Escudos y logos. Los cinco anillos olímpicos

Los cinco anillos (WIKIPEDIA).

¡Feliz año nuevo! Espero que hayáis entrado con buen pie en 2021, que lo tiene fácil para mejorar 2020. Este año pasado ha sido tan aciago que hemos visto como los Juegos Olímpicos se han suspendido. Si todo va bien, se celebrarán este 2021, así que creo que una buena idea para el primer artículo del año es hablar del emblema olímpico.

Como todos sabéis, el logo del olimpismo está compuesto por cinco anillos entrelazados: uno azul, otro negro, otro rojo, uno amarillo y uno verde. Es de todos conocidos que cada uno de ellos representa un continente: Europa, África, América, Asia y Oceanía.

El logo fue creado en 1913 por Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo. El marqués sostenía que en su creación, estaban representados los colores de todas las banderas del mundo: «Es, verdaderamente, un emblema internacional», dijo.

Al parecer, la idea la sacó Coubertin del logo de la USFSA, la organización que luego se convertiría en el Comité Olímpico Francés. El emblema de la USFSA eran dos anillos, uno azul y otro rojo (por los colores de la bandera francesa), entrelazados.

El logotipo olímpico se estrenó en los Juegos de Amberes de 1920 (este año cumplía su centenario). Tuvo un éxito inmediato.

Hoy en día, el Comité Olímpico Internacional (COI), explica que el logo, que se aplica sobre blanco en la bandera olímpica, refuerza la idea del carácter internacional del movimiento. Oficialmente, el COI niega que los colores se correspondan a los continentes, y de hecho asegura que Coubertin nunca lo admitió, aunque puede que en esta actitud haya algo de corrección política para que no se asocien colores con razas.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana seguimos.

6 comentarios

  1. Dice ser Jeremías Asensio

    Feliz año, y que sigas haciendo esta gran labor de recuperar a deportistas y recoger curiosidades deportivas que no podríamos conocer si no te leyéramos. Un abrazo y que sigas escribiendo tan bien.

    01 enero 2021 | 13:36

  2. Edu Casado

    Muchas gracias, Jeremías. Feliz año nuevo a ti también.

    01 enero 2021 | 13:45

  3. Dice ser Paco

    Si hubieras estudiado el artículo un poco mejor sabrías que los 5 colores son esos para que al menos todas las banderas del mundo tengan uno representado en esos 5 aros

    01 enero 2021 | 19:38

  4. Edu Casado

    De hecho, Paco, es lo que cuento en el tercer párrafo.

    01 enero 2021 | 20:33

  5. Dice ser Rubén

    Buen artículo, a seguir con esta gran laboR Y Feliz año Nuevo , Feliz 2021 Edu.

    03 enero 2021 | 15:02

  6. Dice ser ruomalg

    Creo que hacía falta dedicarle un artículo al símbolo deportivo universal por excelencia. Resulta interesante todo lo relacionado con el significado de los colores, y comprendo que el Barón Coubertin se desmarcara de la asociación que todos hemos considerado en relación con los continentes, especialmente tras asistir a las vergonzosas «Jornadas Antropológicas» que coincidieron con los Juegos de Sant Louis. Una asociación que pensándolo detenidamente resulta tan básica como la de los primeros Power Rangers, donde la PW amarilla era asiática y el PW negro era negro. Personalmente nunca he tenido del todo claro a qué continentes correspondían los colores azul y verde.

    15 enero 2021 | 18:25

Los comentarios están cerrados.