Lo que el otoño de 2018 nos traerá en libros de historia

¡Saludos lectores! Hace unas semanas os contaba en este blog, algunas de las novedades de novela histórica que llegarán tras el verano. Y hoy os traigo lo propio en materia de libros de historia. Y sí, como en ficción, parece que la pila de libros pendientes no va a parar de crecer tras el parón estival. Llegan libros de Beevor, Niall Ferguson, Enrique Moradiellos y buen puñado de autores y temas diversos…

Segunda Guerra Mundial y Holocausto

A mediados de septiembre Crítica nos traerá el nuevo ensayo de Anthony Beevor, La batalla por los puentes, que nos adentrará en los entresijos de la operación Market Garden, la fallida operación para conquistar Holanda durante la Segunda Guerra, aquella del puente lejano de Cornelius Ryan. Para muchos sobrevalorados, para otros un historiador sin par, lo cierto es que Beevor venderá como rosquillas y seguro que da buena muestras de sus buenas dotes como narrador de historia bélica.

Esfera de los Libros nos adentrará en el frente ruso con Operación Barbarroja.La guerra alemana en el este 1941-1945 (en septiembre), de Christian Hartman. Una obra que viene con recomendaciones de Richard J. Evans y Overy.

Y sobre el Holocausto llega, también en octubre, Las razones del mal ¿Qué fue realmente el Holocausto? (Crítica) de Peter Hayes, cuya sinopsis avanza una visión actualizada de aquella tragedia y la búsqueda de las razones del por qué y cómo se produjo.

Memoria histórica, Guerra Civil, franquismo y Cataluña

Con el debate candente sobre nuestra historia reciente es casi impepinable (y necesario, qué demonios) que nos lleguen títulos sobre este asunto. En septiembre, el periodista Juan Miguel Baquero lanzará El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable (Roca Editorial) y, en octubre, su compañera de gremio Monserrat Llor llegará con Atrapados. Guerra civil y represión. Hablan las víctimas de Franco (Crítica).

Ese mismo mes, Turner nos traerá la última obra del Premio Nacional de Historia, Enrique Moradiellos, Franco, anatomía de un dictador. Habrá que estar muy pendientes de este libro y del retrato que haga del dictador, pensado, según su sinopsis, para quienes no vivieron bajo su régimen.

En noviembre, los periodistas del Abc Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero lanzarán Don Juan contra Franco (Plaza & Janés), donde aportarán detalles «novedosos sobre la llegada de Juan Carlos I a Madrid en 1948 a través de una serie de informes secretos aún clasificados sobre el plan para derrocar al dictador».

Cataluña también seguirá produciendo novedades ensayísticas: en septiembre, Taurus lanzará Informe sobre Cataluña. Una historia de rebeldía (777-2017), donde José Enrique Ruiz-Domènec ahondará en el análisis histórico de la articulación y la relación entre Cataluña y España.

Otras épocas y temas…

Otra editorial a la que no debemos perder de vista es Ático y con su colección de Historia prometen seguir dándonos alegría: lo nuevo de Roger Crowley sobre los navegantes del imperio portugués, El mar sin fin (en septiembre); Templarios, una nueva historia de la mítica orden militar de la mano del historiador y asesor histórico de la serie Knigthfall, Dan Johnes (en octubre); y otra nueva obra del desaparecido John Julius Norwich, la ambiciosa El Mediterráneo (en septiembre).

Tampoco habrá que perder de vista al equipo de Desperta Ferro que, entre otros, traerán lo nuevo de Adrianne Mayer, Fuego griego, echas envenenadas y escorpiones.Guerra química y biológica en la Antigüedad, (en octubre) y Teenage. La invención de la juventud: 1875-1945, de Jon Savage (en noviembre).

Galaxia Gutenberg anuncia Las redes del terror (septiembre), de José María Faraldo, sobre el funcionamiento de las policías secretas de la Europa comunista y La guerra fría. Una historia mundial (noviembre), de Odd Arne.

En septiembre Debate traerá un sugerente título del historiador inglés Niall Ferguson, del que leí hace unos meses en una de las revistas de Historia de la BBC y me llamó poderosamente la atención La plaza y la torre. Redes y poder: de los masones a Facebook (en septiembre), que promete «una historia de las redes organizacionales que han cambiado el mundo y una invitación a la reflexión escéptica sobre el papel que tienen en nuestra sociedad».

También llegarán Hacia la tormenta (en Ariel, en septiembre), de Mike Duncan sobre el comienzo del fin de la República Romana; una biografía de Felipe V firmada por el francés Philippe Erlanger (en Ariel, octubre); y un breve ensayo sobre El violento siglo americano (en Crítica, en octubre), del estadounidense John W. Dower, sobre las intervenciones y guerras de EE UU tras la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, la abogada criminalista, Tania Crasniaski, autora de Hijos de nazis, nos traerá Locura y poder (en Esfera de los Libros en octubre), un estudio sobre la relación entre los dictadores del siglo XX y sus médicos.

En biografías, destacamos la de Espartero, el Pacificador, de Adrian Shubert (Galaxia Gutenberg, septiembre); la del astronauta Neil Armstrong, El primer hombre, de James R. Hansen (Debate, en septiembre) y la de Gorbachov, de William Taubman  (también en Debate, pero para noviembre).

Y para terminar, dos títulos de carácter totalmente divulgativo firmados por autores bien conocidos por los amantes de la ficción histórica: Desenrollando momias. Los grandes aventureros de la arqueología (Espasa, en octubre); de Nacho Ares; y La familia del Prado. Un paseo desenfadado y sorprendente por el museo de los Austrias y los Borbones (Planeta, también octubre), de Juan Eslava Galán, para celebrar el 200 aniversario del Museo.

Cuidado, que no están todas las novedades que llegarán. Advertidos quedáis.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.