Qué fue de… Rafael Marañón: leyenda del Espanyol

Cromo de Marañón (PANINI).

El RCD Espanyol es uno de esos clubes que son patrimonio de nuestro fútbol. Es, como dicen los viejos periodistas deportivos, un histórico de nuestro fútbol. Por eso, creo que viene al caso hablar hoy de una de sus principales leyendas. Os hablo de Rafael Marañón.

¿Quién era?: Un delantero español de finales de los 60 a mediados de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser una leyenda viva del RCD Espanyol: es el máximo goleador histórico del club (en todas las competiciones).

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Sabadell en 1986. Arquitecto y aparejador de profesión, es doctor en Arquitectura con una tesis sobre el arquitecto noucentista Rafael Masó. Es director de departamento y profesor universitario en la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya). Está a punto de jubilarse, por cierto. Sigue vinculado también al fútbol. Es embajador del RCD Espanyol. Entre sus tareas, viaja con el equipo y recibe a las directivas rivales que visitan Cornellà. Es también presidente de los veteranos del club y, de vez en cuando, aprovecha para volver a vestirse de corto cuando puede.

¿Sabías qué…?: Fichó el Oberena navarro en categoría juvenil. Era el equipo de la leyenda blanca Zoco, que estaba muy bien informado acerca de los talentos que surgían en Navarra. Por consejo de Zoco, el Madrid se adelantó a Osasuna y lo fichó.

– En el Sporting de Gijón, equipo en el que estuvo cedido por el Madrid (antes lo estuvo en el Ontinyent), formó pareja goleadora con el mítico Quini. El asturiano fue pichichi y el navarro, segundo máximo goleador. El Sporting subió a Primera.

– En un partido ante el Rayo, el Sporting no lo alineó porque sabían que lo verían los responsables del Real Madrid y lo repescarían para la temporada siguiente.

– En el Real Madrid no logró hacerse con un puesto de titular, por lo que se fue al Espanyol cuando le quedaban dos años de contrato.

– Marañón no es su apellido de nacimiento, pero lo adoptó como nom de guerre por su tío, Adolfo Pérez Marañón, que también fue futbolista. Hace más de 20 años, mediante una instancia, solicitó el cambio de apellido en el Registro Civil y ahora su nombre completo oficial es Rafael Carlos Marañón González.

– Se suele decir que fue quien causó a Javier Clemente la famosa lesión que costó al rubio de Barakaldo su retirada, pero no, fue otro Marañón, que curiosamente jugó en el Sabadell (de ahí la confusión).

– Tras su retirada se sacó el carné de entrenador y dirigió a la selección catalana infantil y juvenil, fue técnico del Espanyol B y segundo entrenador de varios técnicos del primer equipo, pero no fue más allá por mantenerse fiel a su estudio de arquitectura.

– El proyecto de la Ciudad Deportiva Dani Jarque lleva su firma.

– Es el máximo goleador del Espanyol en todas las competiciones, pero no en Liga, donde le supera Tamudo. El gol con el que lo superó fue el famoso tanto del ‘Tamudazo’.

– Acudió con España al Mundial de Argentina 78, pero no disputó ningún partido.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Carlos Pérez González nació el 23 de junio de 1948 en Olite, Navarra. Formado en el Oberena de Pamplona, llegó al Real Madrid con 18 años. En 1968 jugó cedido en el Ontinyent y al año siguiente, en el Sporting de Gijón. Jugó cuatro años en el Madrid y en 1974 desembarcó en el Espanyol, donde estuvo nueve temporadas. En 1983 fichó por el Sabadell, donde se retiró en 1986. En su palmarés tiene una liga de Segunda con el Sporting y una Liga y una Copa con el Real Madrid.

Os dejo con una entrevista a Marañón:

Hasta mañana.

PD: No puedo más que agradecer al gran Carlos Marañón, con el que tengo el placer de compartir redacción, la ayuda prestada para este artículo.

4 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    Porque no pones en el articulo es padre de Carlos Marañón director de cinemania

    29 agosto 2019 | 12:17

  2. Dice ser formula 1

    oh dios mio! es el gemelo perdido de Prost

    29 agosto 2019 | 16:40

  3. Dice ser Toni Rubio

    Nacido en Olite, un pueblo maravilloso!!
    Rafa Marañón, genio y figura ….. un crack dentro y fuera del campo.

    29 agosto 2019 | 22:43

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Leyenda del Español y nombre mítico del fútbol viejuno

    «En un partido ante el Rayo, el Sporting no lo alineó porque sabían que lo verían los responsables del Real Madrid y lo repescarían para la temporada siguiente». Esto es impensable hoy en día, con 50.000 cámaras grabando cada partido y todo colgado en Internet

    Saludos y buen finde

    30 agosto 2019 | 10:06

Los comentarios están cerrados.