Qué fue de… Gorka Iraizoz: el tercer portero con más partidos de la historia del Athletic

Iraizoz, con el Athletic (WIKIPEDIA).

El Athletic Club ha sido siempre cuna de grandes porteros, y este sábado vamos a recordar a uno de hace poco: Gorka Iraizoz.

¿Quién era?: Un portero navarro de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su amplia experiencia en Liga, sobre todo en el Athletic y en el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2019 en el Girona. En la actualidad, es el segundo entrenador de la SD Logroñés, mano derecha de su excompañero en el Athletic Aitor Larrazábal y donde también está como técnico Eduardo Estibariz.

¿Sabías qué…?: Cuando estuvo en la cantera del Athletic, se vio relegado por José Luis Mendilibar. Años después, Mendilibar lo tendría de titular en el Eibar.

– Estando en el Espanyol, le paró un penalti a Aduriz en San Mamés.

Otra imagen de Iraizoz (WIKIPEDIA).

– Con los pericos fue campeón de la Copa del Rey de 2006, aunque en la final no jugó y fue suplente de Carlos Kameni.

– Sí que fue titular en la final de la UEFA de 2007, en la que el Espanyol cayó por penaltis ante el Sevilla en Glasgow.

– El Athletic pagó cuatro millones de euros por él en 2007.

– Con el equipo rojiblanco jugó 392 partidos, solo superado (como portero) por Iribar (614) y Carmelo Cedrún (402).

– Le paró sendos penaltis a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi.

– Fichó por el Girona cuando el equipo catalán ascendió a primera en 2017.

– Nunca jugó con la selección española, pero sí con la autonómica vasca.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gorka Iraizoz Moreno nació el 6 de marzo de 1981 en Pamplona, Navarra. Debutó como profesional en 1999 en el Basconia de Basauri. En 2000 fichó por el Athletic, para jugar en el equipo B. En 2001 fue cedido al Gernika, donde firmó después un contrato profesional más adelante ese año. En 2002 lo contrató el Espanyol B y dos años después fue cedido al Eibar. En 2005 dio el salto al primer equipo perico y dos temporadas después lo repescó el Athletic Club, donde estuvo hasta 2017, cuando se fue al Girona, donde tras dos años colgó las botas. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Espanyol y una Supercopa con el Athletic.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Poteador

    Como no olvidar aquellos años primero con Caparros y luego con Bielsa y Valverde en donde pasamos de la mediocridad a disputar finales. A pesar de las criticas de algunos aficionados ,Iraizoz siempre fue buen portero. Ahora tenemos a Unai Simon que es un fenomeno , pero el Pamplones hizo tambien grandes partidos.

    24 febrero 2024 | 11:05

Los comentarios están cerrados.