Qué fue de… Filip de Wilde: portero de la prestigiosa escuela belga

Cromo de De Wilde para el Mundial 94 (PANINI).

Vamos a viajar a Bélgica para hablar de un portero, puesto para el que este país ha dado grandes estrellas. Es Filip de Wilde.

¿Quién era?: Un portero belga de los 80, los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su prolongada experiencia en el Anderlecht y por ser internacional con Bélgica.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del FC Geel. En la actualidad, es el entrenador de porteros de la selección belga sub-21.

¿Sabías qué…?: Salió de la cantera del Beveren, el mismo sitio del que salió el mítico portero Jean-Marie Pfaff.

– Jugó tres Mundiales con la selección belga: 1990, 1994 y 1998. En las dos primeras fue suplente de Michel Preud’homme, y fue titular en la tercera.

– Durante dos años, De Wilde fue portero del Sporting de Portugal y Preud’homme lo fue al mismo tiempo del Benfica.

– También estuvo en la Eurocopa de 2000, que se disputó en su país y Países Bajos, y fue titular.

– Su rendimiento en aquella Eurocopa dio mucho que hablar, pero para mal: en el partido definitivo del grupo belga, Turquía derrotó por 2-0 a los anfitriones, dejándolos fuera de la fase eliminatoria. De Wilde cantó en el primer gol turco y por si fuera poco, fue expulsado en el minuto 86. Como Bélgica había hecho ya los tres cambios, se tuvo que poner bajo palos el defensa Eric Deflandre

– Aquel fue su último partido como internacional.

– Ese año 2000 había sido nombrado portero del año en Bélgica.

– En 1996 recibió un premio por su fair play.

– Antes de su cargo actual, fue entrenador de porteros del Anderlecht.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Filip Alfons de Wilde nació el 5 de julio de 1964 en Zele, Bélgica. Debutó como profesional en 1982 en el Beveren. En 1987 lo fichó el Anderlecht, donde estuvo 9 temporadas. Entre 1996 y 1998 jugó en el Sporting de Portugal. En 1998 regresó al Anderlecht y en 2003 probó fortuna en el Sturm Graz austríaco. En 2004 se fue al Lokeren y en 2005 al Geel, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga, una copa y una supercopa belgas con el Beveren y seis ligas, tres copas y seis supercopas belgas con el Anderlecht. Con su selección jugó 33 partidos.

Así de dura fue la Euro’2000 para De Wilde:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Está visto que Bélgica tiene escuela de porteros. Es curioso que dejaran de brillar cuando dejaron de tener un guardameta de garantías y que cuando volvieron a jugar un mundial fuera con un portero de renombre. Y eso, sin desmerecer a jugadores destacados en otras posiciones.

    01 octubre 2018 | 09:56

Los comentarios están cerrados.