Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Georgi Kinkladze: el georgiano que triunfó en el Manchester City

Kinkladze, con el City (PANINI).

Anteayer hablábamos de una leyenda extranjera del Manchester City previo a los petrodólares y hoy vamos a hacerlo de otra. El protagonista de hoy es Georgi Kinkladze.

¿Quién era?: Un centrocampista georgiano de finales de los 90 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus tres temporadas en el City y por jugar en equipos de fama mundial como el Ajax o Boca Juniors.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Rubin Kazan ruso. En la actualidad, es agente de jugadores.

¿Sabías qué…?: De niño practicó danza tradicional georgiana.

– Su padre, ingeniero de profesión, le obligaba deniño a dar vueltas a su casa de rodillas con el fin de fortalecer sus piernas.

– Debutó con la selección absoluta de su país con 19 años.

– En 1993, su agente lo ofreció al Atlético de Madrid y al Real Madrid. Los primeros le ofrecieron una prueba, pero no un contrato, mientras que los segundos sólo entrenar con el equipo. Fue entonces cuando un ojeador de Boca Juniors en España lo descubrió y se lo llevó cedido a Argentina tres meses.

Kinkladze, con el chándal del Rubin Kazan (WIKIPEDIA).

– En Boca apenas jugó tres partidos, pero cumplió uno de sus sueños: conocer personalmente a su ídolo, Diego Armando Maradona.

– En su primer año, el City descendió, pero hizo tan buena temporada que se le relacionó con el Barça, el Inter, el Liverpool o el Celtic, aunque decidió quedarse en Manchester.

– El Ajax lo fichó en 1998 para sustituir a Jari Litmanen, pero Kinkladze no triunfó.

– Fue dos veces elegido como Futbolista Georgiano del Año.

– Es el séptimo máximo goleador de la historia de su selección.

– Mide 1,75 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Georgi Kinkladze nació el 6 de julio de 1973 en Tiflis (o Tbilisi), Georgia. Debutó como profesional en 1989 en el Mretebi de la capital georgiana. En 1991 se fue al Dínamo Tbilisi. En 1993 fue cedido al Saarbrucken alemán y en 1994 a Boca Juniors. En 1995 llegó al Manchester City, donde estuvo hasta 1998. Luego se fue al Ajax, que tras un año lo cedió al Derby County inglés. Tras tres temporadas con los ‘Rams’, se fue al Anorthosis chipriota, donde estuvo un año. Su último equipo fue el Rubin Kazan ruso, donde colgó las botas en 2006. En su palmarés tiene dos ligas y dos copas de Georgia; una copa de Países Bajos y una liga chipriota. Con Georgia jugó 54 partidos y marcó 8 goles.

Os dejo un vídeo dedicado a Kinkladze:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Futbolistas georgianos, sólo conozco a Kakha Kaladze, campeón de Europa con el Milan. Para lo que era el City entonces, a Kinkladze no se le dio mal la cosa.

    29 abril 2018 | 17:54

Los comentarios están cerrados.