Elementos para la historia: el ‘hurley’ y la ‘sliotar’, las herramientas del hurling

‘Hurley’ y ‘sliotar’ (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a conocer más de cerca las herramientas con las que se juega al deporte nacional de Irlanda, el hurling, y así de paso hablamos un poco de este deporte casi desconocido en el resto del mundo pero que en la isla esmeralda es religión.

El hurling es un deporte de equipo que tiene algo de hockey, algo de fútbol y algo de rugby. Presume de ser el deporte más rápido sobre hierba, y lo disputan dos equipos de 15 jugadores (uno de ellos es portero). Los jugadores, ayudados del palo o hurley, deben conseguir puntos o bien pasando la pelota (sliotar) entre dos postes verticales (un punto) o marcando gol en la portería que hay bajo estos (tres puntos). La pelota puede agarrarse con la mano, pero el jugador no puede dar más de cuatro pasos con ella. La pelota se puede trasladar sostenida con la parte ancha del hurley. Para pases largos se golpea a la pelota con el palo, pero también se puede pasar con el pie o golpeándola con la palma de la mano (nunca lanzándola tras tenerla agarrada). Estas serían las principales normas, en unos partidos que duran dos tiempos de 35 minutos. Cabe destacar que desde 2010, el uso del casco es obligatorio, debido a que el sliotar puede alcanzar unas velocidades de 150 km/h.

Enda Kenny regaló a Obama un hurley en 2011 (WIKIPEDIA).

Considerado como un deporte de origen celta, el organismo que lo dirige es la GAA (Gaelic Athletic Association). En Escocia se disputa un deporte parecido llamado shinty, mientras que el hurling se disputa también en ciudades de la costa este de Estados Unidos como Nueva York o Boston, así como en Argentina o Australia, debido a la inmigración irlandesa.

Como os decía, el hurley es a la cultura irlandesa lo que el bate de béisbol a la cultura de Estados Unidos. De hecho, en 2011, con motivo de una visita de Barack Obama a Irlanda, el primer ministro local Enda Kenny regaló al inquilino de la Casa Blanca un hurley. Este palo, que los irlandeses llaman camán, mide entre 45 y 96 cm, y se ensancha en uno de sus extremos, a modo de pala, que es con lo que se golpea la sliotar. Normalmente, se fabrica con madera de fresno.

Por su parte, la sliotar tiene unos 70 mm de diámetro, pesa unos 100 gramos y su núcleo es de corcho, recubierto por cuero.

Os dejo un vídeo para que veáis cómo se juega al hurling:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Hace años no imaginaba que pudiera haber tantos deportes parecidos al hockey. Seguro que no es difícil detectar las diferencias entre el hurling y el hockey (en cualquiera de sus variedades) o el lacrosse, pero también es muy fácil reparar en sus similitudes.

    22 septiembre 2019 | 00:38

Los comentarios están cerrados.