Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Filip de Wilde: portero de la prestigiosa escuela belga

Cromo de De Wilde para el Mundial 94 (PANINI).

Vamos a viajar a Bélgica para hablar de un portero, puesto para el que este país ha dado grandes estrellas. Es Filip de Wilde.

¿Quién era?: Un portero belga de los 80, los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su prolongada experiencia en el Anderlecht y por ser internacional con Bélgica.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del FC Geel. En la actualidad, es el entrenador de porteros de la selección belga sub-21.

¿Sabías qué…?: Salió de la cantera del Beveren, el mismo sitio del que salió el mítico portero Jean-Marie Pfaff.

– Jugó tres Mundiales con la selección belga: 1990, 1994 y 1998. En las dos primeras fue suplente de Michel Preud’homme, y fue titular en la tercera.

– Durante dos años, De Wilde fue portero del Sporting de Portugal y Preud’homme lo fue al mismo tiempo del Benfica.

– También estuvo en la Eurocopa de 2000, que se disputó en su país y Países Bajos, y fue titular.

– Su rendimiento en aquella Eurocopa dio mucho que hablar, pero para mal: en el partido definitivo del grupo belga, Turquía derrotó por 2-0 a los anfitriones, dejándolos fuera de la fase eliminatoria. De Wilde cantó en el primer gol turco y por si fuera poco, fue expulsado en el minuto 86. Como Bélgica había hecho ya los tres cambios, se tuvo que poner bajo palos el defensa Eric Deflandre

– Aquel fue su último partido como internacional.

– Ese año 2000 había sido nombrado portero del año en Bélgica.

– En 1996 recibió un premio por su fair play.

– Antes de su cargo actual, fue entrenador de porteros del Anderlecht.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Filip Alfons de Wilde nació el 5 de julio de 1964 en Zele, Bélgica. Debutó como profesional en 1982 en el Beveren. En 1987 lo fichó el Anderlecht, donde estuvo 9 temporadas. Entre 1996 y 1998 jugó en el Sporting de Portugal. En 1998 regresó al Anderlecht y en 2003 probó fortuna en el Sturm Graz austríaco. En 2004 se fue al Lokeren y en 2005 al Geel, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga, una copa y una supercopa belgas con el Beveren y seis ligas, tres copas y seis supercopas belgas con el Anderlecht. Con su selección jugó 33 partidos.

Así de dura fue la Euro’2000 para De Wilde:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Está visto que Bélgica tiene escuela de porteros. Es curioso que dejaran de brillar cuando dejaron de tener un guardameta de garantías y que cuando volvieron a jugar un mundial fuera con un portero de renombre. Y eso, sin desmerecer a jugadores destacados en otras posiciones.

    01 octubre 2018 | 09:56

Los comentarios están cerrados.