Quién fue… Salvador Sánchez: la tragedia del que pudo ser el mejor boxeador mexicano de la historia

Salvador Sánchez (WIKIPEDIA).

Siempre digo que el boxeo es un deporte que deja grandes historias, pero también grandes tragedias. Hoy vamos a hablar de un púgil que pudo ser el más grande de su categoría y de su país, pero al que la desgracia apartó de la gloria. Es Salvador Sánchez.

El día 26 de enero de 1959 nacía en Santiago Tianguistenco, México, Salvador Sánchez Narváez. Hijo de una familia de campesinos, Salvador se interesó primero por la lucha libre, tan popular en su país, pero Agustín Palacios Rivera, un entrenador local, lo descubrió y lo encaminó hacia el noble arte del pugilato.

Tras tres años entrenando, Palacios lo hizo debutar como profesional con tan solo 16 años, en Veracruz, en los pesos gallo. Fue el 4 de mayo de 1975. Ganó por KO a Al Gardeno. Un año después, en mayo de 1976, Sánchez ganaba su undécima pelea consecutiva, ya en la ciudad de México. Diez de las victorias fueron por KO. Su primera derrota llegó el 9 de septiembre de 1977, en Mazatlán ante Antonio Becerra. Estaba en juego el título mexicano de la categoría, pero Salvador cayó por puntos. Nunca más volvería a perder un combate.

Sánchez subió de categoría, a los pesos pluma, y con una racha triunfal, lo que le permitió enfrentarse al estadounidense Danny López por el título mundial de la categoría. Fue el 2 de febrero de 1980 en Phoenix, Arizona. Sánchez sorprendió a todos y derrotó por KO técnico al campeón.

Portada dedicada a Salvador Sánchez en 1982 (Big Book of Boxing).

Dos meses después, otro estadounidense, Ruben Castillo, le retó, pero Sánchez defendió el título. Y el 21 de junio, Danny López quiso la revancha en el Caesar’s Palace de Las Vegas, pero Sánchez también le venció por KO técnico.

Tras cuatro defensas más, el campeón junior, Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez, puertorriqueño, lo retó para quitarle el título, el 21 de agosto del 81 en Las Vegas. El resultado, KO a favor del mexicano. Sánchez superaría tres defensas más, ante el británico Pat Cowdell, ante su compatriota Jorge García y ante el ghanés Azumah Nelson, el 21 de julio de 1982 en el Madison Square Garden de Nueva York. Sería el último combate de su vida.

Unas semanas después, en la madrugada del 12 de agosto de 1982, Salvador Sánchez se estrelló con su Porsche 928 de color blanco contra un camión cuando trataba de realizar un adelantamiento a unos 12 km de la ciudad de Querétaro. Murió en el acto. Tenía 23 años.

Su muerte causó una profunda conmoción en México, porque la afición azteca veía cómo desaparecía el que estaba llamado a ser el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos. Su funeral, multitudinario, fue televisado en directo para todo el país.

A Salvador Sánchez le sobrevivieron dos hijos, Omar y Christian. Además, desde el primer aniversario de su muerte se celebra un festival pugilístico que lleva su nombre. En 1991 fue inducido en el Salón de la Fama del boxeo mundial y en 1999, The Associated Press lo eligió como el tercer mejor boxeador de su categoría en el siglo XX.

Os dejo con el vídeo del combate de Sánchez con Wilfredo Gómez:

Hasta el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Muy prometedora la carrera de este hombre, con una sola derrota. Una gran pena lo de su muerte, a saber hasta dónde podría haber llegado de no ser por aquel accidente.

    15 mayo 2018 | 11:17

Los comentarios están cerrados.