Santuarios del deporte. La Freemason’s Tavern, la casa donde nació el fútbol

Grabado de la época que representa el edificio donde se situaba la Freemason’s Tavern (WIKIPEDIA).

El santuario del deporte de este sábado es un poco diferente, porque no es ningún lugar donde se practique o practicara, sino que es el lugar donde nació el deporte más popular de todos: el fútbol. Viajemos a Londres para hablar de la Freemason’s Tavern.

Situada en pleno West End londinense, en concreto entre los números 61 y 65 de la Great Queen Street, la Freemason’s Tavern es el lugar donde el 26 de octubre de 1863 se formó la Football Association, de la mano de los representantes de once clubes y colegios, que se reunieron para estandarizar las normas del deporte llamado fútbol. En realidad, fueron seis las reuniones que se celebraron en la Freemason’s Tavern, hasta diciembre de aquel 1863, pero se toma la fecha del primer encuentro por ser el de la fundación de la FA.

Pero para centrarnos en el lugar de los hechos, os diré que en el año 1769, la Gran Logia de Inglaterra, la principal y primera logia masónica de la historia, decidió construir una nueva sede en Great Queen Street. Además de salones, la sede de la Gran Logia tenía una taberna, que es donde se fundó el fútbol. En el edificio se llevaban a cabo reuniones y actividades no necesariamente relacionadas con la masonería, porque además de la fundación del fútbol, en la sede de la Gran Logia se establecieron organizaciones como la Sociedad Anti Esclavista, la Institución Africana o la British and Foreing Bible Society. También acogía conciertos y recitales.

Por desgracia, el edificio original fue demolido en unas obras que dieron paso al hotel Grand Connaught Rooms. En su fachada hay una placa que recuerda que fue el sitio del nacimiento del fútbol. No obstante, unos metros más adelante, en el número 81 de Long Acre, existe un pub llamado The Freemason’s Arms, que se supone heredero de la taberna original. Su interior está decorado con motivos referentes al nacimiento del deporte rey.

Espero que os haya gustado el artículo.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Bueno, no estoy seguro de que esto se pueda considerar santuario, pero desde luego que es un lugar muy representativo para el deporte del balompié. Interesante el dato sobre la logia masónica. A que va a resultar que el fútbol se inventó para embobar a la humanidad y alejar su atención de todo lo verdaderamente importante 😛 .

    14 agosto 2019 | 00:21

Los comentarios están cerrados.