Novela Histórica Ivanhoe. Que se otorgará por primera vez en esta edición y pretende reconocer la trayectoria y recorrido. así como la aportación de un escritor al género de la novela histórica. El galardonado se dará a conocer los días de antes del Certamen.
  3. Este año el Certamen acogerá dos grandes conmemoraciones históricas: el primero es el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Las fechas del evento coincide con el 11 de noviembre que fue el día que se firmo el armisticio. Por ello Úbeda será el epicentro que reunirá al mayor número de recreadores de esta época en España. Hablamos aproximadamente de unos 50 recreadores históricos que participaran en las diferentes charlas y escenificaciones planteadas desde el evento. Otro momento que también destacará será la conmemoración del centenario de la obtención del sufragio femenino en el Reino Unido. En este caso yo no me perdería la gran Marcha de las sufragistas del sábado en la que se hará un despliegue como nunca antes se había visto de esta época en España. Policías, sufragistas, opositores… quizá nos dejen una de las estampas más emblemáticas de esta edición.

Precisamente, dais más peso a este evento de recreación, al de las sufragistas, tras el éxito del año pasado

El Certamen en su apartado de recreación y reconstrucción histórica le dedica dos ediciones a cada época como norma. Una primera de arranque o calentamiento y una segunda donde ya explosiona. Efectivamente el año pasado arrancamos con este apartado y este año no es que se les vaya a dar más peso en la programación. En este caso hemos intentado que las actividadades de esta época sean más grandes involucrando a mucha más gente. También al contrario de nuestras recreaciones en general esta explora más el aspecto civil y femenino que tantas veces pasa desapercibido. Hoy más que nunca es necesario recordar a estas valientes a las que se les debe tanto. El público podrá en este caso ver acciones de desobediencia, discursos, marchas, detenciones y cargas policiales en las que participaran gente de todas las edades y condición haciendo una clara radiografía de la época… ¿Alguien da más? Por la noche del sábado tendrá lugar una acto muy especial en el que  se proyectará un video homenaje a estas luchadoras en la monumental Plaza Vázquez de Molina. Yo no me perdería desde luego las actividades planteadas.

A nivel presupuestario, ¿el Certamen sigue creciendo?

A nivel presupuestario el evento crece paulatinamente, pero quizá no tanto o tan rápidamente como nos gustaría. Es cierto que cada vez sumamos más apoyos de fundaciones o empresas privadas y que las administraciones como Ayuntamiento de Úbeda y Diputación Provincial de Jaén ayudan en todo lo posible. Pero sí que es verdad que queremos y vemos necesario un salto más fuerte por parte de la administración para que el evento refuerce ciertos apartados que en este caso marcan la diferencia de nuestra cita con todo lo demás que existen en España sobre el genero. Mejoramos, pero no podemos dejar de empujar.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para el certamen este año?

No hay especialmente ningún tema que destaque sobre otros, pero sí hay pequeñas chinitas que quizas no hagan que el camino sea totalmente apacible. Este año por ejemplo y por mucho que lo hemos intentado la presencia de autores internacionales en el evento nos ha sido imposible. Se debe sobre todo, no tanto a nuestro trabajo, si no quizás a que las editoriales por comodidad prefieren que  las visitas de este tipo de autores se circunscriban a las grandes urbes como Madrid o Barcelona. Pero creo que eso es un error.

Jamás estas ciudades se convertirán en capitales de la novela histórica ya que lo que consigue Úbeda es inundar las calles de historia y literatura dentro de un marco excepcional que es Patrimonio de la Humanidad. Eso no podrá pasar nunca allí. No hay que olvidar que por el evento han pasado nombres como Valerio Massimo Manfredi, Simon Scarrow o Gisbert Haefs, entre otros muchos. Pero están pendientes visitas como las de Ken Follet, Lindsey Davis, Arturo Pérez Reverte o Bernard Cornwell ¿A qué están esperando las editoriales? Esta es, quizá, nuestra principal queja o reclamación y las editoriales lo saben.

Desde tu privilegiado puesto de observación, ¿cómo valoras el actual momento de la novela histórica en España?

Son siete años sumergido de lleno en la novela histórica tanto como aficionado así como responble del evento y creo que estamos viviendo una etapa dorada en donde además para rematar se esta reconociendo al genero como es el caso del Premio Planeta de Santiago Posteguillo. Aún así e incomprensiblemente sigue habiendo sectores y críticos  que consideran la novela histórica algo menor. Poco a poco esta idea se esta eliminando y de lo que no cabe duda es que el género histórico está en alza y entre los más vendidos. Será por algo, creo yo.

Como aficionado creo que  también seguimos desterrando épocas sobre las que prácticamente no se publica en España como son la Primera o la Segunda Guerra Mundial y abusamos de otras seguramente por motivos comerciales.

Os lo he dicho varias veces, pero yo, si fuera vosotros y tuviera oportunidad, no me perdería este Certamen. En el siguiente enlace os dejo toda la programación y listado de autores que participarán este año.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.