Qué fue de… Iván Valenciano: ‘el Gordito de Oro’

Cromo de Valenciano para el Mundial de 1994 (PANINI).

Vamos a hablar hoy de fútbol del continente americano y en concreto nos vamos a Colombia. El protagonista es Iván Valenciano.

¿Quién era?: Un delantero colombiano de finales de los 80 a finales de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más prolíficos goleadores en su país y por un breve y poco exitoso paso por el calcio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Alianza Petrolera de su país. En la actualidad es comentarista para ESPN en su país.

¿Sabías qué…?: Su padre fue futbolista profesional y jugó en el Atlético Junior, donde Valenciano más destacó, y el Millonarios, entre otros.

– También su hermano Ariel jugó en el Junior.

– Su hijo Aldair sigue los pasos de su padre, su tío y su abuelo y es también delantero profesional. Ahora juega en Venezuela.

Imagen reciente de Valenciano (WIKIPEDIA).

– Debutó con 16 años en el primer equipo del Atlético Junior. El día de su estreno marcó un gol.

– En 1991 acabó como máximo goleador del campeonato colombiano, con 30 tantos. Tenía 19 años.

– Es el segundo máximo goleador de la historia de la liga de su país.

– Debido a su habitual sobrepeso, era conocido como ‘el Gordito de Oro’.

– En 1992 probó fortuna en Europa y firmó por el Atalanta italiano, pero jugó poco y no llegó a marcar ningún gol, así que un año después ya estaba de vuelta en Colombia.

– En 2006 participó en el reality Cambio Extremo, en el que famosos se someten a cirugías plásticas. Valenciano, entre otras intervenciones, se hizo una liposucción.

– Estuvo en una Copa América, en los Juegos de Barcelona 92 y en el Mundial de Estados Unidos 94.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván René Valenciano Pérez nació el 18 de marzo de 1972 en Barranquilla, Colombia. Debutó como profesional en 1988 en el Atlético Junior de su ciudad natal. En 1992 se fue al Atalanta italiano, pero en 1993 estaba de vuelta en el Atlético Junior. En 1997 se fue a México para jugar en el Veracruz y en 1998 firmó por el Morelia, también mexicano. Este club lo cedió a otros como el Unicosta, de nuevo el Atlético Junior, el Independiente de Medellín, el Bucaramanga, el Gama o el Deportivo Cali. En 2002 lo contrató Millonarios de Bogotá y desde entonces hasta su retiro en 2008 encadenó contratos cortos en clubes como el Real Cartagena, el Unión Magdalena, el Deportes Quindío, el Olmedo, de nuevo el Deportes Quindío, de nuevo Millonarios, otra vez su Atlético Junior, el Olmedo una vez más, otra etapa en el Independiente Medellín, en el Centauros, en el Valledupar y finalmente, en el Alianza Petrolera, donde se retiró en 2008. En su palmarés tiene dos ligas colombianas con el Atlético Junior. Con Colombia jugó 29 partidos y marcó 13 goles.

Hasta mañana.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.