Qué fue de… Andrei Chesnokov: recibió una medalla por salvar 9 pelotas de partido

Una imagen de Andrei Chesnokov (YOUTUBE).

Un gran número de deportistas vivió de pleno el cambio político más grande de la segunda mitad del siglo XX: la caída del Telón de Acero. Hoy vamos a hablar de un ejemplo: Andrei Chesnokov.

¿Quién era?: Un tenista ruso de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser en su época el mejor tenista soviético, seguramente el último de este desaparecido estado, llegando a estar en el Top Ten.

¿Qué fue de él?: Chesnokov se retiró del tenis profesional en 1999. Actualmente es entrenador. Entre otros, fue técnico del exnúmero uno del mundo Marat Safin.

¿Sabías qué…?: Su madre es de origen judío.

– Su mejor resultado en torneos del Grand Slam fue alcanzar las semifinales de Roland Garros de 1989.

– Fue eliminado por el estadounidense de origen chino Michael Chang.

– Su partido más famoso fue en la Copa Davis de 1995, en la semifinal entre Rusia y Alemania. Chesnokov se enfrentaba a Michael Stich en el quinto y decisivo partido. El ruso salvó ¡nueve pelotas de partido! en contra y acabó ganando: 6–4, 1–6, 1–6, 6–3, 14–12.

– Al día siguiente de ese partido, el presidente ruso, Boris Yeltsin, le condecoró con la medalla de la Orden del Valor.

– Rusia perdió en Moscú la final de aquella Davis ante Estados Unidos.

– En 2005 recibió varios disparos con balas de goma al salir de un restaurante en Ucrania.

– Cuando tenía 16 años, estuvo en el famoso ‘Desastre de Luzhniki’, cuando en un partido europeo entre el Spartak de Moscú y el Haarlem holandés se saldó con 66 muertos debido a una avalancha, que fue silenciada por las autoridades soviéticas.

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 3 millones de dólares.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrei Eduardovich Chesnokov nació el 2 de febrero de 1966 en Moscú. Profesional desde 1985, en su carrera profesional ganó 7 títulos.

Os dejo con un partido de Davis entre Chesnokov y Sampras de 1995:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Increíble lo de este tío, 9 bolas de partido salvadas y además se llevó la victoria. Si con esto en un partido de semifinales Yeltsin le dio una medalla me pregunto cómo le habría premiado Putin. Lástima que no tuviera más cosas destacadas en su carrera.

    29 julio 2018 | 21:57

Los comentarios están cerrados.