Quién fue… Leigh Roose: el portero 'playboy' que desapareció en la guerra

Roose, en 1904 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia de principios del siglo XX, la de un portero que era muy famoso en su época y no sólo por su desempeño en los terrenos de juego: Leigh Roose.

El 27 de noviembre de 1877 nacía en Holt, Gales, Leigh Richmond Roose. Empezó a jugar al fútbol en 1895 en el Aberystwyth Town, donde jugó cinco temporadas y ganó una Copa de Gales. En 1900, coincidiendo con el año en el que alcanzó la internacionalidad con Gales, fichó por el Stoke City, donde se convirtió en uno de los mejores porteros del momento.

Roose, que jugó 24 veces con Gales (y siempre ante selecciones británicas), tuvo experiencias en el Everton, en el Sunderland, en el Celtic o en el Aston Villa, entre otros equipos. Con una estatura de 185 cm, Roose destacaba en una época en la que los porteros tenían mucho contacto físico con los delanteros rivales. Fue uno de los pioneros en salir del área, entre otras cosas porque en su época, el guardameta podía tocar la pelota con las manos en toda la mitad de su campo. En 1912 la regla cambió y el portero sólo la podía tocar con la mano dentro del área. Se dice que la norma se impuso precisamente por Roose. Especialista en parar penaltis, era además un showman: cuando su equipo atacaba, solía hacer ejercicio en el larguero.

Además, Roose era todo un playboy. Compraba sus trajes en la prestigiosa calle Savile Row y mantuvo relaciones sentimentales con muchas mujeres, siendo la más sonada la que le unió a la estrella del music hall Marie Lloyd.

En 1914, pese a contar con 36 años, decidió alistarse en el ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial. En el frente occidental destacó y llegó a ser condecorado. Se decía que aprovechaba su experiencia como portero para lanzar con mucha precisión granadas al enemigo. No obstante, en octubre de 1916, en la batalla del Somme, Roose murió en combate. Su cuerpo nunca fue hallado y hay varias versiones sobre los detalles de su muerte, aunque ninguna definitiva.

Espero que os haya gustado el artículo.

Os dejo un vídeo de un Gales-Irlanda de 1906:

Hasta el próximo jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mira, ahora sé que en otros tiempos los porteros podían coger el balón con las manos por todo el terreno de juego. Además de futbolista, playboy y combatiente de guerra. Una vida corta aunque intensa, vamos.

    22 noviembre 2018 | 10:45

Los comentarios están cerrados.