Empezamos la semana en la que empieza la Eurocopa con un delantero portugués que siempre cumplió con su selección y con os equipos en los que jugó. Es Nuno Gomes.
¿Quién era?: Un delantero portugués de los 90, la pasada década y principios de la actual.
¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una leyenda del Benfica y de su selección, con casi 80 internacionalidades.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Blackburn Rovers inglés. En la actualidad, es el director general del Centro de Formación y Entrenamiento del Benfica en Lisboa.
¿Sabías qué…?: No se apellida Gomes. Es un apodo que adoptó en honor de Fernando Gomes (exjugador del Oporto y del Sporting de Gijón, entre otros), que era su ídolo de juventud.
– Debutó en Primera con 18 años.
– Es el quinto máximo goleador de la historia de la selección portuguesa.
– Participó en tres Eurocopas y dos Mundiales.
– Todos estos torneos los disputó con el 21 a la espalda.

Momento en el que Nuno Gomes dispara para marcar el único gol del partido de la Euro 2004 que enfrentó a España y a Portugal en el estadio José Alvalade de Lisboa (Archivo 20minutos).
– Antes de ocupar el cargo que desempeña ahora, fue asesor del presidente del Benfica en asuntos internacionales.
– Fue el autor del único gol en el partido de la primera fase de la Eurocopa de 2004 entre España y Portugal, que supuso la eliminación de España.
– Es el décimo máximo goleador de la historia del Benfica.
– Tiene un hermano menor llamado Tiago que también fue futbolista profesional.
– Mide 1,81 metros.
Biografía, palmarés, estadísticas: Nuno Miguel Soares Pereira Ribeiro nació el 5 de julio de 1976 en Amarante, Portugal. Formado en la cantera del Boavista, debutó con el primer equipo en 1994. En 1997 lo contrató el Benfica. En 2000 se fue a la Fiorentina. Dos años después, regresó al Benfica, donde estuvo nueve temporadas. Jugó un año en el Braga y otro en el Blackburn Rovers antes de retirarse. En su palmarés tiene una Copa de Portugal con el Boavista; dos ligas, una copa, tres copas de la liga y una supercopa con el Benfica; y una Coppa italiana con la Fiore. Con Portugal jugó 79 partidos y marcó 29 goles.
Os dejo con un vídeo homenaje a Nuno Gomes:
Hasta mañana.
Pues no recordaba el nombre del jugador que nos mandó a casa en aquella Eurocopa. Aunque la actuación de España en esa edición era más para olvidar, cuando empatamos con Grecia tuve la impresión de que aquello iba a acabar mal. Ni imaginaba que Gomes fuera un apodo.
10 junio 2016 | 19:41