Qué fue de… Gianfranco Zola: magia pura en Italia e Inglaterra

Imagen de Zola en su etapa en el Parma (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de uno de los mejores extranjeros que ha pasado por la Premier League. O al menos, uno de los que mejor rendimiento dio. Es Gianfranco Zola.

¿Quién era?: Un atacante italiano de mediados de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno del los jugadores más dotados de su época, sobre todo por su etapa del Chelsea.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2005 en las filas del Cagliari. Tras retirarse inició una carrera como entrenador, pero ahora, tras su última etapa en el Birmingham City (que acabó en 2017), está en paro.

¿Sabías qué…?: Uno de sus descubridores y el que lo llevó al Nápoles fue Luciano Moggi, que luego protagonizaría un famoso escándalo en Italia al frente de la Juventus.

– Cuando llegó al Nápoles, Diego Armando Maradona lo acogió con calor e hizo de él su discípulo. Zola ha declarado que todo lo que sabe de fútbol lo aprendió del 10.

– «¡Por fin han fichado alguien más bajito que yo!», afirmó Maradona cuando Zola llegó al Nápoles.

– En realidad, Zola mide 1,68 metros y Maradona, 1,65.

Zola, en su etapa en el Cagliari, en 2004 (Archivo 20minutos)

– Fue en Inglaterra, en concreto en el Chelsea, donde Zola se consagró. Se convirtió en un ídolo de la afición ‘blue’ en la era pre-Abramovich.

– En 2003 fue elegido mejor jugador de la historia del Chelsea por los propios hinchas del club.

– No es oficial, pero su dorsal, el 25, está virtualmente retirado del Chelsea. Desde su marcha en 2003 nadie lo ha portado.

– Es miembro honorario de la Orden del Imperio Británico.

– Con su selección jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 y la Eurocopa de Inglaterra 1996.

– Como entrenador ha dirigido al West Ham, al Watford, al Cagliari y al Birmingham City, entre otros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gianfranco Zola nació el 5 de julio de 1966 en Oliena, Cerdeña, Italia. Debutó como profesional en 1984 en el Nuorese. Dos años después recaló en el Torres, también en su isla. En 1989 llegó al Nápoles, donde estuvo hasta 1993, cuando firmó por el Parma. En 1996 se fue al Chelsea, donde estuvo siete temporadas. En 2003 llegó al Cagliari y se retiró dos años después. En su palmarés tiene una Liga y una Supercopa con el Nápoles; una UEFA y una Supercopa de Europa con el Parma y una Recopa, una Supercopa de Europa, dos FA Cups, una Copa de la Liga y una Charity Shield con el Chelsea. Con Italia jugó 35 partidos y marcó 10 goles.

Os dejo un vídeo homenaje a Zola:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Conocí al protagonista de este post gracias a una carta que me tocó en una caja de cereales de una promoción del Mundial de Francia. Normal que se le quiera tanto en el Chelsea, suyo fue el gol con el que ganaron la Recopa de 1998. Sí, por edad sí que era posible situarle en Mundial de USA, pero hasta ahora no sabía que hubiera sido convocado.

    17 mayo 2018 | 09:42

  2. Dice ser Javi

    Aquel Chelsea de finales de los 90 y principios de siglo, con la delantera Zola y el gigante noruego Flo. Qué recuerdos.

    17 mayo 2018 | 15:57

Los comentarios están cerrados.