Qué fue de… Landon Donovan: el 'Capitán América' del fútbol estadounidense

Donovan, con Los Angeles Galaxy (WIKIPEDIA).

El otro día os hablaba de Clint Dempsey y hora toca hablar del otro gran jugador estadounidense de los últimos tiempos: Landon Donovan.

¿Quién era?: Un delantero estadounidense de finales de la década de los 90 hasta finales de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser la principal estrella del fútbol estadounidense en los últimos años y el líder natural de su selección en 12 torneos internacionales.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en el Club León mexicano. En la actualidad, es el propietario y entrenador de un equipo recién que tiene menos de un año de vida y se llama San Diego Loyal, en la segunda categoría del fútbol estadounidense.

¿Sabías qué…?: Su padre es canadiense y él mismo ostenta la doble nacionalidad.

– El Bayer Leverkusen alemán lo contrató cuando tenía 17 años tras descubrirlo en una gira europea.

– Es el segundo jugador con más partidos de la historia de su selección y el líder en goles, empatado con Dempsey.

– Es uno de los tres jugadores estadounidenses que ha marcado en más de un Mundial. Los otros son Brian McBride y el ya citado Dempsey.

– Cedió la capitanía de Los Angeles Galaxy cuando el equipo californiano fichó a David Beckham.

– En una entrevista criticó al jugador inglés y dijo de él que no fue buen capitán ni compañero. Posteriormente pidió disculpas y se reconcilió con el de Leytonstone.

– En 2016 se retiró, pero luego regresó a Los Galaxy. De nuevo anunció su adiós al final de ese año y de nuevo regresó, esta vez para jugar en el Club León mexicano.

– El año pasado tuvo una experiencia en el fútbol sala, en concreto en un equipo de San Diego, los Sockers.

– Como muchos jugadores estadounidenses, habla perfectamente castellano.

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Landon Timothy Donovan nació el 4 de marzo de 1982 en Ontario, California. Debutó como profesional en 2000 en el Bayer Leverkusen alemán. En 2001 fue cedido a los San Jose Earthquakes, donde pasó tres temporadas. En 2005 fue fichado por Los Angeles Galaxy, donde estuvo hasta 2014, exceptuando cesiones al Bayern (2009) y al Everton (2010 y 2012). En 2018 se fue al León mexicano, donde colgó las botas. En su palmarés tiene dos MLS Cups con los Earthquakes y cuatro con los Galaxy, con los que ganó también dos Supporter’s Shield y una Lamar Hunt US Open Cup. Con Estados Unidos jugó 157 partidos y marcó 57 goles, y ganó cuatro Copas de Oro de la CONCACAF.

Os dejo con un vídeo dedicado a Donovan:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Es curioso, la mayoría de los jugadores estadounidenses tienen que ir a Europa para triunfar, pero a pesar de sus incursiones en el viejo continente Donovan ha destacado más en su país. Entre esto y la progresión de su selección en los últimos 20 años se nota que los yankis se están tomando en serio el balompié.

    01 julio 2020 | 23:29

Los comentarios están cerrados.