Once novelas históricas que llegan en octubre

PIXABAY

¡Saludos, lectores! Arrancamos el mes de octubre con mi selección de novelas históricas que van a llegar a las librerías durante el próximo mes. Un mes clave, de cara a la próxima campaña de Navidad y que las editoriales van a aprovechar. Llegan muchas novedades de nuestro género favorito y regresan autores de mucho peso: Pérez-Reverte, Sánchez Adalid, Calvo Poyato, Peridis… Y otros autores quizá no tan conocidos pero ciertamente interesantes como el historiador Adrian Goldsworthy (que se lanza a escribir novelas de romanos) y Olalla García. ¿Comenzamos el repaso?

Los baños del pozo azul, de Jesús Sánchez Adalid (Harper Collins Ibérica). Primera novela nueva de Sánchez Adalid en su nueva etapa en la filial española de Harper Collins. Regresa al momento histórico de su novela más exitosa, El mozárabe. La incógnita es, ¿logrará el mismo éxito?

[ENTREVISTA: “La convivencia de las tres culturas en la Córdoba califal tiene mucho de mito, pero es uno bueno”

RESEÑA: regreso a lo grande de Sánchez Adalid a la Córdoba de Almanzor]

Los Baños del Pozo Azul nos regala un emocionante episodio de la historia protagonizado por una gran mujer que rompió todos los esquemas de su época: Subh Walad, la madre del califa.. Subh Walad, la Señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara. Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia… Subh Walad, la Señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.


El último tesoro visigodo, de José Calvo Poyato (Ediciones B). Tras el triunfo que supuso el año pasado El espía del Rey, Calvo Poyato se adentra en un tema tan apasionante como poco tratado en la ficción: el hallazgo del tesoro visigodo de Guarrazar.

[ENTREVISTA: “La España visigoda ha quedado en una especie de tierra de nadie”]

Toledo, 1858. Un labriego encuentra de manera fortuita una colección de cruces y piezas que parecen coronas, todas trabajadas en oro puro y cuajadas de piedras preciosas. Aunque su descubridor no puede imaginar su verdadero valor, la noticia pronto llegará a oídos expertos que no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con la fortuna que este tesoro arqueológico significa. Una trama que corre a ritmo de thriller de la mano de personajes memorables y se complementa con escenas de la época visigoda para llevar al lector a entender el origen del fabuloso Tesoro de Guarrazar y la asombrosa aventura que llevó estas magníficas obras de orfebrería hasta manos francesas. La historia detrás de uno de los grandes tesoros arqueológicos de España. Su hallazgo y la codicia que desató a su alrededor. El expolio que generó ambiciones desmedidas.


La reina sin reino, de José María Pérez Peridis (Espasa). Amante del románico, Peridis concluye su trilogía sobre la Reconquista con esta novela que promete volver a adentrarse en el mundo de las monarquías peninsulares del medievo.

Con Esperando al rey, su primera novela, Peridis alcanzó un más que notable éxito de crítica y público. Las claves de su logro fueron contar, de una manera cercana y personal, un episodio fascinante de la historia medieval. Esa también es la fórmula de La maldición de la reina Leonor y de La reina sin reino, con la que cierra su trilogía sobre la Reconquista, que pueden leerse de forma totalmente independiente.  La acción se inicia con la muerte de Alfonso VIII, que deja como heredero a un niño de doce años, Enrique, que, al poco tiempo, fallece en un extraño accidente y deja el trono vacante. Momento que estaba esperando Berenguela, primogénita de Alfonso y hermana de Enrique, para afirmar su posición y colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, apenas un adolescente.Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de su hijo, quien estará destinado a culminar la Reconquista.


Sabotaje (Falcó 3), de Arturo Pérez-Reverte. Pérez-Reverte concluye su trilogía de espías en la Guerra Civil. Falcó nos dirá adiós en París (que ya se sabe que siempre quedará) tras pasar por Alicante y el Tánger de entregas pasadas.

Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola, ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos. Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.


El taller de libros prohibidos, de Olalla García (Ediciones B). Auténtica especialista en el género, García regresa al género tras cuatro años (la última fue Rito de paso) con una historia que promete: el mundo de los libros prohibidos en la España de Felipe II.

[ENTREVISTA: “Hay un paralelismo claro entre lo que pasa con Internet hoy y la imprenta en tiempos de Felipe II”

FIRMA INVITADA: La batalla por las ideas en la época de Felipe II: Inquisición, libros e imprentas]

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás. Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.


Vindolandia (octubre), de Adrian Goldsworthy (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies). Reconocidísimo historiador del periodo romano, Goldsworthy se atreve ahora (ya había escrito ficción ambientada en el mundo napoleónico) con el mundo al que ha dedicado su estudio.

[ENTREVISTA: “Escribir novela histórica es un muy buen ejercicio mental para cualquier historiador”]

Año 98 d. C. El britano Flavio Ferox es un centurión regionarius a cargo de un pequeño territorio situado en la frontera más septentrional del Imperio romano. El poder de Roma empieza a debilitarse, y la resistencia de las tribus locales cada vez es más fuerte. Se habla incluso de la existencia de un gran rey en el Norte que está sublevando a las tribus, de poderosos druidas y de cruentos asesinatos rituales. Pero todo ello es ignorado por los superiores de Ferox, que piensan que son habladurías y que los informes del centurión no tienen sentido. Mientras tanto, el emperador Trajano nombra a un nuevo gobernador para Britania, Neratio Marcelo, pero este se retrasa y no termina de llegar a la provincia. Y el tiempo apremia… Todo apunta a que se producirá una confrontación titánica, y el futuro de toda Britania y, por extensión, del Imperio, pende de un hilo. Vindolanda es el primer título de una nueva serie de ficción histórica del reputado historiador británico Adrian Goldsworthy. La investigación minuciosa, los personajes brillantemente definidos, las escenas bélicas épicas, todo ello mezclado con traidores, druidas sedientos de sangre y una trama sólida y auténtica, crean una combinación letal y hacen que esta novela sea ficción histórica de primera calidad.


Laberinto de intrigas, de Pilar de Arístegui (Esfera de los Libros). Veterana autora que vuelve por sus fueros habituales (novelas centradas en grandes mujeres del pasado): en esta ocasión, rescata a Ana de Austria, hija de Felipe III y madre de Luis XIV de Francia.

Ana de Austria (1601-1666), hija del rey Felipe III de España, esposa del rey de Francia y madre de Luis XIV, es una de las muchas mujeres injustamente olvidadas por la historia. Pilar de Arístegui novela con su maestría habitual la vida de esta reina que pasó largos años de ostracismo en la corte francesa, despreciada por su marido, con el que estuvo casada veintitrés años hasta que por fin nació el ansiado heredero, el Delfín de Francia. Sin embargo, pese a haber estado anulada y olvidada, logró gobernar con suma astucia a la muerte de Luis XIII y supo educar a un gobernante extraordinario, el futuro Rey Sol. En su regencia tuvo a su lado a uno de los políticos más hábiles y astutos de su tiempo: el cardenal Mazarino. Juntos consiguieron convertir a Francia en una gran potencia. Y juntos forjaron una alianza que quizá se convirtió en amor.


La boca del diablo, de Teo Palacios (Edhasa).  Se está especializando en mezclar géneros Palacios y ahora nos sorprende con la mezcla de terror e histórico. ¿Una de exorcismos en el Siglo de Oro? Eso prometen portada y sinopsis de su nueva novela. Sugerente suena, desde luego.

[RESEÑA: Diablos, brujas e inquisidores en el Siglo de Oro]

Tras el desastre de la Gran Armada, Baltasar de Zúñiga consigue arribar a las costas españolas, acompañado por su escolta y compañero Juan Lobo. Su misión: informar al rey. Tras hacerlo podrán descansar. Sin embargo, ya de vuelta a casa, Zuñiga tiene una nueva misión para Juan: deberá acompañar y proteger a dos inquisidores a los que se les ha encargado investigar la desaparición de varias muchachas en un pueblo de Toledo. Sin embargo, la situación en el pueblo será mucho más compleja de lo que pensaban pues rápidamente descubrirán que en la villa se ha instalado un clima de terror y que los vecinos declaran haber visto a brujas y demonios entre sus calles. Ahora será necesario investigar si realmente Satán ha descendido de los cielos para castigar una vez más a los hombres o si lo que está ocurriendo en la villa nada tiene que ver con los poderes demoníacos.


Las soldadesas, de Ugo Pirro (traducción Gerardo Matallana Medina, Altamarea). Interesante novela que rescata la editorial AltaMarea, la de un joven soldado italiano que, durante la Segunda Guerra Mundial, tendrá que recoger a un grupo de prostitutas griegas.

Segunda Guerra Mundial, ocupación italiana de Grecia. Una misión muy peculiar rompe la alucinada monotonía de la vida militar de un joven teniente de estancia en Volos. Tendrá que ir a Atenas para recoger a un grupo de prostitutas griegas y entregarlas a las tropas italianas apostadas por diferentes puntos de la península helénica. Empieza así su viaje a través de una Grecia amiga y hostil, bella y desfigurada por la guerra y por el hambre. Un itinerario no solo geográfico sino también interior, un periplo formativo que el joven soldado emprende niño y acaba hombre, después de haber conocido en el arco de unos pocos días el amor, la compasión, la vergüenza, el rencor y el remordimiento. Publicado por primera vez en 1956, Las soldadesas es el inestimable testimonio de uno de los capítulos más grotescos de la historia bélica de la Italia fascista; pero es al mismo tiempo una conmovedora novela hilada alrededor de las experiencias, opuestas y colindantes, del amor y de la muerte.


El tatuador de Auschwitz, de Heather Morris (Espasa). Las historias del Holocausto no parece pasar de moda, ahora nos llega otra novela sobre el amor en los campos de concentración. ¿Triunfará o estas historias comienzan a saturar?

Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia.


Calígula, de Simon Turney (traducción de Pilar de la Peña Minguell, Espasa). Los emperadores ‘locos’ no dejan de fascinar a escritores y lectores. En dos  años, hemos tenido dos novelas dedicadas a Nerón y, con esta, otras dos sobre Calígula. ¿Corresponderá la expectativa que lanza en su sinopsis de «Calígula como nunca te lo habían contado?

Cuando el moribundo Tiberius confía en la familia de Calígula la sucesión del imperio con el fin de restaurar el orden, el destino de Roma cambia y aparece uno de los tiranos más infames de la historia, Calígula. Pero ¿era Calígula realmente un monstruo? Olvídate de todo lo que crees saber y deja que sea Livilla, la hermana pequeña y confidente del emperador, quien te cuente qué es lo que realmente pasó: cómo su querido hermano se convirtió en el hombre más poderoso de la tierra y cómo, con mentiras, asesinatos y traiciones, Roma cambió para siempre… El primer volumen de una nueva serie sobre los emperadores malditos de Roma, aquellos que fueron borrados de la historia. Una novela magistral que muestra a Calígula como nunca te lo habían contado.


¿Qué os parecen todas estas novedades?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Montespan

    Me llama mucho «Caligula» pero es que ahora estoy con «Yo, Claudio» así que ya tengo mi ración de romanos manipuladores (sobre todo con Livia, tan repelente como fascinante). Hace poco terminé una novela llamada «Before Versailles» de Karleen Koen y la biografía de Luís XIV de Nancy Mitford, así que me interesaría leer la novela sobre Ana de Austria, pero me pasa como con Caligula, no quiero leer demasiados libros sobre el mismo tema seguidos por miedo a saturarme, aunque por otro lado es interesante ver como ciertos personajes cambian según el autor que los aborde. El nuevo de Peridis pinta bien, pero antes tendría que leer los otros 2 libros de la serie, algo que siempre he querido pero nunca he tenido tiempo. Y el nuevo título de Sánchez-Adalid también me resulta interesante.

    01 octubre 2018 | 10:10

  2. Pues nosotros estamos muy emocionados con «El buque del Diablo» porque nuestras sección de novelas históricas sobre la Primera Guerra Mundial es muy reducida y andamos siempre a la caza de nuevos título. De modo que saber su inminente publicación implicará que podremos añadir un libro más a la colección.

    Gran trabajo recopilando la información. Seguiremos atentos.

    04 octubre 2018 | 10:17

Los comentarios están cerrados.