Qué fue de… Fabian Cancellara: el mejor contrarrelojista de los últimos años

Cancellara, celebrando su victoria en el Mundial de Contrarreloj (la cuarta) en el año 2010 en Australia (Archivo 20minutos).

Vamos a recordar este sábado a un ciclista de reciente retirada, que a buen seguro todo recordáis y que era un perfecto ejemplo de superespecialista. Es Fabian Cancellara.

¿Quién era?: Un ciclista suizo de los 2000 y primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor contrarrelojista de los últimos años, cuatro veces campeón del mundo contra el crono, ganador de ocho etapas del Tour y tres de la Vuelta y doble oro olímpico

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en las filas del Leopard Trek. En la actualidad, tiene una empresa que fabrica cuentakilómetros para bicis llamada Omata. Además, organiza carreras llamadas Chasing Cancellara, en la que los clientes pueden competir contra él. Organiza también pruebas de triatlón mediante una empresa llamada Tristar, es embajador de la fundación Laureus y ofrece charlas para empresas y organizaciones en las que cuenta sus experiencias profesionales. Podéis conocer más detalles sobre estos proyectos en su página web.

¿Sabías qué…?: Sus padres son italianos.

– De niño jugó al fútbol y practicó esquí de fondo.

– Empezó a correr a los 13 años.

– Durante se era de neoprofesional, fue catalogado como ‘el nuevo Indurain’, pero no llegó a ganar ninguna ‘grande’.

– Gracias a su facilidad para ganar prólogos, lució el maillot amarillo del Tour y el maillot (por aquel entonces) dorado de la Vuelta.

– Con sus 29 etapas luciendo el maillot amarillo de la ronda gala, es el ciclista que más días lo ha portado de los que nunca ha ganado la prueba.

– Tal era su dominio contra el crono que llegó a ser acusado de dopaje tecnológico: se difundió el rumor, nunca probado, de que su bici tenía un pequeño motor.

– Su apodo en el mundo del ciclismo es ‘Espartaco’.

– Está casado y tiene dos hijas.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fabian Cancellara nació en Berna el 18 de marzo de 1981. Debutó como profesional en 2000 en el Mapei-Quickstep. En 2003 se incorporó al Fassa Bortolo, donde estuvo dos años. Entre 2006 y 2010 compitió en el CSC-Saxo Bank y sus cinco últimas temporadas las pasó en el Leopard-Radio Shack-Trek. En su palmarés tiene dos oros y una plata olímpica, cuatro oros y tres bronces en Mundiales contrarreloj y las ya citadas 8 etapas del Tour y tres de la Vuelta, más una Tirreno-Adriático, tres París-Roubaix, una Milan-San Remo, tres Tours de Flandes y un Tour de Suiza, entre otros triunfos.

Os dejo con un vídeo dedicado al suizo:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Le faltó ganar una gran prueba, pero su palmarés no deja de ser abrumador. Su experiencia en los Tours es una muestra de lo difícil que es ganar una gran vuelta dominando sólo las contrarrelojes, que hace falta ser más completo.

    28 octubre 2019 | 10:48

Los comentarios están cerrados.