Qué fue de… Tony Dorigo: el australiano de origen italiano que jugó con Inglaterra

Tony Dorigo, en un cromo para el Mundial 88 (PANINI).

Vamos a empezar la semana con un clásico del fútbol inglés, de origen exótico, que llegó a ser internacional con los Three Lions: Tony Dorigo.

¿Quién era?: Un defensa inglés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser internacional con Inglaterra, con la que jugó un Mundial y dos Eurocopas, y por su dilatada experiencia en la liga inglesa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en el Stoke City. Desde que colgó las botas es un asiduo de la televisión y la radio. Ha comentado partidos para Eurosport, Bravo, ESPN, Sky, Al Jazeera o BBC Radio.

¿Sabías qué…?: Su padre era italiano y su madre, australiana.

– Cuando era apenas un adolescente, escribió desde su Australia natal a los 14 principales clubes ingleses pidiendo que le hicieran una prueba.

– El primero en responder fue el Aston Villa, que le ofreció una prueba de cuatro días. Fue un éxito y se quedó. Tenía 16 años.

Cromo de Dorigo en su etapa en el Aston Villa (PANINI).

– Debutó con el primer equipo del Villa con 18 años y llegó a ser elegido jugador del año por la afición.

– Con el Chelsea vivió un descenso y un ascenso.

– Fue campeón con el Leeds United de la última liga inglesa antes de llamarse Premier League y fue elegido mejor jugador del club.

– En 1997 emigró al país de sus orígenes para fichar por el Torino, entonces en Serie B. Fue elegido mejor jugador del equipo ese año.

– Con Inglaterra jugó las Eurocopas de 1988 y 1992 y el Mundial de Italia 90.

– Australia quiso llevarlo a su selección en 1986, pero el Aston Villa no le dio permiso para viajar, así que la Federación inglesa aprovechó para ofrecerle ser internacional con los Three Lions y Dorigo aceptó, pese a no tener ningún vínculo con Inglaterra más allá del profesional.

– Mide 1,75 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anthony Robert Dorigo nació el 31 de diciembre de 1965 en Melbourne, Australia. Debutó como profesional en 1984 en el Aston Villa. Tres años después firmó por el Chelsea, donde estuvo hasta 1991. Luego se fue al Leeds United, donde jugó hasta 1997. Tras un año en el Torino italiano, retornó a Inglaterra para jugar dos temporadas en el Derby County y una más en el Stoke City, donde colgó las botas en 2001. En su palmarés tiene una liga inglesa y una Charity Shield con el Leeds United. Con Inglaterra jugó 15 partidos.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Miquel Riera

    Pues vaya no conocía yo a este jugador. Debía ser bueno para jugar en una selección inglesa que tenía a jugadores como Wadle, Glenn Hoddle, Gascoigne o Lineker.

    16 febrero 2024 | 16:11

Los comentarios están cerrados.