Trofeos, copas y medallas. La Scottish Cup: el trofeo más antiguo de la historia del fútbol

Imagen de la Scottish Cup (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a conocer un poco más de cerca el trofeo más antiguo de la historia del fútbol, así como suena. Es la Scottish Cup.

Antes de continuar, una matización. Cuando hablo del trofeo más antiguo del mundo me refiero a la copa que se entrega, porque el torneo más antiguo es la FA Cup o copa inglesa, que se empezó a disputar en la temporada 1871/1872, mientras que la escocesa se estrenó en la 1873/1874. Pero la el actual trofeo de la FA Cup es el cuarto que existe desde el inicio de la competición, cosa que no ocurre con la copa de la os hablo hoy.

En efecto, el Libro Guinness de los Récords reconoce la Scottish Association Challenge Cup (ese es su nombre completo) como el trofeo más antiguo de la historia del fútbol. Fue creado en 1874 por la platería de Glasgow George Edwards & Sons y la Federación Escocesa de Fútbol, su propietaria actual, pagó 56 libras y 13 chelines por ella. Hoy en día está asegurada por 2 millones de libras. Mide 50 centímetros de alto y pesa 2,25 kilogramos.

Se conserva en el Museo del Fútbol Escocés en Hampden Park, Glasgow, y una vez al año se saca, se limpia y se entrega al ganador del torneo. Una vez los campeones dan la tradicional vuelta de honor al terreno de juego con ella, se vuelve a guardar y al equipo se le entrega una réplica para que la use en sus festejos particulares y para que la conserve en sus vitrinas.

El primer capitán en alzarla fue JJ Thompson, jugador del Queen’s Park, equipo que la ganó 10 veces (la última en 1893). Celtic, con 39 victorias y Rangers, con 33, son los más laureados.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Tiene mucho mérito conservar tan bien una copa de casi siglo y medio de existencia. Incluso sacándole brillo una vez al año seguro que le quitan mucho polvo de encima. No me convence mucho eso de que la base sea mucho más grande que la cabeza, seguro que hay que extender bien los brazos para levantarla.

    28 octubre 2019 | 10:33

Los comentarios están cerrados.