Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Victoria Stadium, Gibraltar

Imagen de la grada principal del estadio (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este viernes de un estadio que tenemos muy cerca (y no digo más, que paso de entrar en discusiones políticas): el estadio Victoria de Gibraltar.

Nombre oficial: Victoria Stadium.

Ubicación: Winston Churchill Avenue, Gibraltar.

Capacidad: 2.000 espectadores.

Año de inauguración: 1926.

Más cosas: Pues sí, amigos, hoy os hablo del principal estadio de Gibraltar, ese disputado trozo de tierra al sur de la Línea de la Concepción. Debemos remontarnos a 1926 para conocer los orígenes de esta instalación, creada por el ejército británico como campo de juego. Pegado al aeropuerto, en 1971 los Royal Engineers lo remodelaron para crear un estadio en condiciones para el personal militar y los ciudadanos de la Roca. En 1991, el Gobierno de Gibraltar invirtió para crear la pista de atletismo y las gradas.

Vista del estadio desde el Peñón. Al fondo, la pista del aeropuerto (WIKIPEDIA).

El estadio, cuyo nombre se debe no a la reina Victoria sino a la esposa del filántropo gibraltareño John Mackintosh, acoge todos los partidos de la Liga de Gibraltar y los de la selección gibraltareña: eso sí, sólo los amistosos. Y es que cuando Gibraltar solicitó su entrada en la UEFA en 2007, la RFEF presentó una protesta aduciendo que la normativa FIFA exige que los estadios nacionales deben estar construidos en territorios no disputados. El asunto se sometió a votación y la propuesta gibraltareña sólo tuvo los apoyos de las federaciones inglesa, escocesa, galesa y norirlandesa.

No obstante, Gibraltar logró entrar en la UEFA en 2013, pero en partidos oficiales no puede usar el Victoria Stadium, solo en amistosos. El motivo es que no reúne los requisitos de la UEFA para acoger partidos oficiales internacionales. El estadio pertenecía al Gobierno, no a la federación, por lo que ésta no podía someter la instalación a mejoras para adecuarse a las normas. Así las cosas, Gibraltar juega en Faro, Portugal, sus partidos oficiales. En cambio, los equipos gibraltareños sí pudieron usarlo en competiciones como la Champions o la Europa League. De hecho, acogió la ida de la eliminatoria entre los Lincoln Red Imps de la Roca y el Celtic en la previa de la temporada 16/17. No obstante, el año pasado la UEFA realizó una inspección que resultó negativa y tampoco se puede usar el estadio en partidos de competición de clubes.

Tras dos proyectos fallidos para construir nuevos estadios en el reducido espacio de la colonia, la federación gibraltareña ha adquirido el estadio mediante un préstamo de FIFA y UEFA y ya se trabaja para reformar el Victoria Stadium y adaptarlo a los requerimientos de la UEFA. Se prevé que tenga una capacidad de 8.000 espectadores.

Os dejo un vídeo con imágenes del estadio:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Mierdosa

    Malditos perros, ahí les caiga una bomba atómica.

    17 agosto 2018 | 12:42

  2. Dice ser ruomalg

    Anda que no tiene tela lo de ese estadio. Supongo que la prohibición afectará sólo a los partidos de competiciones internacionales, porque tiene que ser una faena para los 10 equipos de la primera división de Gibraltar desplazarse cada semana a Faro para disputar sus encuentros ligueros (y por extensión, los 8 de la segunda). Aunque si mal no recuerdo esta temporada se disputó en ese mismo estadio una ronda preliminar de la Champions League entre los campeones de las cuatro ligas más flojas, así que sería interesante conocer a fondo las condiciones de las restricciones impuestas a ese campo.

    Tanto odio como el que muestra Antonio Mierdosa en su comentario no es natural. Al margen de polémicas sobre disputas territoriales, yo sueño con un mundo en el que Gibraltar sea el único paraíso fiscal en todo el planeta; así me echaría unas buenas risas viendo cómo todos esos hipócritas a los que se les llena la boca diciendo una y otra vez “Gibraltar español” como si fuera un mantra justifican luego tener sus ahorros sin declarar en un banco de la roca.

    10 septiembre 2018 | 09:50

Los comentarios están cerrados.