Qué fue de… Alain Bernard: el nadador gendarme

Bernard, en 2008 (WIKIPEDIA).

Seguimos con natación, un deporte al que admito que le dedico menos espacio del que me gustaría. El protagonista de hoy es Alain Bernard.

¿Quién era?: Un nadador francés de la pasada década y la anterior.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores de su época y doble campeón olímpico.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras los Juegos Olímpicos de 2012. Ha ejercido de comentarista para Eurosport y Canal+ y desde el pasado 2020 es miembro del Consejo Municipal de Antibes, encargado de las materias de juventud y prevención del crimen.

¿Sabías qué…?: Empezó a nadar a los 6 años de edad.

– Su especialidad era el estilo libre.

– Fue recordman mundial de los 100 y los 50 metros.

– En los Juegos de Pekín 2008 logró el oro en los 100 metros libres, pero se le escapó el relevo 4×100, que se llevaron los estadounidenses por 0,08 segundos.

– Bernard había dicho al llegar a Pekín: “¿Los americanos? Vamos a machacarlos. Ese es el motivo por el cual estamos aquí”. Precisamente el oro se le escapó a Francia en su último relevo, nadado por Bernard, ante Jason Lezak. El nadador francés quedó muy tocado anímicamente.

– En 2012 el equipo francés se quitó la espina y logró el oro. Aunque Bernard no nadó en la final, al hacerlo en las clasificatorias se llevó su medalla.

– Formaba parte del reality de supervivencia DroppedCamille Muffat, en cuyo contexto sufrió un accidente de helicóptero la también nadadora olímpica . Alain Bernard quedó muy afectado por el suceso.

– Alain Bernard compaginaba su carrera de nadador con la de gendarme, si bien formaba parte de un cuerpo de voluntarios.

– Tiene un tiburón tatuado en una cadera.

– Mide 1,96 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alain Bernard nació el 1 de mayo de 1983 en Aubagne, Francia. Debutó como profesional en 2000 y se retiró en 2012. En su palmarés tiene dos oros, una plata y un bronce olímpicos; dos platas y tres bronces en campeonatos del mundo; un oro en campeonatos del mundo de piscina corta; cuatro oros, dos platas y un bronce en campeonatos de Europa; tres oros, tres platas y dos bronces en campeonatos de Europa de piscina corta; un oro en una Universiada y tres oros y una plata en Juegos del Mediterráneo.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Tiene narices la cosa, retar a los Estados Unidos en tiempos de Michael Phelps. Y el equipo se quedó a 8 centésimas del oro, cuando habría sido más lógico pensar en una diferencia mayor. Mucho mérito tuvieron los franceses.

    31 enero 2021 | 15:14

Los comentarios están cerrados.