Qué fue de… Michael Stich

Hace años, en la década de los 90, hablar de tenis (masculino) alemán era hacerlo de Boris Becker. Pero hete aquí que un día salió un jugador alemán que desafió esa ‘dictadura’ y se metió de lleno en el panorama mundial del tenis. Le dio un soplo de aire fresco al torneo más prestigioso del mundo y se convirtió en todo un símbolo de novedad. El protagonista de hoy tampoco mejoró mucho sus resultados a partir de ese momento, pero consiguió grabar su nombre en la historia. Es el alemán Michael Stich.

¿Quién era?: Un tenista alemán de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por protagonizar una mayúscula sorpresa en Wimbledon en 1991, cuando se hizo con el torneo, derrotando a su compatriota Boris Becker en tres sets. Además, ganó el oro olímpico en Barcelona 92 en la competición de dobles masculino, haciendo pareja con Becker.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997. Además de dirigir una fundación de ayuda contra el sida, es comentarista de Wimbledon para la BBC.

¿Sabías qué…?: En 1992 ganó el torneo de Wimbledon de dobles, haciendo pareja con el legendario John McEnroe. Esa final acabó un lunes (cuando ya había terminado todo el torneo), porque duró tanto que tuvieron que aplazarla. El último set acabó 19-17.

– Es uno de los diez jugadores que tienen un balance positivo en sus enfrentamientos con el mítico Pete Sampras. Entre el resto está nuestro Sergi Bruguera.

– En el Wimbledon del año pasado, protagonizó una polémica con la tenista estadounidense Serena Williams. Stich la acusó de exagerar una lesión. La actual número uno del mundo le contestó: «Mi carrera es ya más estelar que la de Stich, así que puede decir lo que le plazca».

– Nunca llegó al número 1 del mundo. Se quedó en el 2.

– Reside en Hamburgo.

– Otro de sus mayores triunfos fue en la Copa Masters de Frankfurt de 1993, en la que derrotó a Sampras.

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 12,5 millones de euros.

– Fue finalista de otros dos torneos de Gran Slam: El US Open del 94 (perdió con Agassi) y Roland Garros del 96 (perdió contra el ruso Kafelnikov). En ambos casos perdió en tres sets.

– En el Wimbledon que ganó, eliminó a otra leyenda en semifinales: Stefan Edberg. En ese partido, Stich venció sin romperle una sola vez el servicio al sueco. El resultado fue 4-6; 7-6; 7-6; 7-6.

– Ese día, en el que Stich ganó tres tie-breaks seguidos, falleció Jim Van Allen, el inventor de la muerte súbita en el tenis.

– Su lucha contra el sida tiene que ver con la figura de Michael Westphal, un tenista que nació en su pueblo y murió de esa terrible enfermedad.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael Detlef Stich nació en Pinnenberg, Alemania, el 18 de octubre de 1968. Empezó como profesional a los 20 años. En su carrera consiguió 18 títulos, siendo el más destacado el mencionado Wimbledon del 91. Además, destaca su medalla de oro en dobles masculinos en Barcelona 92.

Aquí os dejo un vídeo de la final de dobles de Wimbledon del 92:

¿Sabes algo más de Stich? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

9 comentarios

  1. Dice ser alvaro

    El deportista de hoy que hace honor al título del blog ya que al menos para mi estaba bastante olvidado.

    10 octubre 2008 | 17:16

  2. Dice ser Jaume

    No me acordaba yo de este chaval. La verdad es que, en esa época, me tragaba todos los grandes torneos en televisión y me gustaba mucho como jugaba el tío. Lo de Wimbledon fue una pasada. Además, es de mi misma edad y eso me dio afinidad con él. Muy bien por recordarlo.

    10 octubre 2008 | 18:16

  3. algunas veces me sorprendes..de éste nota no me hubiera acordado nunca si no lo hubieras nombrado.

    10 octubre 2008 | 18:46

  4. Dice ser valencianista

    Me gusta el tenis, pero no me acordaba yo de este!!! gracias por recordarlo edu!!!UN SALUDOPD: LUBO PENEV!!!!!!

    10 octubre 2008 | 20:45

  5. Dice ser agusmlgh

    Esso de mayuscula sorpresa sobra , un tio que tiene balance positivo con Sampras , nª 2 del mundo en fin creo que no seria una Mayuscula sorpresa , nen el momento que gano Wimblendon estaba que se salia .

    10 octubre 2008 | 21:11

  6. Dice ser dantes

    Gran Trabajo como siempre…A ver si te animas con estos nombres–Ricardo Roca ex jugador del madridHector macho camacho ( boxeador)SantillanaJohn Starks ( jugador de baloncesto ny nicks)John arlaukasPEP CARGOLMiguel Tarin ex jugador de baloncestoGRACIAS

    10 octubre 2008 | 22:06

  7. Dice ser Cris

    Jope, no me acordaba para nada, y mira que me considero forofa del tenis, sobre todo del de esa época. Mis neuronas se reducen.

    11 noviembre 2008 | 19:10

  8. Dice ser DeLaJuNgLa

    Cuando empecé a jugar al tenis, este hombre estaba en su apogeo. Recuerdo una frase de mi «profe», cuando tratábamos de hacer el animal sacando: «Para sacar rápido no hace falta ser un forzudo. Mirad a Michael Stich, que es un tío delgadísimo y saca a 215 por hora».Gracias por recordarlo!!

    15 noviembre 2008 | 12:52

  9. Dice ser yiyo

    La verdad que yo no lo recordaba hasa este post. Una pena ya que le toco chuparse a Becker en su mejor epoca.Otro tenista con sida creo que era Arthur Ashe no?Para cuando uno de MaliVai Washington?

    17 mayo 2009 | 02:07

Los comentarios están cerrados.