Qué fue de… Arif Erdem: el futbolista acusado de un golpe de estado contra Erdogan

Cromo de Arif correspondiente a la Euro 2000 (PANINI).

Seguimos esta semana con fútbol y de nuevo vamos a recordar a un jugador de la época dorada del balompié otomano: Arif Erdem.

¿Quién era?: Un delantero turco de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una leyenda del Galatasaray, por formar parte de la Turquía que fue tercera en el Mundial de 2002 y por su breve paso por la Real Sociedad.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Galatasaray. Tras una breve experiencia como entrenador, se vio implicado en un turbio asunto. Las autoridades turcas lo relacionaron con el golpe de estado fallido contra Recep Tayyip Erdogan en 2016. Erem abandonó Turquía y tras un paso por Grecia, ahora reside en Estados Unidos.

¿Sabías qué…?: Es de origen albanés.

– Su familia es procedente de Macedonia del Norte.

– En la Real Sociedad jugó apenas seis meses. Sólo disputó dos partidos y marcó un gol, en una estancia marcada por las lesiones.

– Tras regresar a Estambul, se arrepintió de su fichaje: «Sólo quería fichar por un club europeo, no me lo pensé. Firmé la primera oferta que recibí».

Imagen reciente de Erdem (WIKIPEDIA).

– En 2016 fue acusado, junto a compañeros como Hakan Sukur, de apoyar la organización FETO, considerada terrorista por el Gobierno de Erdogan y dirigida desde el exilio en Estados Unidos por Fethullah Gulen. En verano de 2016, esta organización maniobró para dar un supuesto golpe de estado que acabó con más de 250 víctimas antes de fracasar. Tras estos hechos, Erdem huyó a Grecia y posteriormente se ha establecido en Estados Unidos, donde también vive su excompañero de selección y del Galatasaray Hakan Sukur.

– Aunque Erdem siempre negó cualquier vinculación con el movimiento Gulen, tanto la federación turca como el Galatasaray, al igual que ha ocurrido con Sukur, han eliminado su palmarés.

– Con su selección jugó las Eurocopas de 1996 y 2000 y el Mundial de 2002.

– En 2002 fue máximo goleador de la liga turca.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Arif Erdem nació el 2 de enero de 1972 en Estambul, Turquía. Debutó como profesional en 1991 en el Galatasaray. Tras nueve temporadas, en 2000 firmó por la Real Sociedad, pero tras seis meses, regresó al Galata, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene siete ligas, cinco copas, tres supercopas y una UEFA, todo con el Galatasaray. Con su selección jugó 60 partidos y marcó 11 goles.

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Jode Arif menudo pajaro, fue pisar Donosti y ya se quería ir a su país. Una lástima por que tenía pinta de buen jugador aunque la espantada que protagonizó (con una Real en puestos de descenso) hace que sea uno de los mayores bluffs que se recuerdan que pasó por Anoeta. Casualidades de la vida vino con su compatriota Tayfun Korkut menos conocido pero más profesional y comprometido. Estuvo tres años y todavía se le recuerda con cariño, por cierto Edu Tayfun sería otro buen candidato para este blog. O el predecesor de Arif en Fichaje Fallido made in Turkey: Necati Ates, este sí que era malo de narices.

    30 enero 2021 | 18:13

  2. Edu Casado

    Tomo nota de tus propuestas, Jonpi. Un placer volver a leerte, por cierto. Un saludo.

    30 enero 2021 | 18:27

  3. Dice ser ruomalg

    Dos partidos en seis meses, muchas veces se tuvo que lesionar en tan poco tiempo. Y eso de borrar su palmarés por motivos políticos no estuvo nada bien, especialmente cuando no se probó que estuviera involucrado en ese golpe. Así no se hacen las cosas.

    31 enero 2021 | 15:31

Los comentarios están cerrados.