Quién fue… Pagola: el jugador del Atlético que fue agente de la KGB en España

Pagola, en su etapa en el Atlético de Madrid (Ministerio de Migraciones).

La posguerra española dio para muchas historias curiosas y peculiares. Este domingo vamos a recordar una de las más interesantes (en relación al deporte). Es la historia de Pagola.

Agustín Gómez Pagola nació el 18 de noviembre de 1922 en Rentería, Guipúzcoa. Con 15 años fue uno de los llamados Niños de la Guerra (o Niños de Rusia), a los que la República envió a la joven URSS para librarlos de los horrores de la Guerra Civil. Recala en la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania. Allí es donde empieza a jugar al fútbol. Sus condiciones hacen que sea llevado a Moscú.

En la capital comienza estudios de Ingeniería y se enrola en el Krylya Sovetov en 1946, pero al año siguiente ficha por un equipo más potente, el Torpedo de Moscú. Como casi todos los equipos soviéticos, estaba relacionado con algún colectivo. En este caso, con el sector de la fabricación de coches.

En el Torpedo, Pagola, que jugaba de lateral zurdo, llega a convertirse en capitán y gana dos copas soviéticas. En 1956 el Régimen permite regresar a algunos exiliados, entre los que está Pagola, que volvió con su esposa y con un hermano. Tras contactar con algunos equipos, recala en el Atlético de Madrid. Lo que no sabía nadie en España es que Pagola no sólo volvía como futbolista, sino también como agente.

En efecto, durante su estancia en la Unión Soviética, el jugador se afilió al PCUS y fue captado por el Gobierno para trabajar para los servicios de inteligencia, la KGB. Pese a ello, pasó el interrogatorio al que fue sometido por las autoridades españolas y supervisado por la CIA.

Pagola estuvo a prueba por el Atlético y jugó un amistoso contra el Fortuna Dusseldorf, pero llevaba un año sin jugar y no recibió una valoración positiva. El club no le hace ficha y él regresa a su Rentería natal para trabajar como entrenador de fútbol, aunque su tarea es bien diferente: organizar el Euskadiko Partidu Komunista (EPK), es decir, el Partido Comunista Vasco.

En 1960 es elegido secretario general del partido pero sus actividades son detectadas por las autoridades. Es detenido y trasladado a la cárcel de Carabanchel, pero el Régimen se ve obligado a liberarlo por presiones diplomáticas. Pagola emigra a París para seguir con su actividad política. Se enfrentó a Santiago Carrillo en el seno del PCE, porque el exfutbolista era partidario de seguir estrictamente las órdenes de Moscú, mientras que Carrillo mostraba una actitud diferente, más cercana al llamado eurocomunismo.

Esta escisión acaba con su expulsión del PCE. Tras una temporada en Sudamérica, retorna a Moscú para establecerse definitivamente allí.

Pagola murió joven, el 16 de noviembre de 1975, cuatro días antes que Franco. Está enterrado en el cementerio moscovita de Donskoi. En su lápida, en español, se lee «Dirigente comunista».

Espero que os haya gustado la historia de Pagola. Hasta el jueves.

7 comentarios

  1. Dice ser Noticia

    💪💪💪💪

    03 mayo 2020 | 10:30

  2. Dice ser Maria Sanchez

    Pero que M.. de artículo, el jugador del Atlético que jugó un amistoso… venga ya cuando no hay nada que contar… Cuanto pseudoperiodismo por favor

    03 mayo 2020 | 10:33

  3. Dice ser Jeremiah

    Un artículo lamentable con un titular mentiroso hecho a propósito sólo para provocar visitas. ¿Desde cuándo es jugador de un equipo un futbolista que ha hecho una prueba y ha sido desestimado, sin hacerle jamás una ficha? Esto es la mayoría del penoso «periodismo» que predomina hoy en día. Al que ha escrito semejante chorrada debería darle vergüenza decir de sí mismo que es «periodista». Si no tienes nada interesante de lo quite escribir mejor quedarse calladito.

    03 mayo 2020 | 14:33

  4. Dice ser Pucela83

    Este blog está dedicado a deportistas y a historias curiosas relacionadas con el deporte como esta y mucha gente al igual que yo, llevamos años siguiendo este blog y sabemos de qué va. Para vomitar vuestra mierda id a Twitter, aquí los colegas de este blog no os echaremos en falta.

    03 mayo 2020 | 20:05

  5. Dice ser Alberto

    Vaya par de bocachanclas que están hechos el segundo y tercer comentario.

    Como dice Pucela83, este blog está dedicado a aquellos deportistas que tengan historias o anécdotas, dignas de ser contadas. Llevo años siguiendo este blog, y si bien no soy dado a comentar, nunca he visto una falta a la verdad por aquí, y si las hay, seguramente serán por equivocación y no a propósito.

    Llamar pseudoperiodista a un tio como Eduardo Casado, que es un profesional como la copa de un pino, y que siempre esta abierto a correcciones y a mejorar, es no tener ni puta idea de lo que es ser periodista. Y no, no soy periodista.

    Id a otro sitio a soltar semejantes paridas por favor, aquí no, gracias.

    04 mayo 2020 | 02:27

  6. Dice ser Alberto

    Vaya par de analfabetos que están hechos el segundo y tercer comentario.

    Como dice Pucela83, este blog está dedicado a aquellos deportistas que tengan historias o anécdotas, dignas de ser contadas. Llevo años siguiendo este blog, y si bien no soy dado a comentar, nunca he visto una falta a la verdad por aquí, y si las hay, seguramente serán por equivocación y no a propósito.

    Yo tampoco estoy mu de acuerdo en llamar «exfutbolista del Atlético» a Pagola, ya que ni siquiera le hicieron ficha, pero de eso, a llamar pseudoperiodista a un tio como Eduardo Casado, que es un profesional como la copa de un pino, y que siempre esta abierto a correcciones y a mejorar, es no tener ni pajolera idea de lo que es ser periodista. Y no, no soy periodista.

    Id a otro sitio a soltar semejantes paridas por favor, aquí no, gracias.

    04 mayo 2020 | 02:43

  7. Dice ser ruomalg

    La KGB, nada menos. Que al régimen se les colara un espía de esta forma no dice nada bueno de la calidad de su contraespionaje. Y desde luego que esta parte de su biografía resulta más interesante que su carrera deportiva.

    Trolls, es lo único que se puede decir de esos comentarios tan peyorativos cuya única forma de hacerse notar es por el improperio gratuito. Lo que no quita el hecho de que el título del post resulte un pelín engañoso. Imaginaos lo que sería hacer una afirmación como esa a partir del partido de homenaje a Kubala, donde Puskas vistió de blaugrana (a Di Stefano no lo menciono porque no fue el único amistoso que jugó con la camiseta del Barça, pero tanto da un partido que dos). Creo que lo que se puede hacer con estos tipos es invitarles a redactar el título que consideren conveniente, y guardando en todo momento el debido respeto.

    13 mayo 2020 | 22:50

Los comentarios están cerrados.