Once libros de historia que llegan en octubre

Fotograma de Troya, la caída de una ciudad (NETFLIX)

¡Saludos, lectores! Tras repasar este lunes las novedades en novela histórica de este mes de octubre, hoy es turno de pasar revista a las novedades de no ficción histórica. Como suele ser habitual en estos meses de gran avalancha de lanzamientos hay mezcla de nombres de prestigio y popularidad (Moradiellos, Eslava Galán, Nacho Ares…) y variedad de temas (Guerra Civil, Antigüedad, Segunda Guerra Mundial, Edad Media…) ¿He captado vuestra atención? Seguro que alguno de los libros que enumero a continuación lo hace…

Franco. Anatomía de un dictador, de Enrique Moradiellos (Turner). Último premio Nacional de Historia con su Historia mínima de la Guerra Civil (en mi opinión una estupenda, necesaria y equilibrada síntesis del conflicto), regresa este año con una biografía de Franco destinada, según nos cuentan, para aquellos que no vivieron bajo su régimen. De máxima actualidad, en medio del debate sobre memoria histórica y el Valle de los Caídos que vivimos estos días.

[ ENTREVISTA: «Hay que exhumar a Franco, pero quizá se hace a destiempo y no de la mejor manera» |ADELANTO EDITORIAL: El final de Franco]

Un retrato único, pensado para quienes no han vivido en el régimen de Franco, pero sí en una sociedad que todavía está bajo su sombra. El 20 de noviembre de 1975, poco antes de su cumpleaños, el general Francisco Franco murió en Madrid de muerte natural. Para entonces llevaba cuarenta años siendo el “Caudillo” de un régimen de poder personal casi absoluto que había surgido al compás de su victoria incondicional en una cruenta guerra civil. Casi medio siglo más tarde, Franco sigue siendo un fantasma incómodo pero muy real, y muy presente, en la vida política y cultural española. Y esta obra pretende dar a conocer su vida, su tiempo y su régimen al público lector actual interesado por esa historia reciente de España.


Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad, de Adrianne Mayor (traducción de Jorge García Cardiel, Desperta Ferro). Mayor es una historiadora arriesgada, sagaz, habilidosa narrativamente y original en sus temas y enfoques. En España ya hemos podido disfrutar de su biografía de Mitrídates y de sus estudio sobre las amazonas y ahora regresa con un tema sin duda atractivo: la guerra química y biológica en la Antigüedad.

[ADELANTO EDITORIAL: Las plagas bíblicas, ¿la primera guerra química de la Historia?]

Armas de destrucción masiva, ataques con ántrax, temor ante envenenamientos masivos por parte de grupos terroristas… Aunque el miedo a la guerra bioquímica puede parecer muy moderno, su uso viene ya de antiguo, como explica Adrienne Mayor en Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad, un estimulante y original ensayo, que revela que casi todas las armas biológicas y químicas actuales cuentan con un prototipo antiguo: flechas venenosas, agua, comida y aire envenenados, gérmenes y patógenos, estupefacientes y sustancias hipnóticas, armas zoológicas, elementos incendiarios… Mayor, autora de éxitos como Mitrídates el Grande o Amazonas. Guerreras del mundo antiguo, continúa en Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad haciendo gala de su particular estilo y su incisiva capacidad investigadora, que la han convertido en una de las historiadoras más rompedoras del mundo antiguo. Con las raíces mitológicas de la guerra biológica y química como punto de partida, aborda el tema desde una erudición desenfadada y ágil, que mezcla su conocimiento del mundo clásico con paralelos etnográficos y la vista siempre puesta en la actualidad contemporánea, para plantear también los dilemas morales que el uso de este tipo de armas sigue suponiendo hoy. Elementos para la reflexión en una obra que nos acerca a los lejanos orígenes de una carrera armamentística que ha llevado a la humanidad a convertirse en la única especie capaz de plantear su propia autodestrucción. Las páginas de este libro son auténtica caja de Pandora –o un Arca de la Alianza, ¿acaso un contenedor de un terrible agente biológico?– acerca de la guerra no convencional en el mundo antiguo, un catálogo del ingenio que el hombre puede desarrollar cuando trata de arrebatar la vida de sus semejantes y mantener su pellejo a salvo. Sean las víboras con que Aníbal bombardeó a las naves de Pérgamo, las bombas de arcilla con que los habitantes de Hatra recibieron a los legionarios romanos –repletas de un delicioso popurrí de escorpiones, chinches asesinas y avispas– o el empleo de carroña infecta para propagar pestilencias,Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad demuestra que en la guerra, como en el amor, todo vale.


Locura y poder. Los enfermos que gobernaron el siglo XX, de Tania Crasnianski. (traducción de Jaime Arrambide, Esfera los Libros). El anterior libro de Crasnianski, Hijos de nazis, fue un interesante viaje a las vidas y sentimientos de los hijos de los grandes jerarcas nazis. En ella demostraba capacidad de investigación y análisis, de empatía y disección. Ahora, esta abogada francesa pone su lupa sobre los grandes líderes del siglo XX y los problemas de salud que sufrieron, cómo influyeron en sus decisiones y la influencia que sus médicos tuvieron sobre ellos. Sin duda, traerá polémica.

Hitler, Franco, Mao, Mussolini, Pétain, Churchill, Kennedy, Stalin: los hombres más poderosos del siglo xx  han mantenido vínculos complejos con sus médicos. Prescriptores de diversos tratamientos y confidentes indispensables, estos profesionales trabajaron con discreción detrás del poder. Garantes de la capacidad de los jefes de estado para gobernar, fueron los únicos testigos de sus secretos y debilidades. Siempre cargada de tensión, la relación entre estos pacientes y sus médicos fue tan turbulenta como estrecha. ¿Cuál era la responsabilidad de esos médicos cuando permitían que personas enfermas liderasen una nación, incluso, en guerra? ¿Cómo funciona este dúo a menudo inseparable? ¿Dónde empiezan y terminan la integridad, la ética, la lealtad y la ambición ante la cercanía a tanto poder, siempre tentadora? Un libro revelador que muestra al lector el inquietante lado oculto del poder.


La caza de nazis en la España de Franco, de David A. Messenger (traducción de Alejandro Pradera, Alianza). Se ha hablado y escrito mucho sobre la España franquista como canal de huida de los nazis tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Ahora llega este libro, donde se narra cómo los aliados persiguieron a aquellos fugitivos en la España de la época, un enfoque que, creo, es novedoso y poco tratado…

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los Aliados temían que el nazismo alemán pudiera reorganizarse y resurgir de sus cenizas. Con tal fin, en el marco de lo que se llamó la «desnazificación» del país, se persiguió a todos los jerarcas del partido nacional socialista y altos funcionarios del Tercer Reich, y se investigó a todo tipo de cargos medios y bajos relacionados con el régimen. Los diplomáticos, funcionarios y espías alemanes que estaban destinados en España decidieron no regresar a su país al terminar la guerra. El régimen del general Franco les dio refugio junto a otros cargos del Tercer Reich que habían logrado huir y llegar a nuestro país. Los Aliados hicieron todo lo posible para lograr su repatriación a través de sus servicios diplomáticos y de inteligencia destacados en España. En abril de 1946, ya habían elaborado un censo de unos 10.000 alemanes que residían en España, a partir del cual confeccionaron tres listas de 1.677 hombres y mujeres que debían ser repatriados a Alemania. Pero, evidentemente, no encontraron la entusiasta cooperación del régimen de Franco. Aunque el Gobierno español detuvo a algunos y los entregó a los Aliados, los expedientes de muchos de ellos fueron deliberadamente ignorados durante el proceso, lo que les permitió eludir la repatriación, muchos marchándose a Sudamérica. Sirviéndose de los expedientes que figuran en los archivos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, David A. Messenger traza con gran destreza cómo fue la persecución de los nazis alemanes en la España de Franco por parte de los Aliados, el desarrollo y ejecución de aquel plan de repatriación, y las reacciones tanto de aquellos como de las autoridades españolas y de los alemanes afectados según se iba implementando el mismo. Un libro esclarecedor, riguroso y muy bien documentado, que el autor convierte en un fascinante y ameno relato, dotado de una buena carga de intriga, sobre un aspecto poco conocido de la España de la posguerra mundial.


Las razones del mal ¿Qué fue realmente el Holocausto?, de Peter Hayes (traducción de Gonzalo García, Crítica). Libros sobre el Holocausto hay muchos, pero todavía el publico requiere más sobre una de las experiencias más traumáticas de la humanidad. Ahora nos llega esta obra de Hayes que promete una visión global y unas explicaciones que permitan entender el cómo y el por qué de aquella catástrofe.

¿Por qué otro libro sobre el Holocausto? ¿Qué puede este añadir a los cerca de dieciséis mil que se han dedicado a este tema? El profesor Peter Hayes, una autoridad mundialmente reconocida por sus estudios sobre la Alemania nazi y sobre el Holocausto, nos responde que es hora de no contentarnos con seguir acumulando información, sino de buscar explicaciones y, sobre todo, de ponerlas al alcance de un público que no puede seguir los avances de la investigación y que está, por ello, indefenso ante algunos de los mitos que han ido proliferando en los últimos años. Este libro sintetiza los conocimientos actuales sobre el Holocausto, nos los presenta en una visión crítica y, sobre todo, trata de ofrecernos explicaciones que nos permitan entender por qué y cómo se produjo. Es, sin duda, la mejor visión global de su historia publicada hasta hoy.


Desenrollando momias, de Nacho Ares (Espasa). Nacho Ares, egiptólogo, gran divulgador (es director de SER Historia, entre otras actividades) y novelista, repasa en esta obra las vidas de los grandes arqueólogos que operaron en Oriente Próximo. Un tema que conoce a la perfección, no en vano él afirma que sus novelas son «arqueología ficción».

[ENTREVISTA: “Tenemos tantísimo patrimonio arqueológico en España que no lo valoramos”]

Historia de la arqueología de la mano de las biografías de los grandes descubridores de las antiguas culturas de Oriente Próximo (Egipto y Mesopotamia) en los siglos XIX y XX. Un tema de gran interés para el público occidental por su relación con el mundo bíblico y clásico. Desde los arqueólogos que acompañaron a Napoleón en las campañas egipcias, los militares y diplomáticos ingleses de las colonias, los míticos descubridores de Troya, Cnosos, la tumba de Tutankamón y muchas otras «cosas maravillosas», míticas ciudades y desaparecidas civilizaciones.


Anatomía del valor, de Lord Moran (Arzalia). Me decía Ricardo Artola, editor de esta obra, que «incomprensiblemente nunca había sido editada en España». Lord Moran fue considerado uno de los médicos de guerra más importantes y fue el médico personal de Churchill. En esta obra, se adentraba en los efectos psicológicos de la guerra y basaba sus apreciaciones en sus experiencias personales como sanitario en la Primera Guerra Mundial.

[RESEÑA: Día del Armisticio: una oportunidad para leer a Lord Moran y su clásico estudio sobre los efectos psicológicos de la guerra]

Publicado originalmente en 1945, Anatomía del valor es un relato radical sobre los efectos psicológicos de la guerra narrados a través de vívidas observaciones de primera mano, así como de jugosas anécdotas.Al exponer el «metabolismo íntimo» de su propiamente y recordar sus experiencias como oficial médico en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, Lord Moran explora la verdadera naturaleza del valor en el frente. En estas páginas la vida y la muerte no son conceptos filosóficos lejanos, sino que se sienten y se padecen como si estuviéramos hundidos en las trincheras. Lord Moran es considerado uno de los médicos de guerra más importantes de la historia y sus observaciones llenas de humanidad, sus análisis científicos y las soluciones que propuso estaban muy adelantadas a su época y constituyen una gran fuente de información sobre la Primera Guerra Mundial. Los temas abordados en este libro trascienden la historia militar para arrojar luz sobre el comportamiento humano en situaciones extremas y la manera de gestionar crisis colectivas.


Los templarios, de Dan Jones (Ático de los Libros). Joven y mediático historiador inglés, Dan Jones es un divulgador de nuevo cuño del siempre interesante panorama anglosajón. En esta obra, creo que la primera suya que sale en español, se adentra en la historia de los templarios: un tema complicado, pues se ha vertido mucho amarillismo y misterio sobre esta orden militar fascinante. Aún así viene con prestigiosas recomendaciones (Frankopan, Sebag Montefiore o Cornwell). [Actualización: este libro saldrá finalmente en noviembre]

Jerusalén 1119. Un pequeño grupo de caballeros busca la redención, tras la violencia de la Primera Cruzada, y decide fundar una nueva orden. Son los primeros caballeros templarios, una banda de guerreros de élite que dieron sus vidas para proteger a los peregrinos cristianos en sus viajes a Tierra Santa. Durante los siguientes doscientos años, los templarios se convertirían en la orden religiosa más poderosa del mundo. En esta nueva historia del Temple, Dan Jones cuenta la verdadera historia de los templarios por primera vez en nuestra generación, y a partir de nuevas fuentes originales construye una historia apasionante del heroísmo y la supuesta depravación de los guerreros santos.


El siglo violento americano.Guerras e intervenciones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, de John W. Dower (Crítica). Superpotencia en declive de nuestro tiempo y presidida por el hombre más polémico del planeta, es buen momento para repasar su historia reciente y sus intervenciones internacionales.

John W. Dower hace balance de la violencia que el mundo ha sufrido desde el fin de la segunda guerra mundial. Primero fue una mal llamada guerra fría –donde el general Le May se jactaba de haber matado a más de un millón de civiles coreanos con sus bombarderos- después la «guerra contra el terror», sin olvidar las guerras sucias de América Latina o las «operaciones especiales». Un panorama que Obama reavivó con su campaña de modernización nuclear y que Trump mantiene vivo. De ahí que este «poderoso libro», en palabras de Andrew Bacevich, sea, como dice Ariel Dorfman, «de lectura obligada y necesaria».


Indios y conquistadores españoles en América del Nortede Jean-Michel Sallmann (Ramón García Fernández, Alianza). Vivimos tiempo de polémica y debate político, social y cultural sobre el papel español en el origen de los EE UU. Y también es un tema que se está empezando a tratar en la ficción cada vez más. Así que se agradecen ensayos que traten y nos adentren en el tema.

[OPINIÓN: Junípero Serra: el santo español de California, la polémica eterna y una oportunidad perdida]

Cuando se habla de la conquista de América del Norte siempre se piensa en la del Oeste que llevaron a cabo los colonos del norte de Europa en el siglo XIX. Sin embargo, desde 1520 hubo audaces conquistadores españoles que, ávidos por descubrir un nuevo Tenochtitlán o un nuevo Cuzco, desde la ya sometida América Central se internaron en los territorios al norte del actual México. En sus expediciones, menos conocidas y no menos ambiciosas que las que tuvieron éxito en México o Perú, recorrieron la extensa zona que va de la desembocadura del río Colorado hasta las llanuras al norte de Florida pasando por el valle del Misisipi. Los Juan Ponce de León, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Hernando de Soto, Fernando de Alarcón, Pánfilo de Narváez, Francisco Vázquez de Coronado… llevaban el objetivo, además de colonizar estas tierras, de encontrar el mítico paso del noroeste hacia el Pacífico que les permitiría competir con los portugueses en el comercio con China y en el de la ruta de las especias. Pero una Naturaleza poco acogedora y problemas de logística, unido a la resistencia de los indios y después a la progresión en la zona de franceses y británicos, les llevará a retirarse. Enmarcada en el contexto histórico de la época, con sus luchas hegemónicas y religiosas de fondo, «Indios y conquistadores españoles en América del Norte» nos relata la historia de una extraordinaria epopeya olvidada: los años de errar y sufrir, ilusiones y desilusiones, fracasos y muerte de los conquistadores españoles en busca de un nuevo Eldorado. También la del impacto que tuvieron sus expediciones sobre la población indígena, en un ensayo ameno y divulgativo que combina la historia, la antropología y la etnología.


La familia del Prado, de Juan Eslava Galán (Planeta). Eslava Galán es uno de los maestros de las narrativas históricas (en ficción y divulgación) de nuestro país. Y que se adentre en el mundo del Museo del Prado para celebrar su 200 aniversario es siempre una buena noticia. Buena divulgación para todos los públicos con el estilo y tono tan característico del autor.

El Museo del Prado no es solamente la mejor pinacoteca del mundo; es también el álbum familiar de las dinastías españolas, los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de
España desde hace cinco siglos. En este libro, Juan Eslava Galán, con su inconfundible estilo ameno y riguroso, nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos. Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros.


¿Qué os han parecido estas novedades? ¿Cuál os resulta más interesante?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Eleanor De Clare

    Vaya, de Dan Jones me interesaban más su estudio sobre los Plantagenet, recogidos en dos volúmenes… A ver si Ático se anima, es un autor con tirada en UK que ha llegado a presentar documentales sobre diversos temas. El de los Templarios tampoco pinta mal, pero me hacía ilusión que se publicase «The Plantagenets» y «The Hollow Crown»

    02 octubre 2018 | 09:54

Los comentarios están cerrados.