Qué fue de… Howard Webb: el policía que fue árbitro del Holanda-España de la final del Mundial 2010

Webb, en un partido en marzo de 2011 (WIKIPEDIA).

De los muchos árbitros internacionales cuya memoria permanece para siempre en la mente del aficionado español, el de hoy es uno de esos que recordamos con ambivalencia: la historia acabó bien, pero su actuación fue terrible. El protagonista de este sábado es Howard Webb.

¿Quién era?: Un árbitro inglés de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado hace una década (por la FIFA) el mejor árbitro del mundo y por pitar la final del Mundial de 2010, en la que España derrotó a Países Bajos gracias al gol de Iniesta, así como la final de la Champions de ese mismo año.

¿Qué fue de él?: Colgó el silbato en 2014. Tras retirarse del arbitraje regresó a su puesto de oficial de la Policía de South Yorkshire, en Inglaterra.

¿Sabías qué…?: Su padre fue árbitro.

– En 1993 ingresó en el cuerpo de Policía de South Yorkshire, pero en 2008 pidió una excedencia para concentrarse en el arbitraje.

– Fue el primer árbitro que pitó el mismo año una final de Champions y una final de un Mundial.

– La final de 2010 fue un reto para él. El durísimo juego de los neerlandeses le hizo batir el récord de amarillas en una final mundialista: 14, incluida una doble para el defensa oranje Heitinga.

– Los españoles le reprocharon no haber expulsado a Nigel de Jong por su terrible patada al pecho de Xabi Alonso. Webb admitió posteriormente que no pudo ver la acción y que de haberlo hecho, hubiera sacado roja directa al medio neerlandés.

– Los holandeses, por su parte, fueron muy críticos con Webb por no haber pitado un córner a su favor justo antes del gol definitivo de Andrés Iniesta.

– La FIFA, por medio de su entonces presidente Sepp Blatter, elogió el arbitraje de Webb, que también recibió el apoyo de varios excompañeros, que destacaban las difíciles condiciones del partido.

– Es hincha del Rotherham United.

– Tiene tres hijos con su exmujer. Actualmente, mantiene una relación con la árbitro alemana Bibiana Steinhaus, que curiosamente, también es policía.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Howard Melton Webb nació el 14 de julio de 1971 en Rotherham, Reino Unido. Debutó como asistente en la Premier League en 1998. Debutó como profesional en 2005. En 2014 se retiró.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Será todo lo buen árbitro que diga la FIFA, pero no se lució precisamente para bien en la final del Mundial. Me imagino cómo habría sido la cosa con el VAR (pero no como ahora, que hay VAR pero no hay espectadores viéndolo todo): igual el partido se suspende con récord de expulsiones. Supongo que debimos haber quedado advertidos de la dureza de la escuadra oranje tras la «Batalla de Nurenberg», aunque en ese partido los portugueses también repartieron lo suyo.

    15 enero 2021 | 18:31

Los comentarios están cerrados.