BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fernando Gomes: un campeón de Europa en Gijón

Cromo de Fernando Gomes con Portugal (PANINI).

Hace un tiempo, el lector Miguel me pidió que hablara del protagonista de hoy. Es Fernando Gomes. Creo que es bastante apropiado, dado que hoy España juega ante Portugal en el Mundial.

¿Quién era?: Un delantero portugués de mediados de los 70 a principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un histórico del Oporto, con el que ganó una Copa de Europa, además de por su paso por el Sporting de Gijón en España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Sporting portugués. En la actualidad, pertenece a la directiva del Oporto.

¿Sabías qué…?: El día de su debut con el primer equipo del Oporto, con 18 años, marcó dos goles.

– Su marcha al Sporting de Gijón coincidió con un abandono masivo de jugadores del Oporto en apoyo al mítico presidente Jorge Nuno Pinto da Costa, en aquel entonces director deportivo. 15 jugadores del equipo luso, incluido Gomes, se fueron en lo que la prensa lusa llamó Verao Quente (Verano caliente).

– Pinto da Costa regresó al Oporto en 1982, esta vez como presidente, y con él lo hizo Fernando Gomes.

– En su primera temporada en Gijón, Gomes sólo jugó cuatro partidos y marcó un gol (ante el Athletic). En la segunda temporada, jugó 23 partidos y anotó 11 tantos (entre ellos, tres al Atlético de Madrid).

– Antes de su marcha a España, fue máximo goleador de la liga portuguesa tres años seguidos (1977, 1978 y 1979).

– Era titular indiscutible en el Oporto, pero una grave lesión le privó de jugar la final de la Copa de Europa de 1987, en la que los lusos derrotaron al Bayern.

– Se recuperó a tiempo para jugar, capitanear y ganar la Supercopa de Europa y la Intercontinental subsecuentes.

– Con Portugal disputó la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1986.

–  Nuno Gomes, mítico exdelantero del Benfica o la Fiorentina, usaba ese nombre deportivo (en realidad se llama Nuno Miguel Soares Pereira Ribeiro) en honor de Fernando Gomes, su ídolo de la infancia.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Mendes Soares Gomes nació el 22 de noviembre de 1956 en Oporto, Portugal. Debutó con el primer equipo de Os Dragoes en 1974. En 1980 se fue al Sporting de Gijón, donde estuvo dos temporadas. Luego regresó al Oporto, donde estuvo hasta 1989. Ese año se fue al Sporting de Portugal, donde se retiró en 1991. En su palmarés tiene cinco ligas, tres copas y tres supercopas de Portugal, una Copa de Europa, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Con su selección jugó 48 partidos y marcó 11 goles.

Os dejo un vídeo con imágenes de Fernando Gomes:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Thanks for sharing.I hope you continue to have such quality articles to share with everyone! I believe there will be many people who share my views when they read this article from you.Those who come to read your article will find lots of helpful and informative tips.

    15 junio 2018 | 10:48

  2. Dice ser Miguel

    Hola: gracias por post de Fernando Gomes. Ademas de todo lo dicho fue Bota de Oro europeo en los años 1983 y 1985…………¡¡¡¡¡casi na ¡¡¡¡¡¡ que bueno era el jodio, pero en Gijón no le fue bién. Saludos.

    18 junio 2018 | 13:48

  3. Dice ser ruomalg

    Antes de leer este post pensaba que su protagonista era un pelín más reciente, por eso me llamó la atención que ya jugara en los 70. Tardaron en Gijón en ver de lo que era capaz, aunque lo disfrutaron más bien poco.

    24 junio 2018 | 16:35

Los comentarios están cerrados.