Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Teresa Edwards: cuádruple campeona olímpica

Teresa Edwards, con el equipo de Estados Unidos (YOUTUBE).

Vamos a hablar de baloncesto femenino y lo haremos de la mano de una cuádruple campeona olímpica: Teresa Edwards

¿Quién era?: Una jugadora estadounidense de baloncesto de los 80, los 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser cuádruple campeona olímpica con Estados Unidos (1984, 1988, 1996 y 2000) y estar considerada como una de las mejores jugadores de todos los tiempos.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2004 en las filas de las Minnesota Lynx. Tras algunas etapas como entrenadora en la élite, ahora da charlas motivacionales y trabaja como entrenadora en un colegio de Nueva York.

¿Sabías qué…?: Participó en sus primeros juegos, en Los Ángeles 84, con tan solo 20 años.

– Ganó el oro en aquella cita, convirtiéndose en la medallista de oro más joven de la historia del baloncesto femenino en unos Juegos.

– En el año 2000 ganó el oro en los Juegos de Sydney. Tenía 36 años y se convertía en la más veterana en ganar un oro en la historia del baloncesto femenino en unos Juegos. Sigue ostentando ambos récords.

– Fue la primera jugadora de la historia del baloncesto femenino en disputar cinco Juegos Olímpicos.

– En términos absolutos, es la tercera de la historia, por detrás del puertorriqueño Teófilo Cruz y el brasileño Oscar Schmidt.

– La revista Sports Illustrated la eligió en el puesto 22 de las 100 mejores deportistas (mujeres) del siglo XX.

– En la ceremonia inaugural de los Juegos de Atlanta 96 fue la encargada de leer el Juramento de los Atletas. Era, además, el día de su cumpleaños.

– En los Juegos de Londres 2012 fue la delegada del equipo femenino de baloncesto.

– Ostenta el récord de anotación de la selección estadounidense en un partido: 46 puntos.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Teresa Edwards nació el 9 de junio de 1964 en Cairo, Georgia. Jugó en la Universidad de Georgia y ya a nivel profesional en las Atlanta Glory, en las Philadelphia Rage y en las Minnesota Lynx. También jugó en Italia (Vicenza), Japón (Nagoya), España (Dorna Godella) y Francia (Tarbes y Valenciennes). Con su selección ganó cuatro oros y un bronce olímpicos y un oro y un bronce en Mundiales.

Os dejo un vídeo dedicado a Edwards:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Decir baloncesto y Estados Unidos en la misma frase es casi sinónimo de oro olímpico, no importa si es en competición masculina o femenina. Cuatro oros en 16 años, eso es todo un record. Y a eso hay que añadir el bronce en Barcelona.

    30 junio 2018 | 15:02

Los comentarios están cerrados.