Qué fue de… Marek Jankulovski: campeón de Europa con el Milan

Cromo de Jankulovski con su selección (PANINI).

Seguimos hablando de checos y cerramos esta mini-serie con un futbolista que destacó en la Serie A italiana. Es Marek Jankulovski

¿Quién era?: Un lateral zurdo checo de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo con su selección en la primera década del siglo XXI y por su dilatada experiencia en Italia, sobre todo en el Milan, donde fue campeón de Europa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Baník Ostrava de su ciudad natal. En la actualidad, es el director deportivo de este club.

¿Sabías qué…?: Es de origen macedonio. Su padre emigró desde esta antigua república yugoslava a la República Checa.

– Llegó a Italia recomendado por Zdenek Zeman, el mítico entrenador checo que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Serie A.

– Fue titular en la final de la Champions que ganó el Milan en 2007 al Liverpool en Atenas. Fue sustituido en el minuto 80 por el georgiano Kaladze.

– También fue titular en la subsecuente Supercopa de Europa de aquel año, en la que el Milan se enfrentó al Sevilla en Mónaco. El Milan ganó 3-1 y Jankulovski marcó el segundo tanto de los italianos.

– Antes de la temporada 2009/2010, el Milan ofreció a Jankulovski al Inter a cambio del brasileño Mancini, pero el checo se negó a irse al eterno rival por respeto a su afición.

– Representó a su país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

– Con su selección jugó tres Eurocopas (2000, 2004 y 2008) y un Mundial (2006).

– Solía llevar el dorsal 6.

– En 2007 fue elegido jugador checo del año.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marek Jankulovski nació el 9 de mayo de 1977 en Ostrava, Checoslovaquia. Debutó como profesional en 1994 en el Baník Ostrava. En 2000 lo fichó el Nápoles y dos temporadas después se fue al Udinese. Tras tres temporadas en el equipo del Friuli, firmó por el AC Milan, donde pasó seis años. En 2011 regresó al Baník, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene un Scudetto, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito de clubes. Con su selección jugó 77 partidos y marcó 11 goles.

Os dejo con un vídeo de los goles de Jankulovski con el Milan:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Uno de los nombres que recuerdo del Milan que ganó la Champions en 2007. Con lo regular que ha sido la selección checa en las Eurocopas (lleva participando de forma ininterrumpida desde 1996) resulta difícil creer que en todo ese tiempo sólo haya estado en un Mundial.

    29 abril 2019 | 17:01

  2. Dice ser JM

    Jankulovski jugó principalmente en el Milan como lateral izquierdo, cuando Maldini ya se había reconvertido a central. Sin embargo, el bueno de Marek podía jugar de interior o incluso extremo por la izquierda, y tenía cierta facilidad anotadora. En Udine y en el Milan ofreció un gran rendimiento. Y a mí en el PES me funcionaba muy bien siempre.

    03 mayo 2019 | 00:06

Los comentarios están cerrados.