Qué fue de… Leonel Álvarez: el anfitrión de Higuita y Valderrama en el Valladolid

Cromo de Álvarez para el Mundial Italia 90 (PANINI).

En 1990, el Real Valladolid se hizo mundialmente famoso por fichar a tres colombianos, dos futbolistas y un entrenador, que eran muy populares por entonces. El técnico era Pacho Maturana y los jugadores eran René Higuita y Carlos Valderrama. Cuando llegaron, en Valladolid hallaron a un paisano que les hizo de anfitrión: Leonel Álvarez.

¿Quién era?: Un centrocampista colombiano de los 80, los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores colombianos de su generación y en España, por su paso por el Valladolid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Deportes Quindío de su país en 2004. Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador, aunque desde hace unos meses está sin equipo. El último banquillo que ha ocupado fue el del Cerro Porteño paraguayo.

¿Sabías qué…?: Aunque palidecía comparada con la de sus compañeros Higuita y Valderrama, Leonel Álvarez lució siempre melena rizada, y aún hoy la mantiene.

– Es el tercer jugador con más internacionalidades por Colombia.

– Con su selección disputó cuatro Copas de América y dos Mundiales, el de Italia 90 y el de Estados Unidos 1994.

– En su primera temporada en Pucela jugó 21 partidos. En la segunda, disputó 14.

– Esa segunda temporada de Álvarez en el Pucela, pese a las expectativas creadas por la llegada de Higuita y Valderrama, fue un fracaso. El equipo bajó a Segunda División.

– En lo personal, a Álvarez no le fue mejor: jugó 14 partidos y fue expulsado tres veces, una de ellas ante el Barcelona en el Camp Nou.

– Formaba parte del Atlético Nacional de Medellín que ganó la Libertadores de América de 1989 al imponerse por penaltis al Olimpia de Asunción paraguayo. Leonel Álvarez fue el autor del penalti definitivo en una tanda en la que cada equipo disparó nueve penas.

– Aquel Atlético Nacional estaba dirigido por Maturana y en él jugaban futbolistas como el malogrado Andrés Escobar, el ‘Palomo’ Usuriaga o René Higuita.

– Sólo marcó un gol como internacional. Fue en 1987, en un amistoso ante Ecuador.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Leonel de Jesús Álvarez Zuleta nació el 29 de julio de 1965 en Remedios, Colombia. Debutó como profesional en 1983 en el Independiente de Medellín. En 1987 se fue al Atlético Nacional de Medellín y en 1989 al América de Cali. En 1990 llegó al Valladolid. Dos años después retornó al América. En 1996 se fue a los Dallas Burn de Estados Unidos y en 1997 al Veracruz mexicano. Regresó a Dallas en 1998 y en 1999 recaló en los New England Revolution. En 2002 jugó en el Deportivo Pereira y en 2003 en el Deportes Quindío, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene una liga colombiana con el América de Cali y una Libertadores con el Atlético Nacional de Medellín. Con Colombia jugó 101 partidos y marcó un gol.

Os dejo con un vídeo dedicado a Leonel Álvarez:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    De los tres colombianos que coincidieron en el Real Valladolid esa temporada creo que Leonel Álvarez era el menos mediático. Eso sí, con tanta melena junta las peluquerías de la ciudad se debieron de forrar 😛 .

    No fueron buenos tiempos para el equipo, precisamente. Ese año, descendieron a segunda división sumidos en una enorme crisis deportiva y económica. Tuvieron que llegar la conversión del club en SA y Marcos Fernández a la presidencia para sacar al Pucela del hoyo.

    25 septiembre 2018 | 10:58

  2. Dice ser ruomalg

    Se me olvidaba. Sobre el nuevo propietario del Real Valladolid, no creo que con Ronaldo el equipo se vaya a lanzar al éxito, pero tampoco veo que vaya a ser un desastre como los de Piterman. Eso sí, las risas que me eché durante las fiestas sugiriendo que había venido a Pucela a ponerse ciego a pinchos no me las quita nadie.

    01 octubre 2018 | 09:44

Los comentarios están cerrados.