Qué fue de… Pavel Kuka: miembro de la generación dorada checa

Cromo de Kuka para la Eurocopa de 1996 (PANINI).

La República Checa goza de una buena tradición futbolística, con grandes momentos entre los que está su victoria en la Eurocopa de 1976 y su subcampeonato 20 años después. En este último torneo estaba nuestro protagonista de hoy: Pavel Kuka.

¿Quién era?: Un delantero checo de finales de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su dilatada experiencia en la Bundesliga y por ser subcampeón de Europa de selecciones en 1996.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Marila Votice de su país. En la actualidad es el presidente de la asociación Team96, un club de veteranos futbolistas checos que juega partidos de exhibición.

¿Sabías qué…?: Kuka era el delantero centro titular de aquella selección checa que quedó subcampeona en la Eurocopa de 1996.

– Sólo marcó un gol, en un partido de la fase de grupos ante Rusia.

– Fue titular en la final, que se decidió con un ‘gol de oro’ de Oliver Bierhoff en el minuto 5 de la prórroga.

– Es el quinto máximo goleador de la historia de la selección checa.

– Entre 2013 y 2015 fue director deportivo del Viktoria Plzen de su país.

– Fue uno de los protagonistas de la curiosa hazaña que vivió el Kaiserslautern entre 1996 y 1998. El equipo descendió en 1996. Al año siguiente, ascendió a la Bundesliga de nuevo y en la temporada de su regreso se proclamó campeón.

– Kuka vivió dos descensos: el ya citado con el Kaiserslautern en 1996 y en 1999, ya en las filas del Núremberg.

– Su mejor campaña goleadora fue la 94/95, cuando marcó 16 goles.

– Es uno de los futbolistas que vivió la transición de Checoslovaquia a la República Checa y pudo jugar con ambas selecciones.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pavel Kuka nació el 19 de julio de 1968 en Praga. Formado en la cantera del Slavia de Praga, debutó como profesional en 1987 en el Rudá Hvězda Cheb. En 1989 firmó por el Slavia. En 1993 se fue a Alemania para jugar en el Kaiserslautern. Cuatro temporadas después recaló en el Nürnberg y en 1999 lo fichó el Stuttgart. En 2000 regresó al Slavia, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene una Bundesliga y una copa alemanas con el Kaiserslautern. Con Checoslovaquia jugó 24 partidos y marcó 7 goles y con la República Checa jugó 63 encuentros y anotó 22 tantos.

Os dejo con un vídeo homenaje a Kuka:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    En mi pais (Venezuela) Cuca es el órgano reproductor femenino, no se si en otro país lo llamaran así, pero en fin, recuerdo que los narradores de esa Eurocopa del 96 les daba pena nombrar al bueno de Kuka y le decían Cuki o Pavel, jajajajaja, me dio mucha pena que la República Checa no ganara esa Euro, tampoco lo tenían fácil contra una selección Alemana que venia inspirada después de eliminar a la local Inglaterra en penaltis.

    22 febrero 2019 | 15:29

  2. Dice ser Davmar

    La Eurocopa 76 la ganó Checoslovquia, no República Checa. Sólo esa puntualización. Saludos

    22 febrero 2019 | 16:28

  3. Dice ser ruomalg

    No es uno de los jugadores que mejor recuerdo de aquella selección. Iba a decir algo sobre el hecho de que siendo delantero centro titular sólo marcara un gol en toda la competición, hasta que comprobé que ninguno de sus compañeros llegó a los dos tantos.

    Es muy fácil llegar al equívoco de comparar las estadísticas de la actual República Checa con las de la antigua Checoslovaquia, especialmente teniendo en cuenta que tras la separación con Eslovaquia los checos conservaron la bandera del país que formaban ambas naciones. De todos modos, estoy convencido de que la población checa todavía considera la Eurocopa de 1976 como un triunfo propio, y razones no les faltan. Me pregunto si los eslovacos se toman las mismas consideraciones.

    Fue toda una sorpresa que la República Checa llegara a la final de la Eurocopa. Y no es que tuviera un camino de rosas: venció a Italia en la fase de grupos, y eliminó a Portugal en cuartos de final y a Francia en semifinales. Aunque no habían muchas esperanzas de vencer a una potente Alemania que ya les venció 2-0 en la liguilla. Un dato curioso: desde 1988, cada 8 años los dos finalistas de la Eurocopa vienen del mismo grupo. Supongo que con el nuevo formato será más difícil que esto ocurra.

    Seguro que en más países utilizan este término. Para que nos echemos unas risas con el tema, dejo un enlace a un vídeo de humor: https://www.youtube.com/watch?v=vpL00OuY6bU

    26 febrero 2019 | 12:04

  4. Dice ser Pedro

    Jajaja Ruomalg, muy bueno el video de Bertin, y vaya es verdad ya Alemania le había ganado a la República Checa en la primer ronda, no recordaba ese dato.

    27 febrero 2019 | 21:49

Los comentarios están cerrados.