Qué fue de… Axel Merckx: el peso de un apellido

Axel Merckx, con el maillot del Polti (WIKIPEDIA).

Es tremendamente frecuente encontrarse con deportistas hijos de deportistas. En algunos casos, los vástagos llegan a superar a sus progenitores, pero en otros, el peso del apellido es demasiado. Es el ejemplo de hoy: Axel Merckx.

¿Quién era?: Un ciclista belga de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo por ser el hijo de uno de los mejores, si no el mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, y por formar parte del pelotón internacional durante dos décadas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del T-Mobile alemán. En la actualidad es el propietario y manager general del equipo estadounidense Hagens Berman Axeon. Lo podéis seguir en Twitter e Instagram.

¿Sabías qué…?: Es el segundo hijo de Eddy Merckx. Tiene una hermana mayor, Sabrina.

– Estuvo lejos de los éxitos de su padre, cinco veces ganador del Tour. Pese a ello, completó ocho ediciones, en las que seis fue el mejor belga de la general.

– En 1998 acabó décimo en el Tour, su mejor clasificación.

– En el Giro, prueba que su padre también ganó cinco veces, sí logró una victoria de etapa, en el año 2000.

– Ese año logró otro de sus mayores triunfos: el campeonato nacional belga en ruta.

– En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó el bronce en la prueba en ruta.

– En 2006 fue el principal gregario del estadounidense Floyd Landis en el Tour. De hecho, ganó la prueba, pero fue descalificado por dopaje y el triunfo final se lo apuntó Óscar Pereiro.

– Debido a que su padre es barón, Axel Merckx tiene en Bélgica el tratamiento de Ecuyer Jonkheer, algo así como ‘honorable’.

– Está casado con la triatleta canadiense Jodi Cross y tiene dos hijas, Axana y Athina Grace.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Axel Eddy Lucien Merckx nació el 8 de agosto de 1972 en Uccle, Bélgica. Debutó como profesional en 1993 en el Motorola. Luego corrió en el Telekom, de nuevo en el Motorola, en el Polti, en el Mapei, en el Domo-Farm Frites, en el Lotto, en el Phonak y finalmente en el T-Mobile, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene las citadas victorias en Giro, campeonato belga y el bronce olímpico de 2004.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.