Quién fue… Roy Emerson: el único tenista de la historia que completó el Grand Slam en individual y dobles

Imagen de archivo de Emerson (WIKIPEDIA).

Australia siempre ha sido una superpotencia en el tenis. Aunque no pasa por su mejor momento, varios de los mejores jugadores de la historia nacieron down under, como dicen los ingleses, y hoy vamos a hablar de uno de ellos es Roy Emerson.

Roy Stanley Emerson nació en Blackbutt, Australia, el 3 de noviembre de 1936. De niño se trasladó con su familia a Brisbane y allí empezó a jugar al tenis. En 1953 debutó como profesional, destacando ya por su altura (1,83 metros). Aunque era un jugador de saque-volea, era muy versátil y podía adaptarse a todo tipo de superficies.

Su primera victoria en un torneo de Grand Slam fue en dobles, en Wimbledon, en el año 1959, formando pareja con su compatriota Neale Fraser. Ese mismo año, logró la victoria, también en dobles, en el US Open. La década de los 60 fue la de Emerson: arrasó. Ganó seis veces en Australian Open en categoría individual (cinco de los triunfos, consecutivos, entre 1963 y 1967), ganó dos veces Roland Garros, dos veces Wimbledon y otras dos veces el US Open. En dobles, ganó tres veces el Open de su país, cinco veces (seguidas) Roland Garros), tres veces en Wimbledon y cuatro veces el US Open. Por si fuera poco, en esta época ganó con Australia ganó ocho veces la Copa Davis. Evidentemente, fue número 1 del mundo.

Sus 12 triunfos individuales en torneos de Grand Slam fueron un récord hasta que en 2000 lo batió Pete Sampras. Y hasta este mismo año, era el jugador con más Abiertos de Australia, pero el serbio Novak Djokovic lo ha batido. Otro récord curioso, aún sin batir, son las diez victorias seguidas en diez últimas finales de Grand Slam que disputó.

Se retiró oficialmente en 1983, tras 30 años de carrera. Se estableció en Newport Beach, California, donde aún reside a sus 82 años. Es miembro del International Hall of Fame del Tenis y la pista central del Open de Gstaad, en Suiza, lleva si nombre. En esta localidad mantiene Emerson una casa. En su localidad natal, Blackbutt, hay una estatua en su honor.

Os dejo con un vídeo de Emerson derrotando a Santana en Davis en 1967:

Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser Ray

    Pero esta gente jugaba con raquetas de madera y en unas condiciones peores que las de ahora… No se si se puede comparar con los Federer, Nadal o Djokovik de ahora. Habira que verlos en aquella epoca.

    22 julio 2019 | 10:05

  2. Dice ser ruomalg

    Desde luego que estamos ante todo un crack de la historia del tenis. Ganando los cuatro Grand Slam en individual y en dobles. Le faltó hacerlo en un solo año.

    14 agosto 2019 | 23:32

Los comentarios están cerrados.