Quién fue… Rommel Fernández: la tragedia de la gran estrella del fútbol panameño

Rommel Fernández, en un cromo de su etapa en el Tenerife (PANINI).

Vamos a cerrar la semana con una triste historia, la de un futbolista muy querido allá donde jugó y que a día de hoy aún sigue recibiendo homenajes. Es la historia de Rommel Fernández.

Rommel Fernández Gutiérrez nació el 15 de enero de 1966 en El Chorrillo, Panamá. Llamado así por la admiración de sus progenitores al general alemán de la II Guerra Mundial Erwin Rommel, empezó a jugar de delantero en el Alianza FC de su país natal. Con tan solo 21 años, el CD Tenerife lo fichó para la temporada 87/88, después de descubrirlo en un torneo amistoso celebrado en la isla.

Apodado ‘Panzer’ por su nombre y su corpulencia y potencia (medía 1,86 metros), Rommel marcó 8 goles en su primera temporada, pero estalló en la segunda de ellas: marcó 17 tantos en 33 partidos, siendo clave para que el Tenerife ascendiera a Primera División.

Con los chicharreros jugó dos temporadas en la máxima categoría, marcando 10 y 13 goles, respectivamente. Era un auténtico ídolo para la afición tinerfeña, pero el Valencia apostó fuerte por él en 1991 y lo fichó por 300 millones de las antiguas pesetas.

En la capital del Turia Rommel no encontró su mejor forma y sólo marcó 2 goles en 21 partidos, por lo que el Valencia decidió cederlo el año siguiente al Albacete Balompié, que estaba en Primera.

En la ciudad manchega volvió a reencontrarse con sus goles y en 18 partidos había marcado 7 goles, cuando ocurrió la desgracia.

El jueves 6 de mayo de 1993, los jugadores del Albacete se juntaron para comer. Al volver del almuerzo, y acompañado de un primo suyo, Rommel perdió el control de su coche, un Toyota Celica, en la carretera de Tinajeros, que está delimitada por árboles a ambos lados de la calzada. Contra uno de esos árboles chocó el coche, provocando la muerte del delantero panameño. Tenía 27 años. Su primo, llamado Ronny Rojo, salió ileso.

La noticia conmocionó al fútbol español y panameño, ya que en su país era muy famoso. La federación decidió ponerle su nombre al estadio nacional.

En Albacete hay una peña llamada Curva Rommel que, cada 6 de mayo, deposita flores en el árbol contra el que chocó el coche del delantero panameño. Y cuando el Tenerife visita al ‘Alba’, representantes del club canario repiten ese homenaje. El último tuvo lugar hace unas pocas semanas.

Os dejo con un clip de Fiebre Maldini dedicado a Rommel:

Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Ahora sé que Rommel Fernández no era tan pufo como había leído en otras partes. En Tenerife sí que triunfó. Tengo entendido que el Valencia rechazó fichar a Batistuta para quedarse con este jugador. Desde luego que no fue su mejor elección.

    25 abril 2019 | 09:49

Los comentarios están cerrados.