Qué fue de… Teresa Edwards: cuádruple campeona olímpica

Teresa Edwards, con el equipo de Estados Unidos (YOUTUBE).

Vamos a hablar de baloncesto femenino y lo haremos de la mano de una cuádruple campeona olímpica: Teresa Edwards

¿Quién era?: Una jugadora estadounidense de baloncesto de los 80, los 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser cuádruple campeona olímpica con Estados Unidos (1984, 1988, 1996 y 2000) y estar considerada como una de las mejores jugadores de todos los tiempos.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2004 en las filas de las Minnesota Lynx. Tras algunas etapas como entrenadora en la élite, ahora da charlas motivacionales y trabaja como entrenadora en un colegio de Nueva York.

¿Sabías qué…?: Participó en sus primeros juegos, en Los Ángeles 84, con tan solo 20 años.

– Ganó el oro en aquella cita, convirtiéndose en la medallista de oro más joven de la historia del baloncesto femenino en unos Juegos.

– En el año 2000 ganó el oro en los Juegos de Sydney. Tenía 36 años y se convertía en la más veterana en ganar un oro en la historia del baloncesto femenino en unos Juegos. Sigue ostentando ambos récords.

– Fue la primera jugadora de la historia del baloncesto femenino en disputar cinco Juegos Olímpicos.

– En términos absolutos, es la tercera de la historia, por detrás del puertorriqueño Teófilo Cruz y el brasileño Oscar Schmidt.

– La revista Sports Illustrated la eligió en el puesto 22 de las 100 mejores deportistas (mujeres) del siglo XX.

– En la ceremonia inaugural de los Juegos de Atlanta 96 fue la encargada de leer el Juramento de los Atletas. Era, además, el día de su cumpleaños.

– En los Juegos de Londres 2012 fue la delegada del equipo femenino de baloncesto.

– Ostenta el récord de anotación de la selección estadounidense en un partido: 46 puntos.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Teresa Edwards nació el 9 de junio de 1964 en Cairo, Georgia. Jugó en la Universidad de Georgia y ya a nivel profesional en las Atlanta Glory, en las Philadelphia Rage y en las Minnesota Lynx. También jugó en Italia (Vicenza), Japón (Nagoya), España (Dorna Godella) y Francia (Tarbes y Valenciennes). Con su selección ganó cuatro oros y un bronce olímpicos y un oro y un bronce en Mundiales.

Os dejo un vídeo dedicado a Edwards:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Decir baloncesto y Estados Unidos en la misma frase es casi sinónimo de oro olímpico, no importa si es en competición masculina o femenina. Cuatro oros en 16 años, eso es todo un record. Y a eso hay que añadir el bronce en Barcelona.

    30 junio 2018 | 15:02

Los comentarios están cerrados.