Quién fue… Dick Vermeil: el ‘hombre milagro’ del fútbol americano

Dick Vermeil (WIKIPEDIA).

La temporada de fútbol americano está recién terminada y este domingo vamos a cerrar la semana hablando de uno de sus entrenadores más legendarios: Dick Vermeil.

Richard Albert Vermeil nació el 30 de octubre de 1936 en Calistoga, California. Fue quarterback de los Spartans de la Universidad Estatal de San Jose, donde se graduó en Educación Física. En 1959, con tan solo 23 años, empezó a entrenar en un instituto de la zona.

Tras ir progresando en diferentes equipos universitarios, en 1974 se hace cargo de los Bruins de la UCLA, a los que lleva a ser campeones de su conferencia y de la Rose Bowl, la final del football universitario.

Este éxito le catapultó a la NFL en 1976, cuando se hizo con el puesto de entrenador de los Philadelphia Eagles, que venían de una temporada muy mediocre. Aunque las dos primeras temporadas de Vermeil en Pennsylvania no fueron buenas, en la 1978/1979 los Eagles alcanzaron los playoffs por primera vez 18 años.

La temporada siguiente repitieron la hazaña y de hecho llegaron a ganar un partido de los playoffs, pero el gran éxito de Vermeil en Philadelphia llegó en 1981, cuando Vermeil metió a los Eagles en la SuperBowl, que perdieron ante Oakland Raiders. Pero las dos siguientes temporadas fueron duras y en 1983, Vermeil decidió alejarse de los banquillos, alegando que estaba quemado.

Este hiato duró nada menos que 13 años, entre 1983 y 1996. Durante ese tiempo, Dick Vermeil fue comentarista para las cadenas CBS y ABC. Pero en 1997 decidió volver a los banquillos.

Vermeil se hizo cargo de los St. Louis Rams. Las dos primeras temporadas fueron muy malas y la tercera empezó mal también. Para colmo de desgracias, el quarterback titular del equipo se lesionó. Así que Vermeil tuvo que recurrir a un desconocido llamado Kurt Warner, un jugador que ni siquiera había sido drafteado. Lo que ocurrió después forma ya parte de la historia del fútbol americano. Los Rams no solo llegaron a la SuperBowl de 2000, sino que la ganaron.

Para sorpresa de todos, tras la SuperBowl, Vermeil decidió de nuevo dejar la liga. Acababa de ser elegido entrenador del año. Pero en esta ocasión su retirada no duró mucho, porque un año después, en 2001, se hizo cargo de los Kansas City Chiefs (sí, los actuales campeones). De nuevo se repitió la historia: empezó mal, pero pronto el equipo se tornó competitivo, si bien no hasta los niveles que Vermeil alcanzó en Philadelphia o en la vecina St. Louis. Finalmente, en 2005, Dick Vermeil dejó definitivamente el fútbol.

Tras su retirada, Vermeil se estableció en Kansas City, pero también tiene un rancho en Pennsylvania. Ahora ocupa la mayor parte de su tiempo en su otra gran pasión: el vino. Posee unos viñedos en su California natal y produce sus propias botellas.

Además, colabora con diversos medios de comunicación. Como curiosidad, os diré que Dick Vermeil ha sido dos veces llevado al cine: una en la película Invencible, que narra la carrera del jugador de los Eagles Vince Papale, y en la que el papel de Vermeil lo interpreta Greg Kinnear. La otra película en la que Vermeil es representado es American Underdog, sobre la historia de Kurt Warner. De Vermeil hace Dennis Quaid.

Desde hace un par de años, además, Dick Vermeil forma parte del Salón de la Fama del Football.

Hasta la próxima semana.

2 comentarios

  1. Dice ser Arturo Bernal

    Excelente Post, muy interesante

    25 febrero 2024 | 22:25

  2. Muy interesante, excelente blog

    25 febrero 2024 | 22:26

Los comentarios están cerrados.