Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Robbie James: murió en pleno partido a los 40 años

Cromo de Robbie James con el Swansea (PANINI).

Los jugadores que mueren en los terrenos de juego por motivos de salud raramente son olvidados. Hoy os traigo la historia de uno que murió justo cuando enfilaba la recta final de su carrera. Es Robbie James.

Robert Mark James nació el 23 de marzo de 1957 en Gorseinon, Swansea, Gales. Empezó a jugar en el Swansea con 16 años, en 1973, como centrocampista. Estamos hablando de un jugador clave en la historia de los swans, porque con él, el equipo galés subió desde la cuarta a la primera división inglesa entre 1978 y 1981, siendo una pieza clave en tal hazaña. Y no sólo eso, sino que en la primera temporada del Swansea en la máxima categoría, acabó sexto, con Robbie James como uno de los jugadores más destacados.

Internacional con Gales desde 1978, jugó cerca de 400 partidos ligueros con su equipo, en los que marcó más de 100 goles. Después de su prolongada experiencia en el Swansea, James jugó en el Stoke City una temporada, tres en el QPR, una en el Leicester, dos nuevas en el Swansea, dos en el Bradford, una en el Cardiff, una en el Merthyr Tydfil, una en el Barry Town y dos en el Llaneli. En total, disputó 781 partidos ligueros, cifra aún no igualada en el fútbol inglés.

En su último equipo, el Llaneli, Robbie James ejercía de entrenador-jugador, y se puso las botas aun con 40 años. Pero por desgracia, el 18 de febrero de 1998, en un partido ante el Porthcawl, Robbie James se desplomó en el césped. La causa, un infarto agudo de miocardio.

Su muerte sacudió a todo el fútbol galés, sobre todo el Swansea y a su hinchada. En 2007, y después de una colecta popular, se instaló un busto en uno de los muros del Liberty Stadium de Swansea, donde posteriormente se creó la ‘Robbie James Hall of Fame’, donde se instalan placas con nombres de jugadores destacados de los swans.

Espero que os haya gustado la historia. Volvemos el miércoles.

2 comentarios

  1. Dice ser mc polla

    El fútbol mata. Si hubiese sido boxeador, seguiría vivo.

    17 junio 2018 | 13:52

  2. Dice ser ruomalg

    Entenderé este último comentario como un intento de hacerse el gracioso cuando no es el momento para ello. A la edad que tenía el protagonista de este post cuando falleció es más probable sufrir un infarto que con menos de 30 años, como tenían otros que fallecieron cuando sus carreras acababan de despegar; aunque no por ello deja de ser menos impactante. Por otro lado, viendo esa trayectoria que tuvo el Swansea puedo entender porqué cuando se creó la liga galesa (1992) los equipos más punteros de allí prefirieran seguir jugando dentro de la pirámide liguera inglesa (lo que motivó que de entrada la liga galesa naciera devaluada). 781 partidos, y yo pensaba que lo que Giggs había jugado en la liga inglesa era una barbaridad.

    30 junio 2018 | 14:54

Los comentarios están cerrados.