Escudos y logos. Flamengo

Escudo actual (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana hablando del escudo de uno de los principales clubes de Brasil y América: el Flamengo.

Este club nació como un club de regatas o de remo (de hecho su nombre oficial es Clube de Regatas Flamengo) el 17 de noviembre de 1895. Años después, en 1911, un grupo de exjugadores de fútbol del Fluminense, otro de los grandes equipos cariocas, se adscribieron al Flamengo tras una pelea con la directiva de su anterior club. Uno de ellos era remero en el Flamengo, y de ahí que optaran por este club. Con la presencia de estos socios, se decidió crear una sección de fútbol, que empezó a entrenar en la playa de Russel. En 1912 disputó su primer partido y ese mismo año ganaron su primer título.

Los primeros colores del club de remo fueron el dorado y el azul, pero fueron abandonados porque, tras no ganar ninguna regata, se consideró que traía mala suerte, así que se eligieron los colores rojo y negro a líneas horizontales. Cuando se creó la sección de fútbol, los miembros de la sección de remo impidieron a los futbolistas que lucieran el mismo diseño, así que estos optaron por combinar el rojo y el negro en cuadros, un diseño que se conoció como papagaio de vintém, un tipo de cometa. Este uniforme duró solo un año también por los malos resultados, así que se eligió un diseño a franjas horizontales, pero para no coincidir con los remeros, entre las barras negras y rojas se intercalaron otras blancas, un diseño que se conoció como cobra coral, por parecerse a la piel de este tipo de serpiente. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial este diseño se rechazó porque recordaba a la bandera alemana de entonces (negra, blanca y roja), así que se eliminaron las franjas blancas y se adoptó el uniforme por el que es mundialmente famoso ahora el Flamengo: líneas rojas y negras horizontales, con el permiso, eso sí, de la sección de remo.

En lo que al escudo se refiere,  el caso del Flamengo es parecido al del Rangers escocés, puesto que este club brasileño tiene en realidad dos escudos, que tienen como base las letras C. R. y F. entrelazadas. Este diseño, nacido en 1895, lo lucen los jugadores en las camisetas, mientras que de manera oficial y en documentos, mercadotecnia y otros soportes, el escudo mantiene esas letras, pero en la esquina de un conjunto que se completa con cuatro franjas rojas y cuatro franjas negras. Este último conjunto nació en 1912. Antes de esas fechas, el escudo del equipo de fútbol era el del club de regatas: dos remos, un ancla y las siglas del club. En 1896 este esquema se superpuso sobre un fondo rojo y negro.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.