Qué fue de… Barry McGuigan: el símbolo de la paz en Irlanda del Norte

McGuigan, a la izquierda (YOUTUBE).

Los últimos años de la década de los 70 y primeros de los 80 fueron muy duros en Irlanda del Norte. El conflicto militar, político y social de la zona se cobró muchas vidas y dividió a muchas generaciones de norirlandeses. Pero en este panorama, había algunos rayos de luz. Es el caso del protagonista de hoy: Barry McGuigan.

¿Quién era?: Un boxeador irlandés de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo de los pesos pluma y por su papel conciliador en el conflicto de Irlanda del Norte.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989. En la actualidad ejerce como presidente de la Professional Boxing Association (PBA), de la que fue fundador, y además dirige Cyclone Promotions, empresa a través de la que maneja la carrera de diversos boxeadores. También comenta combates en SKY.

¿Sabías qué…?: Su padre era Pat McGuigan, cantante que representó a Irlanda en el festival de Eurovisión en 1968.

Portada del videojuego de McGuigan (ACTIVISION).

– Pat McGuigan, que falleció en 1987, cantó la canción típica irlandesa Danny Boy antes de numerosos combates de su hijo.

– Barry McGuigan nació en la localidad de Clones, muy cerca de la frontera con Irlanda del Norte.

– McGuigan representó a Irlanda del Norte en los Juegos de la Commonwealth y a Irlanda en los Juegos Olímpicos de Moscú. Después, adquirió la nacionalidad británica.

– Su apodo era ‘The Clones Cyclone’.

– Él es católico y se casó con una protestante. La pareja representaba la reconciliación de dos bandos mortalmente enfrentados y McGuigan fue siempre un adalid de la paz.

– Tuvo su propio videojuego en 1985.

– En 1986 derrotó por KO al nigeriano Young Ali en Londres. El africano entró en coma a causa de las heridas y falleció después. McGuigan resultó muy afectado y se planteó la retirada de los cuadriláteros.

– Disputó 35 peleas, de las que ganó 32 (28 por KO) y perdió 3.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Finbar Patrick McGuigan nació el 28 de febrero de 1961 en Clones, República de Irlanda. Debutó como profesional en 1981 y se despidió de los cuadriláteros en 1989. Fue campeón del mundo de los pesos pluma.

Os dejo con un vídeo con los mejores KOs de McGuigan:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.