Camisetas de fútbol 2018/2019: Real Madrid, Barcelona, Atlético y otras equipaciones

Hola a todos. Como cada año, llega el análisis de las equipaciones que los equipos españoles y europeos lucirán a lo largo de la temporada. Empiezo con las que se sabe y luego iré añadiendo las que se vayan anunciando posteriormente.

Uniforme del FC Barcelona (FCBarcelona).

FC Barcelona. La equipación del Barcelona para este año me parece bastante original. En primer lugar, recupera el pantalón y las medias azul marino, que recuerdan un poco a la primera equipación Nike de la historia del club culé. Luego, unas mangas azules con entidad propia y una cuerpo central que apuesta por las rayas múltiples. Me parece, en general, un uniforme acertado (el Barça suele innovar mucho), si bien sospecho que de lejos las franjas no se van a apreciar bien.

Segunda equipación del Barça (FCB).

La segunda equipación es de color fluorescente, una tonalidad a la que el Barcelona ha recurrido en otras ocasiones. Admito que personalmente, no me gustan nada esos colores, a menos que se pretendan usar como chaleco reflectante.

Kit del Atleti para la temporada 2018/2019 (Atlético de Madrid).

Atlético de Madrid. Ya dije el año pasado que el Atleti iba a lucir la peor equipación de su historia. Visto así, Nike lo tenía fácil para acertar. A ver, el uniforme no es ninguna maravilla, porque no hay cosa que irrite más a un hincha atlético que le trastoquen las franjas colchoneras, pero esa asimetría, que queda disimulada por la publicidad, no queda tan mal desde lejos. El tono de azul del pantalón me gusta bastante. La segunda equipación no es oficial. Nike sigue teniendo mucho margen de mejora con el Atleti.

Camisetas del Real Madrid (ADIDAS).

Real Madrid. El campeón de Europa presenta para esta temporada una de las camisetas más sobrias de los últimos años. La principal novedad es que el color secundario elegido es el negro. Las tres líneas de Adidas sólo son visibles en los hombros, no en las manga. El cuello es redondo y abotonado. En el caso de la segunda equipación, el club madridista elige por el negro. No es mi color favorito para el fútbol, pero no está mal, habida cuenta de horrores pretéritos como aquella camiseta negra con un dragón de la 2014/2015.

Ferran Torres (i), José Luis Gayá (c) y Carlos Soler (d), durante la presentación de la nueva equipación del Valencia (EFE).

Valencia. El Valencia cumple la próxima primavera 100 años y lo celebra con una nueva equipación que, a mi juicio, es bastante buena. Adidas y el club ché han querido ser fieles al primer uniforme histórico del Valencia, con camiseta y pantalón blancos y medias negras. Las franjas de Adidas son blancas, lo cual da un tono de limpieza bastante profundo. Los detalles son en dorado, incluido el escudo, algo que a mí no me termina de convencer. Como curiosidad, os diré que los hinchas se pueden comprar un modelo que lleva el patrocinador en dorado. Según el club, en partidos oficiales está prohibida esa tonalidad, así que en juego la publi será negra.

Segunda equipación del Valencia (ADIDAS).

Del equipo de Marcelino tenemos también la segunda equipación. Es bastante espectacular, con tonos azul eléctrico y detalles en naranja. Además, han tenido la deferencia de mantener los colores originales del escudo (cosa que, por ejemplo, no se ha respetado en la segunda del Madrid). La equipación es bastante chula en general, aunque me temo que desde lejos y en los partidos nocturnos no se apreciarán bien los matices del azul.

Unoformes del Betis para la temporada 2018/2019 (Real Betis).

Betis. Tras varios años de separación, el Real Betis Balompié y la firma italiana Kappa vuelven a unir sus destinos. El sentimiento es agridulce. La camiseta está bastante bien, porque en general me gustan las soluciones de muchas rayas finas que las de pocas franjas gruesas. Por poner un pero, que la franja central sea blanca (es una manía personal). La parte agridulce del uniforme bético es que al parecer, el club sevillano va a llevar pantalón y medias verdes. A mí no me gusta. El pantalón, o blanco, o negro. Así parece el Ferencváros. Pero bueno… La segunda equipación, negra con una franja doble verde y blanca no me dice nada, la verdad.

Las tres equipaciones del Sevilla (SFC).

Sevilla. Este año, el equipo hispalense ha cambiado de marca. Deja New Balance y se va con Nike. En mi opinión, las tres equipaciones del equipo ‘palangana’ me decepcionan bastante. El template parece el del año pasado, y en general, no se ve ningún detalle muy original. Los diseños son correctos, sin más. La tercera equipación es negra, y yo quizá habría innovado algo más en ella.

Camiseta del Celta para la 2018/2019 (RC Celta).

Celta. El equipo gallego presenta una equipación que sigue exactamente el mismo esquema que la del Real Madrid (cuello, rayas en los hombros…) y en este caso, combina dos tipos de azul celeste. El resultado es bastante limpio y sobrio, la verdad.

Uniformes del Athletic Club para la temporada 2018/2019 (Athletic).

Athletic Club. Personalmente, estoy un poco decepcionado por las equipaciones que New Balance ha presentado para el Athletic. Las franjas tan gruesas de la primera equipación al final dejan un efecto chaleco que no me termina de convencer. En la parte positiva, el regreso de las medias negras. En cuanto a la segunda equipación, combina dos paneles de distinto tono de azul. Correcta, sin más. Se podía haber arriesgado más.

Resto de Europa:

De Bruyne, con la equipación del City (Manchester City FC).

Manchester City. El uniforme del City de este año tiene una cosa que me gusta muy poco, que es esas mangas en tono distinto y con las absurdas rayas que ha impuesto Nike a todos sus equipos, y una cosa que me gusta muchísimo: pantalón blanco y medias oscuras, como en los 80. El cuello me gusta regular.

Camisetas del Arsenal para la próxima temporada (PUMA).

Arsenal. Muy decepcionantes las dos equipaciones que presenta Puma para el Arsenal. La primera equipación tiene unas rayas finísimas en las mangas que, de lejos, parecen dos absurdos brazaletes rosas. ADemás, otro año más se renuncia a las medias rojas. La segunda equipación comete un error muy común. Combina dos colores, pero son tan oscuros que de lejos no se van a apreciar. El uniforme visitante del Arsenal debería ser siempre amarillo.

Camiseta del Chelsea (NIKE).

Chelsea. El equipo londinense ya estrenó al final de la pasada temporada su equipación para este año. Me gusta la idea de incorporar el rojo en la camiseta, una tonalidad terciaria del Chelsea que antaño se usaba más. Lo que no me convence es la forma de hacerlo. De lejos no se nota mucho.

Camisetas del Liverpool (LFC).

Liverpool. La camiseta titular del subcampeón de Europa, confeccionada por New Balance, es bastante sencilla, con líneas blancas en la zona del cuello. Es inferior a la de la pasada temporada. La visitante es en tonos morados, aunque no entiendo mucho que se apueste por un color tan cercano al rojo.

Camiseta del Bayern (ADIDAS).

Bayern. Siguiendo la línea de la selección alemana en el Mundial de Rusia, Adidas apuesta por la inspiración en modelos antiguos para el Bayern. Es una camiseta bastante chula, con dibujos geométricos de fondo. Además, la gran novedad es que el pantalón es negro.

Camiseta de la Juventus (ADIDAS).

Juventus. La Vecchia Signora alterna un año con franjas finas y otro con franjas gruesas. Este año toca gruesas, así que diré que me gusta poco. Primero, porque no soy muy fan de que la franja central sea la de color claro, y segundo, porque parece una camisa con chaleco.

Camiseta de la Roma (ASR).

Roma. Dentro de los horrores que ha presentado para este año Nike, quiero destacar la camiseta de la Roma porque tiene una de esas cosas que da un valor añadido a un uniforme. En el cuerpo entral de la camiseta hay unos motivos que quieren homenajear a las cotas de mallas de los gladiadores romanos. Aplauso lento.

Camiseta del AC Milan para la temporada 2018/2019 (PUMA).

AC Milan. Tras 20 años con Adidas, uno de los grandes clubes históricos de Europa, el AC Milan, se va a la otra gran firma alemana, Puma. El equipo lombardo tiene una cosa buena: es muy difícil fallar, porque la combinación de rojo y negro casi siempre queda bien. Para ser la primera camiseta de Puma con el Milan, no obstante, me deja un poco frío. La camiseta en sí no está mal, pero tampoco es espectacular. Lo mejor es el cuello, en mi opinión, y un punto en contra es que la franja central no sea negra.

Camiseta del Paris Saint-Germain (NIKE).

PSG. Hace mucho tiempo que el Paris Saint-Germain no tiene una camiseta chula y este año no es la excepción. Esas ondas que Nike ha puesto por doquier en sus equipaciones las ha colocado en la franja central en el caso del campeón francés. No me convence nada.

Lo dicho, conforme se conozcan más equipaciones iré actualizando este artículo.

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser seosencillo.com

    Me quedo con la camiseta del PSG sin ninguna duda!

    12 julio 2018 | 16:46

  2. Dice ser ruomalg

    Una de mis secciones favoritas, nunca defrauda. Esta vez se ven muchas menos excentricidades que en años anteriores, pero daré mi particular punto de vista.

    Bien por la primera camiseta del Barça. Nada que objetar con las rayas múltiples; en cuanto al pantalón, yo prefiero un azul más claro que este. Básicamente el mismo azul que la camiseta. Muy bien por la equipación suplente. Un uniforme que se diferencia bien del titular y que parece concebido para usarse cuando de verdad hace falta y no para lucir en partidos contra rivales de escasa magnitud. Y lo más importante: no han tocado los colores del escudo.

    Más zarpazos del oso intentando escapar del escudo colchonero. Sí que quedan bien disimuladas con la publicidad.

    Todo dentro de lo corriente en el uniforme del Madrid. Me llama la atención que este año Adidas ha optado por poner en las camisetas de varios equipos rayas de colores parecidos al color principal de la camiseta, tal como se puede ver en el segundo uniforme. Me gustaría ver si hablan ahora los que en su día hicieron tantos chistes de árbitros cuando fue el Barça el que presentó una equipación suplente negra.

    Buena iniciativa la del Valencia para celebrar su centenario recuperando sus colores originales, aunque siempre prefiero verles con el pantalón negro. Y qué mejor para el homenaje que el color dorado. El único punto negro que le veo es esa publicidad de Alfa Romeo en el pantalón. Si el logo no fuese más grande que el escudo al otro lado del pantalón, no chirriaría tanto. Nada que decir sobre la camiseta suplente, todo correcto.

    Curiosa innovación la del Betis, nunca les había visto con el pantalón verde. A decir verdad, no recuerdo equipos en este país que vistan pantalón verde. Veamos si les da suerte.

    No me gusta de las equipaciones del Sevilla esas mangas grises en las camisetas suplentes. Han tenido diseños mucho mejores en otros años.

    Me gustaba más el rojo como color secundario de la camiseta del Celta que este celeste oscurecido. No sé si Adidas se lo ha pensado muy bien al hacer combinaciones de colores que se pueden confundir y con los que es difícil reconocer su propio logo en la distancia.

    No estoy acostumbrado a ver unas rayas tan gruesas en la camiseta del Athletic, y tampoco a verles vestir un azul tan poco oscuro como en otras ocasiones. De todos modos estos modelos nunca serán tan feos como la camiseta Ketchup. Lo que me parece peor en estas fotos es la pose de pandilleros de los jugadores.

    Entre los equipos ingleses el único que se lleva mi visto bueno es el Liverpool, a pesar de esa segunda equipación, que parece hecha sólo para lucir por puro capricho y que tiene una combinación de colores tan chirriantes.

    Bien por los diseños del Bayern y de la Juventus. Espero que en el futuro la vecchia signora recupere su antiguo escudo; viendo el actual me pregunto a veces si la J es de Juventus o de Jeep.

    La elección del efecto cota de mallas para la Roma no ha sido muy acertada. Así más que un uniforme para jugar al fútbol parece un pijama. Bien por la camiseta del Milan, sin intentar innovar como se ha hecho con otros equipos. Y en cuanto al PSG, no me gusta nada ese diseño; la franja central parece hecha con un sismógrafo.

    No sé si el CD La Granja va a utilizar esta próxima temporada la camiseta suplente con la foto de los judiones que lució en la recta final de la anterior, pero igualmente es digna de mención: http://www.acueducto2.com/haciendo-patria-el-cd-la-granja-lleva-los-judiones-a-su-camiseta/66684

    En fin, ha estado bien este repaso. Ahora, a disfrutar de la temporada futbolera, que es lo que toca.

    29 julio 2018 | 20:42

Los comentarios están cerrados.