BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Maccabi, Hapoel… por qué tantos equipos de Israel se llaman igual y qué representan

Logos del Maccabi y del Hapoel (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un artículo algo diferente. Me voy a centrar en los nombres de los equipos de un país: Israel. En la Premier League de este país hay 14 equipos. Entre ellos hay cinco que llevan el nombre de Hapoel y cuatro el de Maccabi. En baloncesto pasa algo parecido. Entonces, ¿qué significa cada nombre? ¿Por qué se llaman así?

En realidad, se trata de dos asociaciones deportivas de cuyo tronco salen numerosos clubes. En 1921 nace la Maccabi World Union. Fue en el Congreso Judío Mundial de Karlovy Vary de aquel año. El objetivo era crear una organización deportiva que fomentara la actividad física y el deporte y, al mismo tiempo, aglomerara las señas de identidad del pueblo judío. Los fundadores tomaron el nombre de los macabeos, un grupo revolucionario judío nacido en el año 167 antes de Cristo que luchó contra la helenización de Israel. Curiosamente, los macabeos originales se oponían a la práctica deportiva, por considerarla una influencia griega.

La unión Maccabi tiene su sede en Ramat Gan, Israel, y tiene 400.000 miembros repartidos por 50 países de todo el mundo. Hay decenas de equipos con el nombre de Maccabi, siendo los más famosos, con mucha diferencia, los de Tel Aviv, tanto en fútbol como sobre todo en baloncesto. En su escudo se representa la Estrella de David, principal símbolo del judaísmo.

En cuanto al Hapoel, esta organización nace en 1926 al amparo del Histadrut, el principal sindicato de Israel. La palabra Hapoel (הפועל) significa literalmente ‘el trabajador’, ‘el obrero’. Los equipos Hapoel tradicionalmente representan a la clase obrera,  y sus hinchas suelen tener ideología de izquierdas. De hecho, en el logo de la organización hay una hoz y un martillo. También hay decenas de estos equipos por toda Israel.

Como imaginaréis, hay una fuerte rivalidad entre Maccabi y Hapoel, porque más allá del deporte, cada organización representa a un sector ideológico de la sociedad israelí. El Maccabi es de carácter conservador y sionista, mientras que el Hapoel es más de izquierdas. En sus gradas suele haber imágenes del Ché Guevara o incluso Marx y suelen ser más proclives a aceptar jugadores o aficionados de origen árabe.

Escudo del Beitar de Jerusalén (WIKIPEDIA).

Pero en este cuadro del deporte israelí hay que nombrar a un tercer equipo: el Beitar. Con este nombre (también transliterado como Betar) nació en 1923 en la actual Riga, Letonia, una organización juvenil de carácter paramilitar con el objetivo de defender el sionismo. Sus milicias tuvieron cierta importancia en la II Guerra Mundial luchando contra los nazis por toda Europa, y aún hoy trabajan contra el antisemitismo en todo el mundo. Esta organización tiene un equipo de fútbol, el Beitar Jerusalén, e ideológicamente están situados bastante más a la derecha que los Maccabi. Con el candelabro de siete brazos o menorah en su escudo, es el equipo menos abierto a los palestinos (de hecho, es el único en el que nunca ha jugado un futbolista de origen palestino), está muy vinculado al Likud (el partido del Gobierno, de derechas y liderado por Benjamin Netanyahu, declarado hincha del Beitar) y sus ultras han sido sancionados varias veces por cánticos racistas. Sus partidos contra los Hapoel son verdaderamente calientes. El Beitar, además, fue noticia hace bien poco cuando su presidente decidió cambiar el nombre del club a Beitar Trump Jerusalén, en honor al presidente estadounidense y su decisión de establecer en Jerusalén la embajada americana.

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Hasta la próxima.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Había leído en otra parte de la red el significado de los nombres de los equipos israelíes, aunque no había reparado en su momento hasta donde llegaban las connotaciones obreras de los Hapoel. El radicalismo de los hinchas del Beitar es ac****ante, especialmente sus ultras, conocidos como La Familia (así, en castellano). Sus partidos contra el Bnei Sakhnin (el más mediático de los equipos representativos de la comunidad árabe del país) son de alta tensión.

    16 agosto 2018 | 22:21

Los comentarios están cerrados.