Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Barry McGuigan: el símbolo de la paz en Irlanda del Norte

McGuigan, a la izquierda (YOUTUBE).

Los últimos años de la década de los 70 y primeros de los 80 fueron muy duros en Irlanda del Norte. El conflicto militar, político y social de la zona se cobró muchas vidas y dividió a muchas generaciones de norirlandeses. Pero en este panorama, había algunos rayos de luz. Es el caso del protagonista de hoy: Barry McGuigan.

¿Quién era?: Un boxeador irlandés de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo de los pesos pluma y por su papel conciliador en el conflicto de Irlanda del Norte.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989. En la actualidad ejerce como presidente de la Professional Boxing Association (PBA), de la que fue fundador, y además dirige Cyclone Promotions, empresa a través de la que maneja la carrera de diversos boxeadores. También comenta combates en SKY.

¿Sabías qué…?: Su padre era Pat McGuigan, cantante que representó a Irlanda en el festival de Eurovisión en 1968.

Portada del videojuego de McGuigan (ACTIVISION).

– Pat McGuigan, que falleció en 1987, cantó la canción típica irlandesa Danny Boy antes de numerosos combates de su hijo.

– Barry McGuigan nació en la localidad de Clones, muy cerca de la frontera con Irlanda del Norte.

– McGuigan representó a Irlanda del Norte en los Juegos de la Commonwealth y a Irlanda en los Juegos Olímpicos de Moscú. Después, adquirió la nacionalidad británica.

– Su apodo era ‘The Clones Cyclone’.

– Él es católico y se casó con una protestante. La pareja representaba la reconciliación de dos bandos mortalmente enfrentados y McGuigan fue siempre un adalid de la paz.

– Tuvo su propio videojuego en 1985.

– En 1986 derrotó por KO al nigeriano Young Ali en Londres. El africano entró en coma a causa de las heridas y falleció después. McGuigan resultó muy afectado y se planteó la retirada de los cuadriláteros.

– Disputó 35 peleas, de las que ganó 32 (28 por KO) y perdió 3.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Finbar Patrick McGuigan nació el 28 de febrero de 1961 en Clones, República de Irlanda. Debutó como profesional en 1981 y se despidió de los cuadriláteros en 1989. Fue campeón del mundo de los pesos pluma.

Os dejo con un vídeo con los mejores KOs de McGuigan:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.