Quién fue… Hugo Meisl: el cerebro detrás del 'Wunderteam'

Meisl, en 1930 (WIKIPEDIA).

En el periodo de entreguerras, hubo algunos profesionales del fútbol que le dieron al deporte rey un giro en cuanto a táctica y juego se refiere. Uno de esos profesionales es el protagonista de hoy: Hugo Meisl.

El 16 de noviembre de 1881 nacía en Maleschau, Bohemia (hoy Malesov, República Checa), Hugo Meisl, en el seno de una familia judía. El joven Meisl se trasladó a Viena para trabajar como empleado de banca. Empezó a jugar al fútbol a finales del XIX en el Vienna Cricket and Football Club, como extremo. Tras una breve experiencia como jugador, entró a formar parte de la Federación Austríaca de Fútbol, de la que llegó a ser secretario general. Además, en 1908 se convirtió en árbitro internacional (debutó en un Hungría vs Inglaterra) y en 1912 fue árbitro en los Juegos de Amberes.

En 1913, Meisl se hizo cargo de la selección austríaca, al principio junto a Heinrich Retschury, y luego en solitario a partir de 1919. Bajo su dirección, Austria se convirtió en la primera potencia mundial del fútbol. Fue lo que se llamó el Wunderteam o ‘Equipo Maravilla’. Liderado por Matthias Sindelar (judío nacido en la actual República Checa, como Meisl), el equipo austríaco logró una impresionante racha de 14 partidos seguidos ganando (entre 1931 y 1932). Meisl fue uno de los primeros entrenadores que apostó por el juego combinativo, alejado de pases largos. Fue un pionero en concebir formas más modernas de fútbol.

Llegaron como grandes favoritos al Mundial de 1934, pero perdieron en semifinales ante Italia, anfitriones y eventuales campeones (basta comprobar el poderío del fútbol centroeuropeo en la época. Los cuatro semifinalistas fueron Italia, Austria, Checoslovaquia y Alemania, y en cuartos -junto a España y Suecia- se quedaron fuera Suiza o Hungría).

La influencia de Meisl en el fútbol moderno se vio también reflejada en el panorama competitivo: fue el impulsor de la Copa Mitropa, de la que ya os hablé. Sus contactos con entrenadores como el italiano Vittorio Pozzo o el inglés Herbert Chapman le animaron a crear una competición internacional que, en el fondo, servía para enriquecer los conceptos futbolísticos de todos.

Por desgracia, la carrera de Hugo Meisl como entrenador se vio truncada el 17 de febrero de 1937, ya que el prestigioso técnico sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida, con 55 años de edad. Sirva como consuelo pensar que no vivió en Anschluss o anexión de la Alemania nazi de Austria, que a buen seguro que a él, como ciudadano de origen judío, no le hubiera supuesto ninguna buena noticia.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

3 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Cada vez que pienso en aquella época, en la que el mundo se volvió loco, me hace pensar el como sería el orden mundial actual, de haber ocurrido aquella barbarie. Y lo mismo puedo decir de la Guerra Civil.

    26 agosto 2019 | 15:58

  2. Dice ser Alberto

    de no haber ocurrido*

    Perdón por el lapsus.

    26 agosto 2019 | 15:59

  3. Dice ser ruomalg

    Uf, más de 20 años entrenando a un equipo nacional (que por cierto, en 1913 todavía era el Imperio Austrohúngaro). Lástima que el Mundial llegara tan tarde, que igual habría caído una edición.

    15 septiembre 2019 | 22:54

Los comentarios están cerrados.