Qué fue de… Aleksandr Kerzhakov: un goleador ruso en Sevilla

Kerzhakov, entrenando con su selección en 2011 (WIKIPEDIA).

El domingo os hablaba de un español en Rusia y este jueves lo hago de un ruso en España. La selección de fútbol de Rusia ha navegado por la irregularidad en los últimos años. De esta época más o menos reciente podemos destacar a un puñado de jugadores. Uno de ellos pasó por nuestra Liga. Es Aleksandr Kerzhakov.

¿Quién era?: Un delatero ruso de la pasada década y primera mitad de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el máximo goleador de la historia de su selección y por su paso por el Zenit de San Petersburgo y por el Sevilla FC.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Zenit en 2017. En la actualidad, Kerzhakov es el seleccionador sub-18 de su país.

¿Sabías qué…?: Como os he dicho antes, es el máximo goleador de la historia de su selección, con 30 tantos. Superó en 2014 al exracinguista Vladimir Bestchasnykh.

– El actual ariete del Zenit Artem Dzyuba está a seis goles de igualarle.

Kerzhakov, en acción con su selección (Archivo 20minutos).

– Llegó al Sevilla en 2006, con Juande Ramos en el banquillo hispalense, como tercer delantero tras Luís Fabiano y Kanouté.

– Con la marcha de Juande al Tottenham, Kerzhakov fue relegado y en su segunda temporada jugó apenas 11 partidos.

– En total, marcó 8 goles con la camiseta del Sevilla.

– Se rumoreó que el Tottenham, el Manchester United y el PSG estuvieron tras su pista, pero finalmente firmó por el Dínamo de Moscú.

– Estuvo con su selección en los Mundiales de 2002 y 2014 y en las Eurocopas de 2004 y 2012.

– Su hermano pequeño Mikhail es futbolista profesional y juega como portero.

– Fue máximo goleador de la liga rusa en 2004.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aleksandr Anatolyevich Kerzhakov nació el 27 de noviembre de 1982 en Kingisiepp, Rusia. Debutó como profesional en 2001 en el Zenit. En 2006 recaló en el Sevilla y en 2008. Ese año regresó a Rusia para jugar en el Dínamo de Moscú. En 2010 regresó al Zenit, que lo cedió en 2016 al Zürich suizo. Retornó a casa para retirarse un año después. En su palmarés tiene tres ligas, una copa, dos supercopas y una copa de la liga rusas con el Zenit; una Copa del Rey, una Supercopa de España y una UEFA con el Sevilla; y una copa suiza con el Zürich. Con Rusia jugó 91 partidos y marcó 30 goles.

Os dejo con un vídeo de Kerzhakov en el Sevilla:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Pensaba que Kerzhakov había sido más determinante en el Sevilla. No se puede decir que le hayan faltado títulos. Eso sí, no esperaba que Bestchasnykh hubiese sido el máximo goleador de Rusia hasta hace tan poco.

    13 mayo 2020 | 22:54

Los comentarios están cerrados.