Qué fue de… Jan Molby: el jugador al que Cruyff no pudo fichar para el Barcelona

Molby, en un cromo de la Eurocopa de 1988 (PANINI).

El legado de Johan Cruyff en el FC Barcelona es inabarcable. De sus ‘manos’ salieron grandísimos jugadores y aún a día de hoy su influencia se nota en el fútbol de élite. Hoy vamos a hablar de un futbolista por el que el holandés se empeñó, pero no pudo llevar al Barcelona. Es Jan Molby.

¿Quién era?: Un centrocampista danés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una leyenda del Liverpool FC y por ser internacional por Dinamarca en la mejor época del equipo nórdico.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Swansea City. En la actualidad, trabaja como conferenciante, relatando sus experiencias como profesional en cenas de empresa y eventos de ese tipo, una cosa que está bastante de moda en los países anglosajones.

¿Sabías qué…?: Forma parte de la larguísima y fructífera historia de jugadores daneses que destacaron en el Ajax.

– Fue capitán de su primer equipo, el Kolding, con tan solo 19 años.

Molby, con los veteranos del Liverpool (WIKIPEDIA).

– Coincidió un año con Cruyff como jugadores ambos del Ajax.

– En 1990, Cruyff se empeñó en llevarlo al Barcelona, cuando Molby ya era una estrella consolidada en el Liverpool.

– Molby llegó a despedirse de la afición red, pero las altas exigencias económicas de los ingleses frenaron el fichaje.

– La no llegada de Molby al Barcelona supuso que Cruyff ‘tirara’ de cantera y uno de los beneficiados fue un tal Pep Guardiola (más sobre toda la historia de Molby, Cruyff y el Barça, en este artículo de mi querido George Olmos en Esto Es Anfield.

– Estuvo en la Dinamarca que fue semifinalista de Europa en 1984 y cayó contra España en el Mundial de 1986. Solía ser suplente.

– Con el Liverpool marcó 62 goles, de los 42 fueron penaltis, en los que era un auténtico especialista. Sólo falló tres con el Liverpool.

– Es ciudadano honorario de Liverpool.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Molby nació el 4 de julio de 1963 en Kolding, Dinamarca. Debutó como profesional en 1981 en el equipo de su localidad natal. Al año siguiente lo contrató el Ajax de Ámsterdam, donde estuvo dos temporadas. Luego llegó al Liverpool, donde estuvo hasta 1995, cuando fue cedido primero al Barnsley y luego al Norwich. En 1996 firmó por el Swansea, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene una liga y una copa de Países Bajos y dos ligas, dos FA Cups y tres Community Shields con el Liverpool. Con Dinamarca jugó 33 partidos y marcó dos goles.

Os dejo un vídeo homenaje a Molby:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Cuán distinta habría sido la historia si Molby hubiese llegado al Barcelona y en consecuencia Guardiola no hubiera tenido su oportunidad. Seguramente el danés habría triunfado, pero las cosas en Can Barça habrían sido muy distintas.

    Hay que señalar que en la Eurocopa de 1984 Dinamarca también cayó contra España, aunque en esa ocasión fue en la tanda de penaltis. Para haber llegado a la final lo cierto es que los números de la Roja fueron bastante discretos: tres empates y una única victoria (contra Alemania). Y teniendo en cuenta lo mucho que se crecía Francia cuando jugaba en casa (en ese año fue una locomotora) la derrota estaba bastante cantada. Eso sí, la pifia de Arconada pesó mucho.

    10 septiembre 2018 | 09:10

Los comentarios están cerrados.